• Dom. May 22nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Sergio Nevado

¿Cómo combinas tu faceta de músico y productor? 

Son aspectos de un mismo proceso para conseguir una canción o un disco. Para mí es tan importante la com posición de los acordes y las melodías como el diseño sonoro de la instrumentación. La producción electróni ca y el diseño sonoro se han convertido a mi modo de ver en el principal campo de experimentación musical.  No soy capaz de ver otra forma de ofrecer algo nuevo en la creación musical.  

El proceso creativo de este trabajo comenzó tras la disolución en 2015 de La Parade, el grupo que liderabas. ¿Cómo recuerdas esos inicios? 

Fue difícil porque aunque partía de unas canciones abocetadas y un objetivo expresivo concreto, no tenía las  herramientas suficientes para hacer que las canciones funcionasen para mí. Entonces tuve que adentrarme en  un proceso de investigación y aprendizaje sobre todo en la parte de producción. 

El proceso de composición y producción ha sido cocinado a fuego lento. ¿Crees que es esencial la pausa para crear un trabajo brillante? 

Depende del tipo de proyecto que haya entre manos. No lo veo necesario siempre. Hay discos increíbles que  han sido compuestos de una forma muy rápida y fresca. También depende del estilo, por ejemplo el jazz es  muy improvisado. Pero generalmente sí, dar lo mejor de lo que somos capaces necesita de revisión y perspec tiva, sobre todo si hay un cambio de rumbo o un abordaje de elementos nuevos. En mi caso he requerido de  mucho tiempo hasta tener maduros los aspectos necesarios para que el resultado me convenciera. 

En tu nuevo trabajo, reflexionas sobre temas existenciales y relaciones de amor con una posible interpretación mística. ¿Es un disco entonces dedicado a la filosofía y al amor? ¿Qué conclusiones has sacado de tus reflexiones? 

La mayor parte de las canciones narran una experiencia de relación amorosa y en numerosas ocasiones se  lanza una pregunta, todo desde un estado íntimo y reflexivo. Las preguntas son muy importantes porque  marcan el camino. A veces lo más importante es saber que falta algo, para poder si quiera empezar a buscarlo.  El camino espiritual no es unívoco, es diferente para cada persona. No es una linea recta, a veces es necesario  llegar a un callejón sin salida y retroceder para seguir avanzando. A veces se llega a vislumbrar algo impor tante o incluso se llega a cierta plenitud, pero la madurez aún no está completa y castillo se derrumba. Todo  esto es parte del camino. Todos estos procesos son las propias conclusiones que se exponen en el disco con  metáforas de relaciones amorosas. 

Me gustaría pedirte que enumeraras el tracklist de tu nuevo trabajo y describieras en una palabra la esencia de cada canción 

Transparencias: Melancolía. 

Flecha: Impotencia. 

¿Qué Se Fue?: Autosabotaje. 

Antes De Nacer: Anhelos. 

Confrontación: Egoísmos. 

Tu Lugar: Lamento. 

Noche Olvidada: Evocación. 

Fantasma: Duelo. 

No Volverás: Aceptación. 

Sin Voz: Comprensión. 

Luz: Descubrimiento. 

Poeta Moribunda: Liberación.

Tus composiciones están inspiradas en la música de Arvo Pärt y Philip Glas. ¿Qué ha supuesto para ti su música? 

La música minimalista de estos compositores invita, en mi opinión, principalmente a la contemplación. Su  estructura repetitiva y a la vez en constante cambio casi de forma fractal la hace perfecta para el objetivo ex presivo que tenía yo como creador de canciones. Cuando descubrí este tipo de música vi claro el camino que  iba a seguir. 

La poesía mística de autores como Rilke, Clara Janes o Cirlot tiene una carga simbólica y especial para ti. ¿Podrías explicar esto un poco más a fondo? 

La mística es el grado de conocimiento de la realidad más alto y sutil, que se obtiene tradicionalmente con  ciertas prácticas religiosas. La poesía mística trata este tema, y esos autores me parecen que son, de los que  conozco, los que lo hacen de forma más bella. Las letras del disco fueron escritas para expresar lo que aprendí  y experimenté en un periodo de meditaciones que realicé hace años. Me inspiré para escribirlas en el trabajo  de estos autores. 

¿Qué puedes contar sobre el título del álbum? 

“Soledad Sonora” está sacado de un verso del poema “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz. Por un lado  sirve de referencia a una forma de interpretar las letras al modo de San Juan de la Cruz: el amor en una pareja  como metáfora de la relación con el ser más profundo.  

El otro sentido del título es su propio simbolismo poético: el de alejarse de todo a lo que estamos apegados  para escuchar con perspectiva lo que el mundo tiene que decirnos. 

Con qué energía empiezas esta etapa y este proyecto nuevo? 

Con muchas ganas de intentar que llegue al mayor número de personas a las que les pueda interesar y con  muchas ganas de llevarlo a concierto. 

¿Dónde podemos seguirte en redes sociales y escuchar tu trabajo? 

Podéis seguirme en instagram, facebook y youtube: 

https://www.instagram.com/sergio_nevado_ 

https://www.facebook.com/sergionevadomusic 

https://www.youtube.com/channel/UCSbDcPdO1IcUV4bHLpsJnPA 

El disco puede escucharse en spotify y en bandcamp: 

https://open.spotify.com/album/29TNNWU11D5GtX9XryjAyh?si=05PavO3SScuzlMtrUIOU1Q https://sergionevado.bandcamp.com/album/soledad-sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.