• Dom. May 19th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Supersubmarina

Poradmin

Dic 13, 2013
Image

-Supersubmarina es un grupo formado en Baeza en 2007, ¿Cómo surge esta idea?

Jay: Pues nosotros cuatro somos amigos de toda la vida y esto empezó hace ya bastantes años, nos juntábamos para hacer música y decidimos hacer un grupo como hobby y años después hemos llegado hasta aquí.

-Si y después de tanto habéis llegado hasta aquí, ¿os lo marcasteis como expectativa o no os lo esperabais?

Jay: Nono, para nada, no esperábamos todo el éxito que estamos teniendo, empezamos formando un grupo como una afición y a día de hoy estamos por toda España de conciertos.

Image

-Con Realimentación despertasteis en torno a Supersubmarina una gran expectación, tuvo una gran acogida tanto en el vuestro público como en la crítica ¿Ha supuesto esto cierta presión a la hora de elaborar Santacruz?

Chino: La única presión que hemos querido ponernos ha sido la nuestra propia, queríamos seguir mejorando con nuestra filosofía de trabajo y ver que podíamos seguir haciendo buenas canciones, seguir buscando el sonido que tenemos en nuestra mente que es nuestro objetivo principal, encontrar un sonido que sea el nuestro y con el que nos sintamos totalmente orgullosos y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo. Con Santacruz hemos ido un paso adelante más que primero dimos con Electroviral y más tarde con Realimentación.

Image

– A la hora de lanzar un disco y meteros en el estudio de grabación, ¿Vais elaborando los temas a lo largo de la gira o es en el momento de grabar cuando os ponéis a componer?

Juanca: Hasta ahora si lo habíamos hecho así porque no teníamos tiempo para pararnos, entonces las canciones iban surgiendo sobre la marcha en el mismo momento de meternos a grabar, primero las maqueteábamos allí en nuestro estudio y después las escuchábamos, las teníamos presente para enseñárselas a la compañía, al productor, a la gente que nos rodea día a día..y luego posteriormente a la hora de la grabación nos poníamos con ellas. Ahora hemos cambiado un poco ese sistema, aunque a la hora de grabar y maquetar sea de la misma manera, tenemos un tiempo de descanso ahora después de la gira que nos va a permitir componer y visionar lo que queremos para el próximo álbum.

-Hablando un poco de la manera que tenéis de elaborar los discos, ¿cómo es el proceso de selección o descarte de los temas que formarán parte del disco final?

Juanca: Son realmente las que nos gustan.

Chino: Sisi, no nos ponemos un día por ejemplo a seleccionar o descartar canciones, si no que las vamos elaborando, apartando las que no nos gustan, vamos trabajando en cosas y una vez que tenemos las que nos gustan esas son las que se quedan y se cierran y las que no entran finalmente no es porque no nos hayan gustado si no porque realmente hay otras que nos gustan más.

Image

-Llegando al final de la gira de Santacruz y con varios sold out en bastantes ciudades, ¿Cuál es vuestro balance de la misma?

Jay: Yo creo que bastante positivo, como has dicho llegamos al final con varias salas con todo vendido, Sevilla, La Riviera, Baeza.. y llegar a un fin de gira después de estar año y medio tocando y encontrarte con esto la verdad es que es para hacer un balance bastante positivo de toda la gira en general.

-¿Alguna anécdota de esta gira?

Chino: Pues la verdad es que ha habido muchísimas cosas que recordaremos, pero son momentos que a lo mejor luego para sacarlos no te salen, cuando te preguntan por las anécdotas te quedas en blanco, pero ha sido una gira en la que nos hemos hecho más familia aún si cabe, hemos aprendido más a convivir, a aprender los unos de los otros, a llevarnos mejor en plan de saber como tratarnos tanto entre nosotros como por ejemplo con los técnicos y esa es la mayor de las anécdotas.

Image

-Y para seguir con el fin de gira, habéis pensado en tocar en los conciertos que os quedan todos vuestros temas ya editados, ¿Cómo surge esta idea?

Chino: Si, en función de si teníamos conciertos personales, propios, por el tiempo que teníamos, eran mejor canciones a medio tiempo, más lentas, como LN Granada. Pero también en festivales otras canciones más rápidas como Elástica Galáctica que invitan a bailar, a saltar…suelen pegar más. Y entonces la gente se quedaba diciendo eso, que tal canción no la habíamos tocado, que hacía falta esta otra o que llevábamos demasiado tiempo sin tocar esta otra, así que decidimos tocarlas todas para que nadie se quedara con esa sensación y poder ofrecerle a nuestro público a modo de agradecimiento por estos cinco años un concierto en el que lo tocáramos todo.

-¿Cómo ha sido la acogida del público en este fin de gira?

Chino: La verdad es que tenemos la gran acogida del concierto de la semana pasada en Alicante y los comentarios que hemos recibido han sido bastantes buenos.

Image

-Estuvisteis aquí en Sevilla en el ciclo Live the Roof con un concierto de vuestras canciones en acústico ¿Os ha gustado la experiencia de pasar del eléctrico al acústico?

Jay: Las canciones están hechas para tocarlas en eléctrico, pero bueno últimamente estamos investigando un poco en acústico y lo estamos haciendo con un poco más de frecuencia y creemos que no queda mal del todo, aún así nosotros nos quedamos con la esencia principal del grupo que es tocar en eléctrico.

-Después de pasaros todo el verano girando por casi todos los grandes festivales de música nacional y compaginarlo con vuestros conciertos propios, ¿Con que formato os quedáis: festival o concierto?

Chino: Por comodidad, yo me quedo con las salas, tienes tu tiempo, tu público, lo tienes todo hecho a tu medida tal y como nosotros queremos que salga un directo nuestro, tanto el escenario como la producción e incluso el público. Pero luego también compartir cartel con otras bandas te aporta muchas cosas aparte de poder ver a otros grupos tocar en directo, compartir con ellos la experiencia, hacer amigos e incluso atraer a un público que tal vez nunca te hayan escuchado, es lo bueno de los festivales.

Image

-Pasando a hablar de vuestro último disco Santacruz, observamos un cambio respecto a vuestros anteriores trabajos con temas más maduros y con un desamor que se convierte en la tónica dominante de todo el álbum, ¿A que debemos ese cambio?

Chino: Porque basamos nuestras letras en nuestras propias experiencias, a la experiencia de una ruptura y hace un poco un repaso por las emociones y los estados de ánimo que surgen tras esta ruptura, no responde a otra cosa más que a esa que las canciones fueron saliendo así por nuestra manera de sentir en ese momento.

-Con la entrada de Javi al grupo los sintetizadores y teclados se han incorporado a vuestro sonido, ¿era este el sonido que ibais buscando?

Juanca: Exactamente, lo que queríamos era que lo que grabábamos en los discos, porque en los discos anteriores también habían teclados, sintetizadores… pudiéramos llevarlos al directo, porque siempre nos gusta que lo que se queda grabado se pueda luego defender así que teníamos claro que para el disco y para la gira necesitábamos un teclista que pudiera llevarlo en directo y después de habernos reunido y como ya conocíamos a Javi decidimos incorporarlo en esta gira, y tanto en el disco como en directo en esta gira estamos muy contentos con el resultado final de que este con nosotros y todo lo que eso conlleva.

-Cambiando un poco de tema, ¿Cómo veis el panorama actual de la música en España? ¿Cómo ha afectado por ejemplo la subida del IVA a grupos que viven por ejemplo de los conciertos?

Chino: Si, de sobra es conocido por todos el tema de la crisis y que eso conlleva que la gente pueda ir menos a conciertos y que ofrezcamos facilidades para que puedan hacerlo, por contra a toda esta crisis cada vez hay más grupos y de mejor calidad ya que los grupos se esfuerza más por ser mejores, por destacar y se está creando un panorama alternativo al que siempre había existido de radiofórmula, televisión… Un panorama que cada vez es más creciente y cuenta con más público y que está haciendo que crezca todo, que crezcamos las bandas, que crezcamos los festivales y que crezca todo y que vaya todo mejor. Lástima que el gobierno no acompañe este crecimiento con medidas para que se pueda trabajar más fácil y que la gente pueda culturizarse y que puedan aportar a la cultura y que así mismo la cultura pueda aportarles a ellos.

-¿Cuál ha sido vuestra mejor entrevista como Supersubmarina?

-Chino: Yo creo que está entrevista ¿no? (risas)
-Juanca: Nos lo hemos pasado muy bien con Supersubmarina hasta ahora y como banda es una experiencia muy grande, por ejemplo una de las mejores experiencias ha sido nuestra gira por México que supuso romper con todo lo que habíamos hecho a nivel nacional, teníamos la idea de cruzar el charco y esa gira en mente y ya llevábamos una gira avanzada y nos surgió y fue romper con todo. La salida a México fue buena para todo eso y para replantearnos muchas cosas, para cumplir esas expectativas como banda que teníamos cuando empezamos a tocar.
Chino: Tenemos muchas ganas de seguir trabajando y México es otro sitio donde poder seguir haciéndolo.

– El clip de Hermética es como un pequeño regalo para vuestros seguidores, ¿cómo surge la idea?

Chino: Pues nos enviaron muchísimas fotos y fue la productora la encargada de elegir las que quedarían finalmente en el clip y la que hizo el montaje de todo. Después nos lo pasaron a nosotros para que diéramos el visto bueno y si estábamos de acuerdo en las fotos que poníamos y en las que no y tras corregir un par de cosas ese es el resultado final, la gente que lo produjo ha hecho un trabajo espectacular y no nos esperábamos siquiera un resultado tan bueno.

-Para terminar, ¿qué esperáis del futuro como grupo?

Chino: Pues terminar esta gira y seguir trabajando para que el nuevo disco siga teniendo el sonido que buscamos y que tanto nos caracteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *