• Mar. Dic 10th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Tigra

Poradmin

Ene 10, 2018

Desde Asturias hoy entrevistamos a Tigra con motivo de su segundo disco «Caer de pie». Pasen, lean y escuchen:

• Desde 2012 que se forma TIGRA, si miráis atrás…¿qué pertenece intacto en el grupo?
La primera premisa cuando formamos TIGRA fue la de hacer un grupo de amigos antes que de músicos, y eso nos salió muy bien. Así que seguramente la confianza, la amistad y las comedias siguen tan sanas como el primer día. También tenemos un punto de desastre y de desorganización, por el que parece que no ha pasado el tiempo…

• Definís vuestro estilo precisamente como difícil de etiquetar, ¿esto es una ventaja o un inconveniente a la hora de que os programen en salas o festivales?
Un poco de las dos. Es verdad que cuando estás inscrito en un género tienes el camino más marcado; será más fácil que llamen a los raperos para festis de hip hop, y los heavies con los heavies y los psicodélicos con los psicodélicos… Pero por otro lado cuando pasas ese primer juicio de las etiquetas, puedes enganchar a un abanico de público mucho más amplio. En nuestros conciertos se puede encontrar desde cincuentones que vienen de escuchar a Serrat hasta niños que vienen de escuchar a Maluma, y todo el espectro de edades, gustos, sexos y formas que hay entre medias, y nos parece fantástico. Además a la larga, sin despreciar a nadie y bebiendo de todos, nos gusta pensar que estamos tratando de inventar algo. Últimamente para salir del paso cuando nos preguntan decimos que TIGRA hace “rock alternativo”, o como nos calificó cierta revista en su día, “pop canalla”.

• Siendo asturianos, ¿qué nos podríais contar precisamente de eso, de la escena asturiana?
Buena materia prima y mercado muy pobre.
En Asturias hay muchos grupos notables, y alguno sobresaliente, pero las vías están cortadas. Nosotros por ejemplo hemos batallado bastante, y hemos logrado llenar las principales salas de las principales ciudades de la región. Sin embargo, cuando queremos hacer lo mismo en las provincias más cercanas, tenemos que empezar la lucha desde cero; falta sensación de gremio, circuitos, eventos, medios de comunicación y promoción y un largo etcétera de ayudas que sí encontrarías por ejemplo (como es lógico) en Madrid o Barcelona. Ahora puede que se esté mejorando un poco la escena con la aparición de festivales muy buenos (Metrópoli, Tsunami, Mötorbeach, Prestoso, Ewan, Salinas) y la presencia del todopoderoso internet, pero la sensación es que solo desde Asturias un buen artista no puede impulsarse.

• Vuestros planes de futuro más inmediato son…
Conseguir todos los bolos posibles. Enseñar nuestras canciones a todos los pares de oídos que podamos (sobre todo en directo), completar una buena gira en verano, componer buenas canciones, seguir mejorando, ahorrar para grabar el siguiente disco, y después venderlo para ahorrar para la siguiente gira… y así tratar de seguir haciendo equilibrio sobre la rueda de la música sin caernos. Tal vez algún día ese equilibrio se vuelva estable.

• Ante un segundo disco, “caer de pie” ¿qué nos podéis contar de él?
Es un disco muy barroco. Los temas están cargados de arreglos de saxo y guitarra, de breaks de batería y de coros. Las letras están llenas de sílabas (muchas beben del rap) y de juegos de palabras, y tienen un alto contenido de rayadas, miedos y esperanzas propias que teníamos muchas ganas de escupir. Pensamos que es un disco que entra mejor a la segunda que a la primera, y para procesar bien todo el cuadro requiere todavía más escuchas. En definitiva, es un disco que define muy bien el sonido TIGRA que estamos buscando, pero para entenderlo por completo habrá que escucharlo en los directos 🙂

• ¿Cómo son los directos de TIGRA?
Diríamos que potentes, divertidos, anárquicos, y con un pequeño porcentaje de improvisación. Como decíamos en la primera pregunta, un gran logro de TIGRA fue conseguir formar un grupo musical partiendo de una amistad muy sólida. Con la seguridad de que los temas están bien ensayados, muchas veces sobre el escenario priman la diversión y las risas frente a la ejecución perfecta de las canciones. Esto se traduce en carcajadas, bromas, emociones, miradas cómplices y momentos de auténtica química muy naturales, como en una familia unida, y creemos que el público lo entiende y lo disfruta.

• ¿Con qué grupo os haría especial ilusión compartir escenario?
¡Con muchísimos! nos gusta todo, desde el Big Mac hasta el caviar. Vamos a mencionar tres con los que molaría mucho: Juan Luis Guerra, Queens of the Stone Age y Nina (Morgan) El solo se lo dejaríamos a John Frusciante, John Mayer o Ariel Roth, y para la rap verse: Kase O, Bejo o Jarfaiter.

• Decís que os rodea mucha gente buena, ¿alguien especial que haya sido fundamental en la historia del grupo?
Sí! la cantidad de personas talentosas y buenas que nos rodean es realmente lo mejor que tenemos, y deberíamos mencionarlo en todas las entrevistas. Por no extendernos y destacar a una única persona, mencionamos a Alberto García, líder y compositor de Alberto&García. Por circunstancias familiares Alberto ha sido con diferencia el artista al que más veces hemos visto sobre un escenario y que más nos ha emocionado. Apenas acaba de cumplir la treintena y tiene ya 15 años de carrera musical a sus espaldas, que hemos seguido muy de cerca. Le hemos visto tropezar y acertar, siempre bien pegaditos a su estela, nos ha motivado e inspirado de muchas formas. Le hemos quitado poses, bromas de escenario y hasta versos. Sin duda, Alberto es el músico que más nos ha dado, y al que más hemos robado.
Sus canciones por cierto son una pasada, que nadie pierda la oportunidad de conocerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *