• Mié. Jun 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Trajano!

Poradmin

May 11, 2016

Me estreno entrevistando en Musiqueando con un grupo al que sigo la pista desde hace tiempo y que no deja de evolucionar, de cambiar y sobre todo de mantenerme a raya. 

Rubí me va conquistando más y más con cada escucha y la lluvia fuera hace que me sumerja en las melodías mientras me pregunto qué quiero saber de ellos. 

Trajano! imprime muy bien unas sensaciones a su música, saben focalizar y dar con lo que buscan. El lado independiente de la música, el que se lo trabaja a su manera y con sus medios y además logra encandilar a un público siempre creciente posee un encanto especial. En este caso una piedra preciosa de gran dureza, de color rojo y brillo puede ser una buena definición.

 

Hablo con Lois Brea, vocalista de la banda:

 Después deTerror en el planetario(2011),Antropología(2013) e Ícaro(2015) llega Rubí, grabado en los estudios de Guille Mostaza. ¿Se trata de un experimento? ¿La antesala del largo? ¿Hay muchas vueltas detrás de los títulos de vuestros trabajos o disparáis la primera idea?

Experimento me parece una palabra un poco fuerte, pero a grandes rasgos, sí. Nos apetecía probar cosas nuevas y ver cómo funcionaban para el público. Y sí, es la antesala de un largo.

En cuanto al título, normalmente conlleva muchas peleas. Y las portadas y los títulos de las canciones y…

 

Si tuvieseis que explicar a alguien que no ha escuchado nunca a Trajano! el sonido de vuestro último EP, ¿cómo lo haríais?

¿ Has visto Sé lo que hicisteis el último verano ? Pues eso pero en disco.

 

Consideráis Rubí más luminoso, más bailable. Aunque lo que os caracterizaba y distinguía del resto de grupos era vuestra “oscuridad” anterior. ¿Creéis que seguís teniendo ese común denominador en vuestras canciones? ¿Algo peculiar?

La oscuridad es algo que se lleva dentro y que en muy pocas ocasiones se consigue eludir. Sonamos más luminosos pero desde luego ese reducto de oscuridad siempre está ahí , como marca de la casa. Creo que lo que hace a Trajano! distinto es el hecho de que nuestros temas son instrumentales y la voz está añadida como una capa final.

Las letras de Lois siempre construyen paisajes e historias a veces muy relacionadas con lo paranormal o también reivindicativas diría. Ahora también aparecen las chicas, el desamor,… ¿Qué es lo importante para ti al escribir tus letras?

Como te decía antes la melodía de voz y la letra es el lazo final de la construcción de una canción en Trajano! Así que para mí, es muy importante el sentimiento que me transmite la música de cada canción. Luego supongo que como a todo el mundo las cosas que me pasan en la vida real se filtran en las letras. Quizás en este último disco haya impregnado más cosas personales a los mensajes. Pero siempre me ha gustado escribir letras que creasen más una imagen visual que contasen una historia.

¿De dónde procede la inspiración?

Intento devorar todos los libros que caen en mis manos y me encanta el cine, quizás de ahí lo de constituir una imagen. Durante la etapa de escribir las letras de Rubí estaba leyendo Escupiré sobre vuestras tumbas de Boris Vian y releyendo algunas cosas de la Beat. En cuanto a cine creo recordar que volví a ver Le 400 coups y algunas pelis más de la nouvelle vague.

 

Me consta que decidisteis que habría nuevo EP bastante antes de Navidades pero no se estrenó hasta el 1 de abril ¿Se han cumplido un poco vuestras expectativas? ¿Hay buenas respuestas a nivel mediático con Rubí? ¿Y qué tal el feedback con el público en esta vuelta a los escenarios?

La verdad es que estamos muy contentos con la acogida de la prensa. Todavía estamos empezando a enseñar las canciones en directo, que para nosotros es la prueba de fuego, y de momento están resultando muy bien. En cuanto al disco en si, estamos súper contentos con como ha quedado.

¿Creéis que hay una fórmula para componer? ¿Un secreto para el éxito?

Si lo hay nosotros no lo conocemos. Lo único que sabemos hacer es encerrarnos y trabajar. Generalmente las cosas fluyen bastante rápido y en dos días pudimos componer todo el EP. Supongo que es importante ir a algún sitio donde el mundo no te moleste y olvidarte de todo. Sin prisa.

 

 ¿Qué opinión tenéis de la famosa “escena” madrileña de la que tanto hablan? ¿Estancamiento o evolución?

En los dos últimos años la calidad de las bandas de Madrid se ha disparado. Y supongo que se ha convertido en la punta de lanza de la escena española, al menos de cara a la prensa internacional. También es cierto que crea presiones, nadie quiere quedarse atrás y hace que nos ayudemos mucho, al menos anímicamente, los unos a los otros.

 

 

 

 

 

 Recientemente hemos sabido lo del cierre de El Sótano, ¿se ve la luz al final del túnel o las cosas siguen siendo igual de complicadas con respecto a la música independiente y todo lo que le rodea?

Bueno, creemos que las cosas están cambiando. El cierre de un local no siempre se debe a malas políticas por parte de la administración pública.

Creo que el paisaje de la música española y especialmente la independiente es una tundra. Casi no hay apoyos y los encargados de promover el cambio generacional no lo están haciendo. Así que supongo que en 3 o 4 años habrá una discontinuidad en los carteles de los festivales y luego veremos qué se les ocurre.


MINI TEST MUSIQUERO: 

          Un plato de Sevilla que no hayáis probado. Soldaitos de pavía, prometemos probarlos esta vez.

          Un vicio estando de gira.  Comer increíblemente bien

          Un artista que os saque la vena groupie.  Nick Cave

          Un famoso muerto al que revivir.  Jim Morrison

          Un personaje histórico al que invitar a un concierto. Allen Ginsberg

          Una proposición indecente desde que estáis en la música.  Muchas, tristemente. Pero no se pueden contar 

          Una canción vuestra de la que estéis especialmente orgullosos. Cada uno tiene la suya pero mi preferida es Elegía

          Algo que os aburra profundamente.  El indie pop español

          Un concierto que recordéis con especial cariño. Nuestro primer concierto, tocamos una canción junto a Los Nastys en Costello, una versión de Branquias bajo el agua

          ¿Festival con mil artistas o sala abarrotada para vosotros?  Sala abarrotada, siempre.

 

Escucha Rubí en este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLd46OGuzB-DjcwLN9ChioeBukzUhiSgY0

 

GIRA: 

13 de mayo – Sevilla- Spring Music Day

27 de mayo – Zaragoza – La Lata de bombillas

28 de mayo – Valencia – Wah Wah

10 de junio – Palencia – Palencia Sonora

17 de junio – Granada – Planta Baja

18 de junio – Málaga – Sala Velvet

24 de junio – Tarazona – Culturefest

12/13/14 de agosto – Aranda de Duero – Sonorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.