• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

The Black beards es una banda mallorquina de Santanyi. Su estilo es el rock sureño. Son un grupo Influenciados por grandes bandas del rock como nos cuenta en la entrevista. Por si fuera poco, la banda tiene previsto hacer una gira por varias ciudades  de la peninsula. Gracias a todos por concedernos la entrevista y os deseamos mucha suerte en vuestra gira.

Image

 

  1.- ¿ Cuanto tiempo lleváis tocando juntos?
The Black Beards se formó propiamente como banda hace unos 6 años. A lo largo de este tiempo se han sucedido diferentes formaciones y, de hecho, el actual line up de The Black Beards, producto de una profunda remodelación y recomposición de la banda, hace aproximadamente un año que funciona.
 
2.- ¿ Habéis tocado en anterioridad con otros grupos?
Todos nosotros provenimos de la escena musical de Mallorca y, efectivamente, quién más quién menos ha militado en otros grupos. Down South, Ca de bou, Rebel Crows, Wuzzup, La movida, Com tu, etc., son algunos de los proyectos pretéritos en los que uno u otro hemos participado, aunque ninguno de ellos cualitativamente comparable con el nivel de seriedad y compromiso de The Black Beards, un banda con dos trabajos discográficos editados y un nuevo álbum en proyecto para el año que viene.
 
3.- ¿ Por qué el nombre de The Black Beards y a quién se le ocurrió?
Curiosamente, quién propuso este nombre no está en la banda desde hace 5 o 6 años: era Simón, nuestro primer bajista, el cual abandonaría rápidamente la banda debido a motivos laborales. La idea vino por el hecho de que los cuatro músicos éramos barbudos, también nos sonaba contundente y, de alguna manera tenía un cierto parecido con unos de nuestros grupos favoritos: The Black Crowes. Por otro lado transmitía una similitud de imagen a otro gran grupo caracterizado por la barba, aunque las suyas fueran blancas: ZZ Top. Así que lo aceptamos, y desde entonces nos mantenemos y identificamos en él.
 
4.-¿ Cuántos bolos tenéis durante el verano?
Ciertamente, el verano no juega mucho a nuestro favor, ya que muchos bares y salas no programan actuaciones a causa del calor y de la temporada estival de fiestas con sus consiguientes verbenas en los pueblos. No obstante, no nos podemos quejar pues durante los meses de julio y agosto tenemos programados una decena de conciertos, a lo que hay que añadir una salida para tocar en Madrid y Murcia en septiembre.
 
5.- ¿ En qué grupos os influenciáis?
En todos aquellos que vienen a formar lo que se conoce bajo el concepto de rock clásico: Led Zeppelín, AC/DC, Rolling Stones, Hendrix, etc. Y dentro del rock clásico hay un estilo que nos influye especialmente: el southern rock o rock sureño de grandes bandas como Lynyrd Skynyrd, The Black Crowes, Georgia Satellites, ZZ Top y un largo etc. Es por ello que nos definimos en nuestro logo como "Pure southern rock and roll", por lo que nuestro segundo trabajo se tituló "Southern accents for a rock generation".
 
6.- ¿Tenéis en mente grabar algún otro disco próximamente ?
Como te decía antes, The Black Beards cuenta ya con dos trabajos publicados: Rock and roll (2006) y Southern accents for a rock generation (2007). A causa de la reestructuración del grupo debida a la marcha de nuestro cantante y nuestro bajista, el grupo se vio forzado a hacer un parón de unos nueve meses para encontrar los adecuados substitutos y reengrasar la maquinaria. Actualmente estamos trabajando en los temas de lo que vendrá a ser nuestro tercer álbum, que prevemos grabar si todo va según lo esperado durante diciembre-enero, al mismo tiempo que seguimos actuando regularmente por nuestra isla. En este próximo trabajo nuestro tinte sureño se verá ostensiblemente incrementado y abrirá una nueva fase de The Black Beards.
 
7.- En septiembre vais a ir a tocar a la Península. ¿A qué ciudades vais a ir?
Nuestra oficina de management está preparando fechas para septiembre, octubre y noviembre en Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Valladolid, Murcia, Vila-Real. Esperemos que a partir de febrero podamos ampliar el número de ciudades. Es este un reto importante del que ya tuvimos una experiencia previa cuando, durante la presentación de Rock and Roll cruzamos el charco para ir a Valladolid, Medina del Campo, Sevilla y Vila-Real. Y digo importante porque supone un gran esfuerzo y riesgo económico a causa de todos los gastos (alquiler de furgoneta, alojamiento, pasajes, etc.) que se generan al tenerse que desplazar un grupo insular. Los grupos de las Islas estamos ciertamente en desventaja.
 
8.- ¿Tenéis alguna anécdota divertida de vuestros conciertos?
Bueno, siempre podemos rescatar algún hecho curioso del baúl de los recuerdos. Veamos… Durante una actuación en un local de Palma, hace bastantes años, apareció un tío con una trompeta y se puso a tocar encima de nuestra música. Iba completamente borracho, era bastante desastroso y fue casi imposible conseguir que dejase de hacer el capullo. De hecho, el tipo siguió tocando incluso cuando nosotros ya nos íbamos. En fin, esto es el rock and roll!
 
9.- ¿Cuánto soléis dedicar a ensayar para los conciertos o los discos?
Es bastante variable: para los conciertos solemos hacer mínimo un ensayo semanal. Ten en cuenta que hay semanas en que podemos tocar dos o tres días seguidos, de manera que el grupo está perfectamente entrenado y un ensayo sería superfluo. En cambio, la preparación de los temas para un disco requiere mucho más trabajo puesto que hay una fase de elaboración individual y grupal que requiere tiempo y esfuerzo. Además, el tiempo de estudio cuesta dinero, por lo que es conveniente traer el máximo de trabajo realizado desde el local de ensayo para poder entretenerse en cuestiones más importantes sobre como mejorar la producción de los temas en el estudio. Así, podemos ensayar unas tres veces por semana durante los 3 o 4 meses previos a la grabación.
 
10.- Un consejo para todos aquellos que quieran formar una banda como vosotros o que quieran dedicarse a la música.
Tal vez el más importante es que sean constantes y que intenten siempre, sin desfallecer, hacer las cosas lo mejor posible disfrutando de lo que están haciendo, conservando en todo momento una actitud de humildad con los demás. Poco a poco entenderán que el rock and roll es más que una música, una forma de vida que llega a lo más hondo de tu persona, que da sentido a una buena parte de tu existencia y te hace sentir afortunado por ello.


La banda tiene previsto hacer una gira por varias ciudades  de la peninsula así que atentos por si recalan en vuestra ciudad. Gracias a todos por concedernos la entrevista y os deseamos mucha suerte en vuestra gira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.