• Jue. Dic 8th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Steppin Cerca

PorMiguel Ángel Gómez

Jul 20, 2022

¿Habrá próximamente gira por España de Steppin Cerca? Conócelos mejor a través de esta interesantísima entrevista.

 

Al hablar de vuestro estilo se menciona el hip hop, el funk…¿dónde os sentís más vosotros mismos?

  • Esta pregunta siempre nos cuesta un poco responder porque nos sentimos más cómodos justamente en la mezcla de estos estilos. Siempre nos han tratado de encasillar dentro de un género o otro pero nunca hemos calzado 100% en ninguno. Nunca suficientemente hip-hop o rap para los raperos, que nos falta un guitarrista para ser una banda de funk o hasta que no deberíamos estar haciendo música en inglés si estamos basados en Latinoamérica. Para nosotros lo más importante es ser fiel a nuestros gustos musicales y dejar fluir el proceso de creación. Dentro de esa libertad, nos permite generar música que sí a veces es difícil definirla pero a la vez es bastante fácil de sentirla. Entonces al final del día somos una banda multicultural con una propuesta llena de matices distintos pero siempre guiado por el hilo conductor que es la música urbana; una música de cultura, revolución y que perdurará en el tiempo. 

 

– Al ser de distintas nacionalidades, ¿es una forma natural de enriquecer vuestra música?

  • Por supuesto. Eso es nuestro factor diferenciador. Al ser de distintas nacionalidades con crianzas y formaciones musicales distintas, nos permite estar en una exploración constante de ritmos, sonoridades y matices los cuales enriquecen nuestra propuesta musical. No siempre es lo más fácil juntar todo eso en algo coherente, entendible y agradable para el oyente pero cuando se logra, ¡es magia!  Por otro lado, la influencia norteamericana del cantante y productor musical de la banda, M.E. (Nate Sprague), es bastante evidente y genera un “algo” que a veces es difícil poner en palabras pero definitivamente aporta cierta características musicales que no suelen ser encontradas en muchos lugares. Como va el dicho en inglés “Variety is the spice of life! (la variedad es lo bonito de la vida!)”

 

– Os sentís orgullosos de haber compartido escenario con…

  • Hemos tenido el placer de compartir escenario con grandes artistas como Ana Tijoux, Delinquent Habits, La Banda Conmoción, Los Tetas, Tiro de Gracia, DE KIRUZA y SEO2 para mencionar algunos. 

 

– Y en la lista de deseos…¿con quién os gustaría compartir escenario en un futuro?

  • Wow! La lista sería bastante larga, la verdad, pero les damos nuestro top 3. El primer artista en nuestro “wishlist” definitivamente sería Anderson .Paak (con una colaboración con él, obviamente!) El show de Anderson .Paak y The Free Nationals es de primera clase debido a la energía que trae el show. Es algo espectacular y nos encantaría poder “infectarnos” con aquella energía. Además, quién sabe si después nos invita de gira con él. 

El segundo artista sería el britanico Tom Misch por su mezcla de música jazz, soul,y  R&B, entre otros. Hemos podido ver su crecimiento como artista internacional y nos encantaría seguir sus pasos. También, él siempre trae invitados increíbles como Jordan Rakei, Alfa Mist, Yussef Dayes y Freddie Gibbs y para nosotros tener roce con ese nivel de artista sería una experiencia inolvidable. 

El tercer artista sería la banda australiana Hiatus Kaiyote. Esta banda es de otro mundo con su groove y presencia única en el escenario. Sus tres álbumes Tawk Tomahawk, Choose Your Weapon y Mood Valiant son verdaderas obras maestras y si no nos creen, pregunten a Drake, Kendrick Lamar, Anderson .Paak, Beyónce y Jay Z los cuales todos han sampleado su música. 

Hay muchos artistas y bandas con las cuales nos encantaría compartir escenario pero por lo menos con esas tres podremos morir en paz! 

 

– Steppin cerca os consideráis más grupo de salas pequeñas o de grandes recintos y festivales?

  • Para nosotros es importante existir en ambos mundos. No podemos negar la emoción que hay cuando tocamos en recintos grandes y festivales. El hecho de mirar hacia el público y ver un mar de gente nos da escalofríos y genera una sensación inolvidable. También nos da la oportunidad de mostrar nuestra música a un abanico grande de personas que quizás no nos conocían y no tenían la intención de escucharnos pero por estar en el festival tuvieron la oportunidad de escucharnos y puede ser que terminen siendo super-fans! Nos encanta eso. Aparte podemos llevar un show bien producido con visuales, sonido potente y otras sorpresas, cosas que no siempre se dan en salas más pequeñas.

Lo que nos gusta de tocar en salas pequeñas es el contacto íntimo que podemos tener con el público. Poder ver sus caras de cerca y sentir esa conexión directa con ellos, nos entrega una energía y retroalimentación de otro mundo. Además las personas que nos van a ver en salas pequeñas suelen ser fans que conocen nuestra música, se saben la letra y asisten especialmente para vernos a nosotros lo cual genera un ambiente increíble para la banda. 

 

– Vuestro último sencillo, Put it on me, ¿qué nos contáis sobre él)

  • Este track urbano-pop, inspirado por hechos reales, cuenta sobre estar fascinado y cautivado por un interes amoroso, sumamente sensual, exotico y hipnotizante. Con una mezcla de batería rockera, impulsora y dura, vocales pop y sintetizadores y loops pesados reminiscentes de Linkin Park y 21 Pilots, el grupo crea una onda adictiva que no será fácil de ignorar. El ingeniero Felipe Yanzon, cuyas producciones han sido nominadas varias veces para Los Grammys Latinos, le dio vida a todos estos elementos y ha estado trabajando con el grupo en todas sus últimas producciones. 

«Put It On Me» nació durante la pandemia a través de una serie de sesiones de producción entre M.E. (Nate Sprague) y el bajista de Steppin’ Cerca, Mario Pacheco, Los dos se juntaban en el reconocido estudio de grabación Tinta Negra donde pasaban horas a la vez grabando líneas de bajo, loops de batería y hooks vocales. Después de crear más de 20 demos, los dos decidieron que lo que se transformaría en «Put It On Me» tenía el potencial de ser un hit y luego grabaron la sesión final de la canción junto al sesionista de batería Jaime «Jimmy Beats» Leal. La idea principal para la canción era dejar que los elementos crudos y minimalistas que crearan una atmósfera seductora pero a la vez agresiva. 

El video lo cual ya tiene más de 18K reproducciones fue co-dirigido por M.E. junto a RebelFilms por la mano de Juan Cancino quien también se encargó de los VFX. La onda minimalista, sensual y agresiva de la música se logró replicar visualmente a través de una estética blanco y negro con animaciones en rojo, el uso de tomas contraluz y la participación de la bellísima  Daniela Claveria.

 

– ¿Os gustaría hacer gira por España?

  • Sin duda! Y sin hacer tanto “spoiler”, les contamos que ya estamos en las etapas tempranas de planificar una gira en tierras españoles así que lo único que les diremos es que estén atentos a nuestras redes sociales para todas las novedades que se vienen. Nos estaremos viendo pronto al otro lado del charco. Olé!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *