• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Toni Rivington

Poradmin

Jun 19, 2016

Entre vías de tren, pájaros y huidas encontramos a Toni Rivington, joven sevillano que respira la música como medio e instrumento para romper las barreras que muchas veces nos enjaulan. Toni es de esos talentos innatos que consiguen contagiarte su ilusión por hacer de la música un camino que recorrer de la mano de letras y melodías que consiguen embaucarte. Tiene todo lo necesario para triunfar en el mundo de la música, hace de la música poesía, crea acordes que consiguen cautivar a todo aquel que le de la oportunidad de habitar en sus oídos. Él es Toni Rivington, cantautor que vive y sueña en clave de música y que cuenta con miles de pájaros que llevarán sus letras hasta donde él sea capaz de querer llegar. El cambio en el mundo musical llega de la mano de jóvenes como él, no se lo pierdan.

 

– Vamos a empezar con las presentaciones, cuéntanos un poco cómo y dónde surge el artista Toni Rivington.

Pues Toni Rivington es un adolescente, que se empieza a interesar por la música desde muy pequeñito pero que no la descubre hasta que empieza a escuchar a Lady gaga, y Lady Gaga digamos que cumple en él un papel super importante, que es el papel de creer en uno mismo sin importar lo que piensen los demás. Yo siempre había estado muy apegado a lo que la gente pensaba y digamos que de esa rotura salí yo, ahí salió Toni Rivington, el apellido Rivington viene precisamente de una calle de New York que se llama Rivington Street, es una calle muy bohemia, es donde ella vivió y donde dió sus primeros conciertos y es donde ella da sus primeros pasos. 

– Sin embargo, a pesar de tu admiración por Lady Gaga y que incluso tu nombre artístico esté relacionada con ella, tenéis estilos totalmente diferentes, si tuvieras que definirte musicalmente ¿cómo definirías tu estilo?

Claro, yo siempre he tenido un estilo muy propio, un estilo muy raro, pero siempre lo he considerado un poco como una especie de pop, luego derivé mucho hacia ese estilo cantautor del que hablamos, mi estilo se asemejaba mucho al de Andrés Suárez, Funambulista…que me han influido muchísimo en estos años, peroahora mismo estoy teniendo un estilo completamente diferente, un estilo muy parecido al que lleva, por ejemplo, Juanito Makandé y al que no sabría explicarte exactamente en qué estilo tendría que ir clasificado.

– Eres un chaval bastante joven y como dices bastante influenciado por los músicos actuales, ¿cuáles son tus referentes?

Mis referentes el primero de todos, pero el primero de verdad, Manolo García. Me ha acompañado toda mi vida y para mí es mi máximo referente musical, Fito también me ha acompañado durante bastante tiempo y en estos últimos meses Funambulista, Andrés Suárez, Amaral… además de estos últimos hay muchas canciones que la gente suele decirme que les recuerda a ellos, es un grupo que yo he escuchado muchísimo desde pequeñito, Chambao lo escuchaba por mi madre, mucho Bebe también, que también cosas mías recuerdan a lo que hacía Bebe al principio y por ahí tiran un poco mis influencias. Internacional tengo, por supuesto, a Gaga y escucho la verdad que bastante música.

– Andas buscando ese lugar en la música que te lleve a vvir de esto, ¿qué podrías aportar tú en un mundo bastante cerrado y donde todo parece estar ya inventado?

Vengo a aportar rebelión. Vengo a aportar un poco esa vía que está fuera de todo lo que está ya impuesto, la música realmente está llena de mierda, está llena de mierda por todos sitios y nada más que escucho cosas muy malas de gente que está metida en este mundo y digamos que quiere buscar esa rebelión, la autofinanciación que se está llevando mucho últimamente, yo no quiero de una discográfica un tío para que me lleve la maleta y que ese tío cobre 100 euros. Yo sé llevar mi maleta, ¿me comprendes?, yo no quiero ir y tener un chófer, un tal…no. Yo quiero hacer música y vivir de la música y lo que quiero aportarle es eso, ese toque de rebelión, de espabilad un poquito, que está todo dormido, está todo igual e inventado y, sinceramente, creo que todavía se pueden aportar muchísimas más cosas en el mundo de la música.

– ¿Crees que es lo más sensato en estos tiempos dedicarse a esto y buscar ese cambio en el mundo musical?

¿Y qué es lo sensato ahora mismo? Porque ahora mismo no hay nada sensato realmente, pero yo lo tengo muy claro, desde hace 2 ó 3 años sé que esto es lo que quiero. Y si es complicado, pero es lo que te decía antes, qué es sensato ahora mismo, porque está todo el mundo igual, quien no se dedica a la música tiene otra profesión a la que quisiera dedicarse ahí fuera pero es que yo no quiero nada más allá de esto. Nunca he querido trabajar de esto o de aquello, sé que es algo a lo que tendré que dedicarme seguramente para buscarme las habichuelas y si tengo que hacerlo lo tendré que hacer, pero la música es lo que me gusta, lo que me llena, con lo que yo me siento agusto y lo que me salva, porque a mí la música me ha salvado mucho y es a lo que me quiero dedicar y a lo que le quiero dedicar tiempo.

– Antes hablabas un poco del tema de las discográficas y la autofinanciación, ¿tienes pensado lanzar algún tipo de crownfunding para lanzar tu primera maqueta al mercado?

He pensado en el crownfunding, pero el crownfunding te sirve cuando tienes bastante seguidores, ejemplo Fran Mariscal, Fran lleva moviéndose desde hace muchos años, se pagan sus propios conciertos, esa autofinanciación de la que hablábamos precisamente, y tienen muchos seguidores, entonces a la hora de hacer crownfunding Fran ha conseguido 3 000 euros en 3 días. Yo no puedo hacer eso, yo todavía no tengo tal cantidad de seguidores para poder financiar mi maqueta.

– Entonces, cuéntame un poco cuáles son tus planes para poder cumplir tu proyecto de lanzar esa maqueta.

Mi idea es un poco darme a conocer en el sentido de mi objetivo ahora mismo es Madrid, porque Madrid es donde está un poco el foco de la música y, por supuesto, Madrid mueve muchísima más cultura que Sevilla. Entonces quiero tirar para allá, ver qué ambiente hay, darme un poco a conocer por allí…yo no pretendo lanzarme ya, llegar y pegar, sé que soy muy joven, que tengo 20 años y tengo todavía muchísimo que aprender, muchísimas canciones que escribir y mucho que andar. Pero si es verdad que persona que conozca, «pues mira este es mi trabajo, esto es lo que soy», no tiene una calidad de estudio impresionante, no es algo que yo me haya podido financiar desgraciadamente pero es lo que tengo ahora mismo. 

– ¿Crees que, hoy en día, esa promoción y esas redes sociales son fundamentales a la hora de dar a conocer talentos como tú?

Totalmente. Desgraciadamente, también te lo digo. Porque eso es así, a lo mejor a la gente le va a dar por ti y al año siguiente no vas a hacer nadie. Te decía que desgraciadamente juegan un papel super importante, yo odio las redes sociales, yo me meto en twitter y solo veo tonterías por todos sitios, no me gusta saber la vida de nadie, ni que sepan la mía, pero hay que hacerlo. Yo tengo Instagram, tengo Twitter, tengo un canal de Youtube… y es que es así, te ayudan a promocionarte muchísimo, a mí me conocen muchísimas personas sobre todo por Instagram.

– Con apenas 20 años, tienes más de 200 composiciones, ¿cómo alguien tan joven encuentra esa inspiración a la hora de crear?

Siempre me lleno de mi experiencia, de 200 canciones que puedo tener escritas habrá 10, como mucho 11 ó 12, que sean revindicativas o que hablen de una experiencia que no es mía, que haya escuchado o que simplemente me apetecía en ese momento contar esa historia, pero el resto es todo experiencia, mucho amor, mucho más desamor (risas) y mucho quejarme, yo me quejo mucho. Me baso poco en las experiencias de otras personas, normalmente si esa historia a mí me ha tocado si, pero si no me cuesta mucho, yo soy una persona que a mí me sale una canción y me sale en cualquier sitio, yo he estado haciendo un examen de Historia, por ejemplo, en el instituto, terminar el examen, entregar los folios y con el folio que sobraba escribir una canción en el momento. O estar currando en la escuela con los niños y escribir una canción que fue precisamente lo que me pasó hace dos semanas e incluso la semana pasada. Entonces no tengo un patrón, simplemente me viene, quiero escribir algo, me viene, cojo mi guitarra y lo escribo. Nace.

– Podemos verte algún que otro martes en La Sala, acompañado de tu guitarra y tus letras, últimamente son más los cantautores que buscan respaldarse en otros músicos ¿nunca te has planteado buscar una banda que te acompañe?

Si, lo he pensado, de hecho otro de mis referentes, Izal, Mike formó Izal y tienen para mí un sonido increíble. El problema es que es muy complicado buscar y encontrar músicos que se pongan contigo, que se acoplen a ti, al estilo que tú quieres llevar. Yo canto canciones desnudas que es guitarra y voz y es muy complicado, yo cuando las grabo las grabo en acústico, dos guitarras, varias voces y con eso intento hacer una canción lo más limpia posible. Pero por supuesto yo tuve la oportunidad de dar un concierto con guitarra, chelo y piano y eso fue precioso, fue una experiencia totalmente diferente, estás acompañado en el escenario, las canciones tienen un cuerpo mucho más bonito.

– Además estamos actualmente en una época digamos dorada para los cantautores, hablabas antes de Fran Mariscal, Andrés Suárez,… 

Si, creo perfectamente que es el momento idóneo para ello, es lo que te decía antes, actualmente está todo igual, yo escucho música española y escucho una canción grabada en estudio y me suenan todas iguales, escucho las mismas bases, los mismos acordes, la misma batería… no veo un cambio, estamos aquí cerrados en la música a un estilo que si no es ese estilo ya eres un gafapasta y ya te gusta la música rara, pues ese es el rollo que se debe llevar ahora mismo, el del cambio, el de las alternativas. Abrámosnos a ello, el mundo del cantautor es un mundo que, ¿sabes por qué nos gusta tanto el mundo del cantautor? Porque es muy íntimo, porque es muy complicado, tú escuchas una canc¡ón de un cantautor y seguro que vas a descubrir algo diferente con cada escucha, te va a hacer sentir algo diferente. Escuchas una canción de alguien que la está cantando sin haberla escrito, o ya no es eso simplemente que se la hayan dado hecha, y si que es verdad que llega más fácil, son ritmos más fáciles y yo creo que lo que la gente tiene miedo es a saber, a descubrir música nueva, está todo el mundo en lo mismo.

– Tú huyes de los formatos y haces la música que a ti te sale, pero ¿si esa oportunidad que te llegase fuese de manera más comercial? Hay artistas que empezaron de esa manera impuesta y hoy en día desarrollan la música que ellos mismos crean.

Pues me dejas en el fifty-fifty. Primero porque ahí está el caso de yo huir ahora mismo de las discográficas, hace poco conocí a un chico que es muy amable de este mundo y me estuvo contando que el primer disco es eso, un poco para lanzarte, el segundo para esto otro, el tercero para tal… y por eso yo intento huir de eso, no quiero que me impongan nada, yo tengo mis canciones, tengo mi rollo, tengo mi estilo y me gustaría hacerlo así. Pero claro, está el lanzamiento y el lanzamiento que puedo tener yo en cinco años ellos me lo pueden dar en meses. Pero no sé, siéndote sincero, creo que dependería de lo rebelde que me pillase en ese momento (risas). Supongo que siempre habrá que tragar un poco, pero no sabría qué decirte.

– Cuéntanos un poco más sobre esa primera maqueta, Pájaros en la cabeza.

Pues Pájaros en la cabeza, también es un tema mío, es bastante complicado para mí, porque habla de una etapa bastante complicada en mi vida, digamos que todo lo que te estoy contando de romper moldes, romper formatos, lo estoy haciendo ahora, es una etapa donde ha habido muchos cambios y esos pájaros en la cabeza son precisamente todos esos miedos que tengo, todas las inseguridades y lo que me ha hecho sufrir en mi vida. Ahora mismo me etoy enfrentando a un yo que no me gusta, a cosas de mí que no me gustan, esos miedos y esas inseguridades y esos son esos pájaros, la canción habla de mí y de ese apoyo que me ayuda a salir de todo eso, mi pareja. Todas las canciones de la maqueta digamos que tienen una historia, la historia empieza con la huida, con el querer irse y romper la jaula, son esas metáforas que empleo en las canciones y la historia sigue con esta historia de amor, en como me ayuda y como salgo, pero sobre todo la maqueta lo que es es una reunión de canciones que ahora mismo me están ayudando a moverme. 

– Hablas de los apoyos, de tu pareja, pero también de la música como vía de escape, ¿qué es la música para Toni Rivington?

La música para mí, y te lo digo de verdad, es la mujer con la que a mí me gustaría despertarme cada mañana. Te lo digo completamente en serio, yo me despierto y yo me pongo a escuchar música, yo pienso en música. Estoy haciendo algo, estoy andando por la calle y estoy escuchando música, no estoy haciendo nada y estoy haciendo música. Siempre música. Y no es de ahora, es desde siempre, yo estaba con mi madre en mi casa y le decía «por favor, ponme música», mi abuela me mandaba a dormir con música, entonces para mí la música me ha salvado en el sentido de que cuando menos sabía qué hacer, cuando llega ese período en tu vida de selectividad, carrera, si no estudias vas a ser un don nadie, en ese momento me paré y dije a qué me quiero dedicar, qué me gusta, qué me llena y era la música la que me salvó, la que me estaba salvando. Yo estaba escribiendo canciones sin un saber por qué hasta que me di cuenta de que ese por qué era lo que yo realmente quería hacer y lo que realmente quería tener todos los días de mi vida. Y si encima lo hacía yo y si encima lo hacía como yo quería y si encima no lo hacía para los demás, porque yo hago música para mí, tengo la suerte de que a la gente de mi alrededor les ha gustado, entonces si yo hiciera música y a la gente no le gustase a mí me daría exactamente igual, yo lo seguiría haciendo.

– Te vas a Madrid, tienes en mente esa maqueta, ¿qué proyectos más abarca la mente de Toni Rivington?

El resumen de mis planes son esos, yo sabía que este era el último que quería pasar aquí en Sevilla porque yo me quería ir a Madrid si o si y este año en Septiembre u Octubre se hará posible si todo sale bien. Yo me metí en La Sala porque mi primer concierto lo di en La Estación que lo llevaba Milagros, trabajaba allí Fran, y allí había un microlibre al que me llamaron para ir, pero yo no fu nunca, el primer año de La Sala también me llamaron pero no podía ir tampoco por temas profesionales y este año ya si me metí y La Sala me ha abierto un mundo increíble, conoces allí a gente impresionante, de llegar un día y ver a Carlos Chaouen allí sentado escuchándote y te abre un público. Y ese fue el inicio de este plan, abrirme al público, a mis conciertos siempre iban mis familiares y amigos y quería ver esa reacción de la gente que no me conocía. Después llega Madrir que es lanzarme a la locura, buscar un trabajo, vivir y dar conciertos, una de mis espinitas es el Libertad8 y tengo muchas ganas.

 

– Por último, nos gusta en Musiqueando que los artistas dejen un mensaje para los lectores, pero en tu caso nos gustaría que también lo dejaras para todos aquellos que tienen en su mano que ese Pájaros en la cabeza vea la luz.

A los lectores les diría que salgan de la jaula un poco, que conozcan música, que no se cierren a nada, si les gusta la música y tienen esos mismos sentimientos que tengo yo muchas veces de tristeza, de impotencia ante lo que está pasando con la música en España y en todo el mundo, que si les gusta la música y se quieren dedicar a esto que se dediquen, es un mundo muy bonito, que como te he dicho tienes que hacer música para ti, que la disfruten, que la vivan, que no es otra cosa que eso, que parece que actualmente la música solo actualmente fama y dinero, pero la música tiene un aura detrás, una magia que poca gente sabe lo que es y eso es lo que hay que buscar realmente. Y si leen esta revista supongo que es porque les gusta la música y a los productores les digo que tienen aquí a un niño con un sueño por cumplir, que le encantaría, que se quiere dedicar a ello, hacer de esto su vida y que él que me coja y no es por echarme flores, pero vamos a trabajar muy bien y vamos a hacer cosas muy bonitas.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.