• Jue. Jun 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Sidecars (III)

Poradmin

Jun 27, 2016

Sidecars se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Con la finalización de la gira ‘Contra las cuerdas’ se ha posicionado como una de las bandas nacionales con más influencia musical del momento. Esta gira, concluida en la Sala Events de Sevilla con sold out incluido, contó con diferentes fechas por la geografía española, en las que la banda madrileña nos ha regalado varios shows en acústico para disfrutar con temas ya considerados himnos suyos,  como ‘Fan de ti’, ‘Contra las cuerdas’ o ‘Dinamita’.

sidecars4

‘Contra las cuerdas’ es el nombre que le disteis a vuestro primer disco en directo. Además, es el de la gira en acústico. ¿Por qué os habéis decantado por este formato para esta gira y por qué habéis querido plasmarlo en un DVD?

Juancho: Realmente fue por salirnos un poco de la rutina en la que estamos metidos, en nuestro oficio, que es siempre lo mismo: disco, gira, disco, gira… e íbamos a meternos en el estudio a grabar el disco, elegir canciones y a decidir cómo lo hacíamos. Entonces, de repente, alguien tuvo la idea de hacer un disco así. Nos picaba la curiosidad y nos lanzamos.

En este disco contáis con colaboraciones como Dani Martín o Mclan. ¿Qué criterio usasteis pare elegirlos?

Ruly: Había muchas opciones para invitados, pero no queríamos tampoco que fuera un disco sólo de colaboraciones, y tuvimos que dejar a mucha gente fuera.

Gerbas: Al final optamos por los que teníamos más cerca y los que podían, porque en este mundo todos están de gira, grabando discos…y que todos coincidan en Madrid es casi imposible.

Hay temas en el disco como ‘La tormenta’ o ‘Cremalleras’ que son míticos en vuestra discografía. ¿Cómo fue la elección para este disco y cómo lo enfocáis a la hora de tocar en esta gira?

Juancho: Hubo un consenso. Estábamos de acuerdo en 13/15, las teníamos claras. Pedimos ayuda externa, y pusimos en común esas 15 canciones, pero pensando en quedarnos sólo con 12. El problema fue que nos fue imposible decidirnos y al final son quedamos con las 15. De cara a los conciertos, estamos haciendo varios formatos diferentes, que son muy divertidos y nos da alas. Hay canciones que entran muy bien en nuestros tríos y otras que quedan geniales con la banda.

Acabas de mencionar un hecho bastante curioso, y es que fue prácticamente imposible decidiros por las canciones que se quedaban fuera. Creo que eso dice mucho de vosotros y de lo completo que ha quedado el disco.

Gerbas: Es que fue algo muy natural. Nos pusimos a tocarlas y vimos que todas quedaban en el mismo nivel, que concordaban muy bien y tenían coherencia entre sí. Entonces se quedaron las 15.

 

Porque supongo que tiene que ser complicado adaptar canciones que son muy enérgicas como ‘Fuego cruzado’ o ‘Fan de ti’ a un formato tan cerrado como es el acústico.

Juancho: La verdad es que todas las canciones, por muy rock que sean, nacen de una acústica en el salón de casa. Entonces, sería muy antinatural que la canción no se pudiera adaptar. Creo que cuando una canción necesita muchos arreglos y no se aguanta con una acústica, es que no es una buena canción.

¿Hay alguna canción por la que tengáis predilección a la hora de tocar en este formato?

Juancho: A mí me gusta ‘Salir a matar’.

Ruly: Yo creo que esto depende mucho de cómo reacciona la gente. Las que van así a medios tiempos han quedado muy guay. Y luego están algunas en las que la gente reacciona muy bien, como ‘Contra las cuerdas’, ‘Los amantes’, ‘Fan de ti’…, en las que la gente, con dos acordes que des, ya lo está dando todo.

Gerbas: Copio y pego, y lo que ha dicho.

sidecars5

En esta gira habéis tenido sold out, habéis ampliado fechas, el público comenta que está siendo una gira increible…, ¿qué queríais conseguir profesionalmente con este trabajo?

Juancho: Esta siendo el momento más dulce de nuestra vida. Estamos todo el día juntos, nos lo estamos pasando genial, y estamos cerrando una gira de tres. Y hoy precisamente lo estábamos hablando, puede que sea la gira más bonita que hemos hecho. No sólo porque esté lleno, porque ha habido conciertos vacíos en muchas ocasiones y han sido preciosos. Pero es una gira cómoda, estamos los tres juntos todo el rato, somos muy amigos, y nos apetecía mucho hacerlo. Por otra parte, la gente lo está viviendo genial. Lo está entendiendo muy bien, como una forma de acercarnos al público, y se está viviendo de una forma totalmente fuera de lo habitual.

Se tiende a hablar de formatos y se suele pensar en eléctricos y en festivales. Hace poco, L.A. hizo también una gira en trío acústico, por lo que se podría decir que ambas bandas estáis siendo los primeros en desarrollar de forma un poco innovadora el acústico. ¿Creéis que este formato tiene cabida en el mundo musical actual?

Juancho: Hoy lo he estado pensando. Creo que este disco nos lo ha puesto a huevo. Nos ha permitido adaptarlo muy bien a nuestro trío acústico sin apenas arreglos. Pero creo que esto seguirá adelante. Que haremos otro disco en eléctrico y que adaptaremos algún tema en acústico y seguiremos haciendo estos tipos de shows porque aprendemos, lo tenemos todo más cerca, lo hemos creado nosotros piedra por piedra… Supongo que de aquí a que saquemos el próximo disco saldrán más fechas porque es una pena que esto se acabe.

¿Tenéis algún plan de futuro establecido?

Ruly: Tenemos el calendario organizado hasta 2018. Da bastante vértigo. Nos hemos puesto unas pautas y vamos a intentar cumplirlo. En verano tenemos algunos festivales y conciertos, y tras esto iremos a algún teatro con toda la banda, prepararremos canciones nuevas…Vamos a estar unos meses que no vamos a parar de trabajar.

Estuvisteis en la Sala Malandar hace dos años y acompañasteis a Leiva en su último concierto en Sevilla. ¿Por qué esta ciudad para terminar la gira?

Gerbas: Sevilla desde un primer momento ha sido una ciudad muy bonita para nosotros. Aquí vinimos en 2008 con nuestro primer disco a la Sala Fun Club. Es una sala pequeña pero estaba muy llena y la gente cantaba más alto que en muchos sitios. Y dijimos: ‘Sevilla mola’. Así que, hemos seguido viniendo y dejando cositas por aquí. En Malandar tiramos por una sala más grande y no estuvo nada mal, no se llenó, pero estuvo bastante bien de aforo y fue notable que haya respaldo aquí. Sevilla es una ciudad en la que siempre ponemos el objetivo y en la que siempre nos tratan muy bien.

Por último, ¿qué es la música para Sidecars?

Juancho: La música es nuestra vida, todo gira sobre ella. Cuando estamos en la carretera, es cuando mejor nos sentimos con la vida. Cuando estoy en casa, estoy a gusto, pero echo de menos irme por ahí.

Ruly: Totalmente de acuerdo.

Gerbas: Lo suscribo. Nosotros vivimos por y para la música, y ahora más que nunca. 

 

Fotografías: Pilar Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.