• Sáb. Nov 26th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Steve Austin (Today Is The Day)

Poradmin

May 15, 2011
Image

Image

Today Is The Day, uno de los grupos más importantes de la escena underground, acaban de terminar su reciente gira Europea que comenzó en la prisión de máxima seguridad de Litla Hraun en Islandia. Aprovechamos la oportunidad de hablar con Steve Austinalma mater de la banda, a su paso por España. Con él hablamos de la experiencia de tocar para los reclusos de la carcel, del próximo disco de la banda titulado Pain Is A Warning, de la reciente muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando de los Navy Seals, de EEUU y la situación en oriente medio. Y por supuesto, Steve Austin nos revela algunos secretos de la historia de Today Is The Day repasando además los momentos clave en su discografía.

 

Lee la entrevista en inglés aquí. 

 

Iniciasteis vuestra reciente gira europea con un concierto en una prisión de máxima seguridad de Islandia. A lo largo de tu carrera has escrito letras con mucha mala leche, tu música es violenta y tú forma de interpretarla es tan intensa que alguna vez has tenido problemas con el público. ¿Qué sentimiento había en el aire cuando tocaste ante los reclusos de la prisión, personas que han cometido delitos tan graves?

Fue como sentir que estábamos consiguiendo sintonizar con ellos, accediendo a algo que les vuelve locos. Todos tenemos nuestras luchas y tanto la vida como el dolor son reales. Ofrecer la música de una forma honesta es la única manera posible.

¿De dónde sacas el combustible para componer una música tan enfermiza?

La mayor parte de mi vida ha sido un penoso y doloroso viaje. Mi familia tenía un montón de problemas internos y a mi todo me pilló en el ojo del  huracán siendo tan sólo un niño. Nos mudábamos continuamente de un sitio a otro y eso no me permitió tener amistades, todo era pasajero. Ser pobre y no tener nada te hace una persona fuerte en muchos sentidos y he intentado sobreponerme a todo lo malo que me ha pasado escribiendo en mis canciones sobre cómo me sentía.

A veces haces referencia a Dios y a Satán en tus letras. ¿Cuál es tu punto de vista?

El diablo y Dios están dentro de cada uno. Todos somos malvados y todos somos buenos. Es la esencia de la naturaleza humana. Ningún hombre es perfecto y ninguno es totalmente malo. Para mí el diablo y dios son metáforas transformadas en personajes a lo largo de la historia para dar un ejemplo tangible de los comportamientos que tienen las personas.

 

Image
 

Eres una persona sensitiva con la energía y los espíritus. ¿Tienes interés en el ocultismo?

Sí y no. Creo que hay otras formas de energía que no están presentes en el mundo.

Today Is The Day siempre tuvo una web estupenda (en www.todayistheday.org), con un montón de material y cosas interesantes. ¿Por qué dejaste de mantener la página e incluso perdiste el dominio?

Elegimos quitar la página web porque estaba desactualizada y construiremos una nueva más adelante. En los tiempos que corren los fans miran MySpace o Facebook antes que las páginas personales. Disfruté de la web antigua pero fue tiempo de cambiar.

Leí que tomaste la decisión de dejar el instituto y convertirte en músico creando tu propio grupo cuando regresabas de un concierto de U2. Resulta raro que un icono del mainstream pueda ser el punto de partida para que tú te conviertas en un icono del underground, ¿No te parece? Para mí fue toda una sorpresa, nunca hubiese imaginado algo parecido.

Bueno, Bono y U2 no son los típicos iconos o grupos mainstream. Por aquella época, finales de los 80, U2 era un grupo underground hasta que explotaron. Bono es y fue un tío muy espiritual con canciones basadas en sentimientos y emociones que tienen que ver con sobreponerse a las dificultades personales de la vida. Probablemente podría haber sido cualquier otro grupo, pero ocurrió así y fueron ellos. U2 no me han influenciado musicalmente tanto como espiritualmente para tomar la iniciativa y hacer lo que creo que  es correcto.

¿Siempre te sentiste cómodo y feliz en la escena underground o deseaste ser más exitoso o tener una audiencia mayor?

El éxito no es un asunto de dinero. Es sobre establecer algo real que dure y aguante el paso del tiempo. Siento que nuestros discos son únicos y son discos de esos que serán escuchados mucho tiempo después de que yo abandone este mundo y para mí eso es puro éxito. Tengo 2 hijos que son muy inteligentes y cariñosos que han crecido con un padre que se preocupa y ha intentado enseñarles lo que está bien. Ellos me hacen más exitoso que cualquier cantidad de dinero que pueda conseguir.

 

Image

Puedes decirnos tres cosas que hayan permitido a Today Is The Day ser lo que es.
 

#1 Nunca rendirse.
#2 Tocar música y vivir la música todos los días.
#3 Todas las cosas malas y la gente que ha intentado pararnos.
 

¿Cuál es el concepto que hay detrás de vuestro próximo disco “Pain is a Warning”? Leí que Curran Reynolds dijo en una entrevista que es el disco más accesible de Today Is The Day en toda su carrera. Así que ¿Qué podemos esperar de él?

Es difícil de decir que es accesible y que no es accesible. Creo que Curran intenta decir que este disco está más orientado a las canciones en lugar de abrirse paso dentro de algo experimental a modo de 15 minutos de solo ruido. Me gusta y me pone. También le pone a Curran y creemos en lo que hacemos.

Sacar un disco doble siempre ha sido una tarea peligrosa. Es difícil encontrar un álbum doble que no tenga altibajos y pueda mantener el listón alto durante toda su duración. ¿Por qué decidiste hacer un disco doble con “Sadness will prevail”? Me pareció el mayor esfuerzo realizado en la historia de Today Is The Day pero creo que el disco no cumplió con las expectativas que teníais puestas en él, no tuvo la acogida que esperabais.

Bueno, The Wall de Pink Floyd fue difícil de escuchar mara muchos y eso fue porque estaba adelantado a su tiempo. ‘Sadness’ es un disco muy experimental. Un disco muy dañino que hace al oyente afrontar un montón de cosas oscuras que cada uno tiene en la cabeza cuando se les lleva al límite. “Sadness Will Prevail” fue un disco muy importante para nosotros y para los entusiastas del disco que lo tienen como una cosa muy profunda y significativa. Ellos saben que no es algo para las masas, al contario, algo hecho para aquellos que se atreven a mirarse dentro y ver de lo que están hechos.

 

Image

Pienso que “Sadness will prevail” es un título desmotivador y pesimista. Me resulta raro porqué tu siempre intentaste tener otra actitud en la vida como motivación y mejora personal. De alguna manera es casi lo contrario de “Willpower” (Nota: Willpower es el título de su segundo LP) ¿Puedes decirnos algo sobre esto?

Bueno, los 2 discos tienen visiones totalmente distintas. Sadness Will Prevail trata de evaluar el lado oscuro de la existencia humana y explorar sus consecuencias. Willpower se hizo después de la muerte de mi padre y fue una lucha emocional para mantener todo en su sitio pues simplemente quería morir cuando él murió.

¿Qué hay detrás de “Temple of the morning star”? Para mi uno de vuestros mejores discos y una de las mejores portadas que se han hecho.

Temple of The Morning Star también es uno de mis favoritos. Ese disco trata de las relaciones personales y como van éstas, bien o mal. Relaciones personales contigo mismo. Vivía en un almacén en Nashville, no tenía NADA y muy poca comida para alimentarme. Tenía el corazón roto por la pérdida de mi padre y por una relación horrible de 8 años con una chica que casi destruye mi alma.

Mirando al pasado ¿Cuál es el mejor y el peor periodo para Today Is The Day?

Siempre recuerdo “In the Eyes of God” con cariño. Conocí a mi mujer al final de la gira de Temple of The Morning Star y nos casamos cuando se editó In The Eyes of God. Ella me acompaño en la gira, cientos de conciertos, y éramos más felices juntos de lo que jamás fuimos individualmente. Sadness Will Prevail fue una época muy dura. Odiábamos nuestra discográfica, Relapse, y queríamos desvincularnos de ella. No ayudaron nada a la banda y sentí que una gran cantidad de trabajo se desperdició por su inútil trabajo.

Image

¿Cómo te has sentido al regresar a Europa? Leí que no te sentiste cómodo cuando viniste de gira a presentar Sadness Will Prevail justo después del  11S

Me sentí cómodo tocando música. Fue el sentimiento habitual de que USA apesta y el odio a Bush y ser metido en toda esa vorágine cuando como americano tengo poco que ver con los sentimientos que se respiran en Europa.

¿Qué piensas acerca del asesinato de Osama Bin Laden por un comando de los Navy Seals hace unos días?

Bueno, ese tío odiaba a América y a los americanos. La verdad es que no me importa el papel de su participación en el 11S si realmente lo hubo. Estoy contento de que esté muerto porque era enemigo de mi país y de mi cultura. A nadie aquí en USA le importa lo que hacen los países de oriente medio o lo que hacen las religiones, pero parece que gente como Osama tienen mucho resentimiento hacia nuestro país y la gente de nuestro país por lo que representamos. La religión no es una gran parte de la cultura americana y creo que eso tiene mucho que ver con lo que los Jihadistas odian de nosotros. Llegados a este punto, casi todos somos parecidos. Por extraño que parezca, los Estados Unidos son tolerantes con TODAS las religiones y a la mayoría de las personas no le importa en lo que crees. Lo único que no trago de la muerte de Bin Laden es que USA no es la policía del mundo. Así que, cuando vamos a parar y quién será el próximo. No podemos seguir cazando a cada tipo malo que haya por ahí, y hay muchos. El líder iraní, el líder de Corea del Norte, Gadafi… ¿Cuándo terminará? Osama era diferente pues él representaba lo que muchos jóvenes islamistas extremos anhelan, que es la destrucción total de USA.

Image

¿Qué significa Osama Bin Laden hoy en dia? Parece que no es sólo un hombre, es un símbolo o una entidad… quizás no sea tan fácil como matar su persona.

No lo es, pero si envía un mensaje: No puedes esconderte de las cosas que haces. Creo que representaba hacer cosas malas y salirse con la suya. El hecho de que fuera encontrado y matado deja más claro que eres responsable de tus actos. Oriente medio está MUY LEJOS de USA y no les debería preocupar USA más de lo que nosotros deberíamos preocuparnos con oriente medio. Diría que lapidar y matar a mujeres y otros muchos problemas que tienen en oriente medio son algunas cosas que la gente de allí debería de hacerle frente y no preocuparse de que Britney Spears les perturba espiritualmente.

Por último una curiosidad, Te llamas igual que un famoso luchador de Wrestling, “Stone Cold” Steve Austin. ¿Te causa molestia? ¿Ha ocasionado esto a algún malentendido?

Mi nombre es el que es. Sólo es algo que se te pone. Hay muchos nombres y casi todos se han usado con millones y millones de las personas que han nacido. No me gusta el hecho de que hay un luchador, un hombre biónico con mi nombre, pero el nombre es sólo un apodo. Para mí no es una marca. Soy quien soy como dice Popeye el marino.

Muchas gracias Steve por la entrevista y por tu tiempo. Ya comenzamos a esperar tu próxima gira, especialmente los fans del sur de España que deben de viajar cientos de kilómetros para ver tus conciertos en Madrid o Barcelona, esperamos que la próxima vez toques también por el sur. Ahora si quieres puedes añadir un mensaje final para los fans españoles de Today Is The Day.

Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros. Vuestros pensamientos, corazones e ideas os pertenecen y deberíais vivir vuestra vida de la forma que queráis todos y cada uno de vuestros días.
Thanks! Steve Austin.

 

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *