• Mié. Jun 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Image

Entrevista a  Zatu de SFDK.

Se aproxima la actuación de SFDK junto con Public Enemy en el festival Territorios Sevilla 2010. Los sevillanos presentarán por primera vez su nuevo disco Siempre Fuertes 2 en su ciudad natal. Musiqueando en visperas de tan esperado concierto para ir calentando motores se pone en contacto con Zatu para hablar sobre el concierto, recordar la histórica actuación de Sevilla All Stars el año pasado en este mismo festival y hablar también entre otras más cosas de su nuevo disco.

Volveis este año a Territorios Sevilla, ¿Cómo es teleonear a Public Enemy? Te imaginaste alguna vez el poder telonearlos en los tiempos de la sala Alcázar y cuando luego veias videos de Public Enemy en la Mtv? ¿Qué sientes al poder telonearlos?

Recuerdo perfectamente con 14 ó 15 años, un dia de viaje con mi madre y desde el asiento de atras del coche diciendole: Si un dia vienen Public Enemy a España me tienes que dejar ir a verlos como sea. Hoy ya hemos compartido cartel con ellos hace unos 8 ó 9 años en Madrid, pero siempre esta guay ver a tus idolos de cuando eras pequeñajo, lo que pasa es que como jugamos en casa y el rap nacional tira mucho, somos los últimos en tocar, esta vez nos telonean ellos, no lo digo en plan vacile, si no que es curioso ver las vueltas que da la vida,no es algo sorprendente ya que siempre pasa lo mismo en muchos festivales, el grupo internacional tiene que tocar antes que el grupo fuerte español por que si no hay mucha gente que se va. ha sido algo paulatino que no nos coje por sorpresa.

 

Sevilla es una gran potencia en la escena del rap nacional. El festival Territorios dedica una jornada entera para el estilo. ¿Qué crees que hay de especial aquí? ¿Crees qué el acento andaluz es un ingrediente clave?
El andaluz llega, no se a que se debe pero aqui hay mucha gente que rapea bien, te pueden gustar mas o menos los estilos de cada uno, pero en general se rapea bien.

 

El año pasado en Territorios el público lo flipó con la iniciativa de Sevilla All Star de reunir a muchos de los grupos de rap de Sevilla a la vez sobre un mismo escenario, Cuéntanos cómo fue la experiencia para tí.
Estuvo muy guapo, no fué algo complicado porque casi todos nos llevamos bien y nos vemos a menudo, pero estuvo guapo quedar todos para ensayar como podiamos en medio del alboroto y luego en directo fue aun mejor estar todos allí coreando las canciones unos de otros, eso no puede hacerse en todas las ciudades, es un orgullo.

 

Image

 

En ese mismo concierto, con el escenario representando un parquecito, antes de que te tocara entrar en acción te vimos sentado en el banquito ahí fumando como si estuvieras en el parquecito de tu barrio, sin cortarte ni un pelo, ¿Es parte de la imagen, es provocación, chulería?

Era la idea del show, representar una tarde de parque mientras haciamos el concierto, bebiendonos unos lotes y fumandonos algo, solo actué con naturalidad, como un dia cualquiera de mi vida, ayer mismo fui al barrio a llevarle a mi madre la niña para estar un rato en el parque y meintras estabamos en los toboganes y eso de vez en cuando me acercaba al banquito donde estaban unos colegas y me pegaba unos calos, soy una persona bastante natural, no suelo forzar ni mi habla ni mi comportamiento, soy así.

 

¿Sigue siendo para tí un elemento importante fumar pitillos a la hora de componer?

No puedo hacerlo sin ello, ultimamente no es que me guste mucho habar de estos temas, siempre salen en mis canciones por que es algo de mi dia a dia, pero me considero un adicto y me resulta muy triste. soy dependiente.

 

Tras terminar la actuación de Sevilla All Star mucho público abandonó el escenario y no se quedó a ver a los legendarios De La Soul, ¿Falta cultura rapera entre los muy numerosos fans del rap en la ciudad?
Como te decia antes, es así, como evolución natural, los que empezamos a escuchar rap hace mucho nos fijabamos en los americanos para plantear lo nuestro hoy la gente tiene sus propios idolos nacionales, que por el idioma sobre todo, se sienten mucho mas identificados con lo que se dice. En todos los paises ha pasado lo mismo.

 

Entre el público de tus conciertos y en general de los grupos de rap veo a un público adolescente… ¿Cómo se lleva esto ahora que ya pasaste de los 30 y sobretodo cómo lo ves en el futuro?

Bienvenidos sean, yo empeze a escuchar rap con 13 años y no creo que se les pueda juzgar por la edad que tengan, yo hago mi música evidentemente desde el punto de vista de un tio que ha pasado la treintena, no la hago dirigida al adolescente, pero si les llega lo que se dice, ¿Que hacer? yo disfruto de ellos, pero si es verdad que siempre en la parte trasera esta el sector del pureteo, que al finalizar el concierto alguno se te acerca te comenta cualquier cosa y te hace feliz, yo vivo de pequeños momentos de felicidad que voy acumulando, sensaciones.
El futuro lo veo mas o menos igual, hay gente que se queda siempre escuchando lo mismo y un público joven que se renueva cada año.

Cuando agarro el micro es como si fuera un psicopata con un arma, disparo y disparo (palabras) sin reparar en si le doy a niños, mujeres, ancianos ó desvalidos, disparo música en todas direcciones.

 

Image

 

En tus discos nos has dejado claro tu afición por el cine, ¿Piensas convertir «Siempre fuertes» en una trilogía?

Dentro de 10 años lo sabremos, uno por decada estaría bien.

 

Tras sacar la canción ‘El séquito’ en vuestro nuevo disco… ¿Te has quitado de encima a todos los lameculos?

Se cortan mas, a sabiendas de que hay un ojo avizor.

 

En Siempre fuertes 2 hay algunos temas con un sonido latino algunas de las colaboraciones con Jefe de la M (Seguimos fuertes, Vivelo) que hay en el disco incluso recuerdan a la bachata ¿Cuéntanos el porqué de estas influencias y si tendrá continuidad ese sonido?
No hemos reparado en eso, justo esas dos instrumentales son de Jefe de la M, nos gustaron y las metimos sin ninguna intención de que sonara latino o algo parecido, despues de un disco nunca tenemos claro por donde va a ir el proximo, segun nos de. En este momento me encuentro un poco sucio otra vez, pero a ver lo que me dura.

 

Habeis hablado de pino montano en vuestras canciones, en este disco tenemos la canción S.E.V.I.L.L.A. ¿No crees que el maravilloso Aljarafe también merece ser conocido?

Vamos a esperar a que lo haga un rapero de la zona, yo ahora vivo aqui entonces salen pinceladas en los temas, es inevitable, pero el amor profundo creo que estaria guapo que lo hiciera alguien de aqui, por que te mudes de Sevilla no dejas de ser sevillano, eres de donde aprendiste a ser y yo siempre sere de Pino Montano.

 

Vuestro nuevo disco comienza con la canción CRISIS Además de la música vosotros sois empresarios ¿Con la que está cayendo ultimamente Cómo se ven las cosas desde vuestro lado?
Yo soy de los de respeto al artista, pero creo que es necesario que exista una industria, pero no tengo soluciones, ni un gran discurso para esto espero a ver por donde van los tiros.

 

Aunque seas coleccionista y tengas apego al formato físico, ¿Cómo de importante sigue siendo para tí las cifras de ventas de discos?

Como para un albañil los presupuestos que haga, mientras mas hagas, mas chapuz te salen, mas se habla de ti y te contratan, siempre que trabajes bien y seas apañao.

 

No se si te resulta raro pero he conocido a más raperos capillitas que feriantes… ¿Semana santa o Feria?

Ninguna de las dos, pero si hay que elegir, feria, que al menos no cortan toda la ciudad.

 

Muchas gracias y esperamos ansiosos la puesta de largo de Siempre Fuertes 2 en el escenario de Territorios. 

Gracias a vosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.