• Lun. Ago 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… The Tractor

Image

Image

Tras un buen 2009 para The Tractor hablamos con Jesús Casado, cantante y miembro fundador del grupo. Jesús nos cuenta como fueron los inicios del grupo, la gestación y grabación de su excelente debut y los conceptos que tienen en mente desarrollar sobre el escenario en un futuro como complemento a su música.

 

 

Cuéntanos cómo se origina The Tractor.

El proyecto nace en enero de 2006, inicialmente como proyecto de estudio, compuesto por Javier G. Harel y Jesús Casado. En Minimal Studio, cuartel general del productor Javier G. Harel, fuimos dando forma a los bocetos y demos iniciales, pero no fue hasta la grabación del lp cuando nos pusimos más en serio y buscamos a los músicos adecuados para materializar el disco. Una vez que lo tuvimos terminado nos planteamos la necesidad de tener una formación fija para el directo, entonces fue cuando The Tractor dejó de ser un proyecto para convertirse en una banda, gracias a Jl y Juanlu Moreno.

 

¿De dónde llegan sus componentes y en qué grupos tocaron antes?

Aunque todos somos músicos muy experimentados la verdad es que ninguno de nosotros ha estado en alguna formación que haya tenido una repercusión notable, quizá por el hecho de que todos han sido proyectos de nula comercialidad. Nuestras bandas "madre" han sido Greedy Fly, Pen Cap Chew y Llul, en ellas hemos nacido y nos hemos formado.

 

¿Tenéis pensado participar en algún concurso o certamen nacional de grupos de música?

Estamos continuamente moviéndonos por festivales y concursos, lo cierto es que 2009 ha sido un año muy fructífero en cuanto a concursos se refiere. Hemos sido finalistas en el Sendero Rock, Tintorock, Crearock, Avejoe y hemos ganado el 6º Festival Cantera Music 09, lo cual nos permitirá tapar varios agujeros que debemos sellar cuanto antes…

 

En vuestro myspace mencionáis un montón de grupos que os han influenciado y son todos extranjeros. ¿Hay algún grupo nacional que os haya influenciado?

Sinceramente las bandas que nombramos en el myspace no son más que grupos que nos gustan por el motivo que fuere, pero no pensamos que sean una influencia directa. La verdad es que sería muy difícil baremar qué grupos nos han influenciado, probablemente sólo los grandes. Quizás sí que algunos de ellos nos han inspirado de alguna manera.

 

Lo que no podemos negar es que vivimos un extraordinario momento en lo que a calidad de bandas nacionales se refiere. Hay algunas que admiramos y respetamos profundamente. Lisabö, Lagartija Nick y Standstill puede que sea nuestro podio. Aunque Half foot outside, Lo Mueso y Nueva Vulcano les van a rebufo. Artur Estrada es uno de los mejores letristas de éste país. También hay sabia nueva por el sur como Tom Cary, Viaje a 800 y Chinyi, por éstos últimos tenemos auténtica devoción; están totalmente majaras. Y de Sevilla por supuesto los nazarenos Orthodox, que es la mejor banda de rock que ha salido de aquí desde Triana.

 

¿Habíais grabado alguna maqueta antes del disco? ¿Financiasteis vosotros la grabación de Time for bedlam?

Si, grabamos una demo de cuatro cortes antes de hacer el elepé. Con ella conseguimos abrirnos algunas puertas y la verdad es que tuvo muy buena crítica, lo cual nos animó a ir a por el largo.

La grabación de "Time for bedlam" (Electric Chair Music 09) fue financia en su totalidad por nosotros. Tenemos la suerte de disponer del estudio de Javier G. Harel, que aparte de ser un gran músico es productor e ingeniero de sonido, y gracias a ello hemos conseguido producir el disco sin tener que contar con nadie externo al proyecto.

 

En la grabación del disco contasteis con David Fernández para la batería (Ex-Lagartija Nick) cuéntanos cómo surgió la oportunidad de trabajar con él.

Pues la verdad es que fue muy curioso ya que no lo conocíamos personalmente. A principios de 2007 después de haber terminado la demo nos pusimos a pensar qué baterista nos resultaba más idóneo para grabar el disco, y no tuvimos ninguna duda: David Fernández. Él fue el baterista del disco homónimo de Lagartija Nick del cual somos auténticos fans, y del que estamos seguros es una verdadera obra de arte, aunque maltratada hoy día por algunos e incomprendida por otros. La cuestión es que una noche escuchando las demos con Álex Gallego (cantante y guitarrista de Nadir) acabó pasándonos su teléfono. Lo llamamos sin conocerlo de nada, le mandamos la demo y le gustó. El resto ya es historia.

 

¿Qué equipo o programas usasteis para componer y grabar la parte electrónica del disco?

Como secuenciador usamos Nuendo 3, después para los sintetizadores empleamos un buen montón de instrumentos virtuales vsti, como por ejemplo, Absynth, Vanguard, Beast… para las bases rítmicas usamos Reason, así como muchos loops y samples que pillamos por ahí para posteriormente editarlos y retocarlos a nuestro antojo. Para masterizar usamos T-racks y Sound forge. 

 

¿Cómo de difícil os resulto editar el álbum o cómo se fraguó editarlo con Electric Chair Music?

Buena y dolorosa pregunta. Editar "Time for bedlam" (Electric Chair Music 09) ha sido más largo e intenso que un parto. Nos ha costado muchísimo. Después de llamar a mil puertas y darnos con ellas en las narices decidimos autoeditarlo pero lo cierto es que la moral se nos vino abajo y por una cosa u otra acabamos decididos a meter el disco en un cajón, cerrarlo con llave y tirar ésta a la basura.

Gracias a Jl esto no ocurrió, fue él quien nos inyectó la moral necesaria y fue él quien conocía a Tony Garcias de Electric Chair Music. Tony nos mandó tantas veces el contrato que no tuvimos más remedio que firmarlo y claro, nos trata tan bien que estamos encantados de formar parte de su sello.

 

En directo he visto que cuidáis mucho el show y la imagen dentro de las limitaciones de presupuesto. Explícanos qué tiene The Tractor en la cabeza ¿Qué ideas o conceptos queréis materializar cuándo tengáis los medios para hacerlo?

Como bien dices tratamos de cuidar la imagen del grupo en escena porque no queremos que sea sólo cuatro tíos tocando y nada más. Tenemos nuevas ideas por desarrollar pero como comentas no son fáciles ni se pueden poner en marcha en todas las salas. Incluso mantener algunas de las que hemos ofrecido nos cuesta y es por ello que los shows han ido variando, por la imposibilidad de llevarlo a cabo en todos los sitios a los que vamos.

Experimentar más con percusión electrónica es uno de nuestros retos, hemos empezado a colaborar con un tío que ha creado unos sensores que se colocan en las extremidades y dependiendo de los movimientos va variando el sonido, es una auténtica pasada. La percusión chatarra también es una de nuestras asignaturas pendientes. Asimismo estamos aumentado nuestra flota de sintetizadores porque en los nuevos temas le estamos dando más protagonismo a los teclados. Otra cosita con la que se nos hace la boca agua es unir dos baterías y llevarlas al directo. Y aunque ya hemos empleado proyecciones tenemos pendiente colaborar con una chica que las crea a tiempo real, pero como comentas es muy difícil tener los medios para llevarlo todo a cabo. Piensa que en un bolo "normal" de The Tractor llevamos a cuatro personas de crew trabajando con nosotros… Pero bueno poco a poco irán saliendo, somos muy tozudos.

 

 

¿Qué perspectiva de promoción y planes de gira tiene el grupo en la actualidad?

La promoción no irá mucho más allá de las meras entrevistas y reseñas discográficas en las revistas especializadas y webs. Donde realmente pensamos que está la promoción de una banda es en su directo, esa sí es una promoción real. Actualmente tenemos cerrados los conciertos en Sevilla el 20 de Febrero, el 2 de Abril en Valencia, el 17 de Abril en Palma de Mallorca, el 22 de Mayo en Sevilla y el 26 de Junio en Castellón. Eso es lo que hay por ahora.

En cualquier caso para estar al día de los bolos podéis visitar nuestra página web: http://www.thetractor.net donde tendréis información detallada de toda la actividad de The Tractor y además podréis descargaros gratuitamente el álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.