• Lun. Oct 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Sergio Leik

Poradmin

Jun 16, 2014
Image

En Musiqueando hemos querido aprovechar la ocasión para entrevistar a Sergio Leik. Cantante y compositor, que tras la publicación, y buena acogida, de su anterior proyecto, ‘Nuestros pasos son nuestros nada más’, nos presenta su primer álbum profesional, ‘Puertas’. Lleno de ilusión y buena música, se encuentra llevando por distintas ciudades españolas, y en formato acústico, los treces temas que conforman su ópera prima. Si todavía no conoces a Sergio Leik, esta es tu oportunidad. No la desaproveches.

 

 

Lo primero de todo, y para que nuestros lectores de Musiqueando te conozcan más, preséntanos un poco a Sergio Leik, ¿quién eres? ¿qué tienes para ofrecernos?

Soy un cantante y compositor malagueño que lleva intentando abrirse un hueco en el difícil mundo de la música desde hace bastante tiempo. Para ofreceros tengo muchas canciones, y creo que honestidad, autenticidad y  mucha pasión en lo que hago. Creo que ofrezco algo nuevo, artísticamente hablando.

 

Antes de este álbum, ya se pudo escuchar parte de tu trabajo en 2010, una demo llamada  ‘Nuestros pasos son nuestros nada más’,  que decidiste auto-producir, ¿cómo fue el proceso y la experiencia? ¿cómo fue recibido por el público?

Bueno, después de estar en varios grupos durante unos cuantos años, pensé en que podría ser una buena opción seguir mi carrera en solitario. Me puse manos a la obra y grabé en mi estudio casero doce temas que publiqué para su descarga gratuita en internet. Fue un proceso natural, puesto que yo componía la mayoría de los temas de los grupos en los que toqué. La experiencia fue muy buena, porque muchos de los que empezaron a seguirme desde ese momento en el que todo comenzaba, hoy siguen estando ahí… Eso es algo gratificante y ayuda a seguir con todo esto. La demo tuvo miles de descargas y muchos comentarios positivos.

 

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo, ‘Puertas’? ¿Qué similitudes y diferencias hay respecto a tu primer trabajo?Aunque yo siempre he sido fiel a mi estilo, en este trabajo vais a encontrar sobre todo madurez artística. “Nuestros pasos son nuestros nada más” fue una demo, no fue un disco en toda regla. Con ella quise comprobar la reacción de la gente y lo que logré fue un primer acercamiento del público a mi música. A la vez tiene muchas similitudes y  diferencias con ese primer paso en mi carrera en solitario, pero la esencia de Sergio Leik está en todas las canciones. “Puertas” es mi primer trabajo discográfico oficial y “Nuestros pasos son nuestros nada más” es un conjunto de canciones de las cuales guardo un especial cariño.

 

Compones tus propias canciones, ¿qué es lo que te inspira en su creación? ¿Qué quieres transmitir por medio de ellas?

Con mis canciones quiero trasladar a la gente a diferentes ambientes, a diferentes estados de ánimo. Hablan de cosas cotidianas, de amores y desamores, son a veces reivindicativas… pero siempre intentando usar un acercamiento a los temas desde un punto de vista más simbólico y metafórico que explícito. No me gusta hablar del amor o del desamor de forma coloquial, de la forma en la que lo tratamos en nuestro día  a día. Me gusta que el público escuche y luego se dé cuenta de lo que estoy intentando decir y disfrute durante ese proceso. Y me gusta contar y cantar las cosas así porque me gusta escucharlas de esa manera. Al fin y al cabo, seamos como seamos, todos acabamos teniendo los mismos sentimientos y nos emocionamos, en menor o mayor medida, con las mismas cosas.

 Image 

 

En mayo comenzaste una gira de promoción de tu nuevo trabajo, ‘Puertas’ ¿cómo está siendo la acogida de la gente? ¿Qué otras actuaciones tienes cerradas?

La gente está reaccionando de manera increíble. No soy muy conocido, y una cosa tengo clara, al menos en lo que se refiere a España: la gente no tiene curiosidad por conocer algo nuevo. Las modas y el dinero que se tiene para invertir dominan el mercado y es difícil hacerse un hueco sin promoción, sin apoyos, sin que la gente esté predispuesta a conocer música o artistas nuevos. Pero cuando prueban a abrirse a nuevos sonidos, a nuevas voces, a nuevas canciones, su reacción es muy gratificante. El disco está gustando mucho, y el directo, por ahora acústico, aún más. El público se acerca de manera diferente a los temas del disco, que está pensado para realizar conciertos eléctricos y muy explosivos. Espero poder cerrar en breve conciertos con banda, y a la vez ando concretando acústicos en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Córdoba, Granada y Málaga.

 

¿Qué tal ha ido la experiencia de grabar tu primer álbum de estudio con gente como Manuel Colmenero y Javibu Carretero, productores de grupos como  Vetusta Morla?

Ha sido una experiencia artística y personal única. Son unos grandes profesionales pero por encima de todo son unas grandes personas que se han involucrado en mi proyecto desde el principio. Tanto ellos como los músicos que han participado en el disco han sumado, pero mimetizándose con el proyecto, haciéndolo suyo. Ha sido una experiencia genial que espero repetir. Lo que más me gusta de la forma de trabajar de Manuel y Javibu es su seriedad, rigor y profesionalidad. Obviando su calidad como músicos y productores, que es mucha, me quedo con su pasión por este trabajo que muchas veces no devuelve el esfuerzo. Aman lo que hacen y eso se refleja en sus producciones.

 

Al principio de tu carrera formabas parte de un grupo que finalmente se separó, ¿por qué decidiste iniciar una carrera en solitario?

 

Bueno, llevaba mucho tiempo en grupos, y por suerte o desgracia no podía llevar a cabo al 100% mis ideas propias. Cada uno de los componentes del grupo ofrecía sus ideas, sus opiniones y al final las canciones perdían un poco su esencia. Una vez que el grupo se separó, tenía las opciones de buscar otro, de seguir en solitario, o de pensar definitivamente en otra cosa, jajajaja… pero los artistas somos algo masoquistas y decidí iniciar un proyecto en solitario, algo que siempre había tenido en mente.

 

¿Qué supone para un artista que se quiere dar a conocer todo lo relacionado con internet y las redes sociales?

En todas las entrevistas digo lo mismo. Internet y las redes sociales son un arma de doble filo para los artistas. Me quedo con lo bueno, la posibilidad de hacer llegar a mucha gente tu música. Sin ser conocido puedes hacer llegar a la gente tus canciones, tus vídeos… y a la vez también es bueno para el público, que puede escuchar canciones que a lo mejor antes nunca hubiera podido escuchar, o enterarse de conciertos de artistas nuevos y asistir a ellos… En definitiva, me quedo con lo positivo, entre otras cosas porque también ayuda a tener un contacto muy directo con la gente que te sigue, o que podría seguirte.

 

Las primeras pinceladas de tu álbum se pudieron conocer a través de un vídeo-single del tema ‘Todo de partes’, que además cuenta con ‘teaser’, ¿por qué te decantaste por este tipo de técnica promocional?

Me gusta mucho la faceta audiovisual de la profesión. De hecho, soy licenciado en Comunicación Audiovisual y me gusta todo lo relacionado con la imagen. El ‘teaser’ es una manera de crear una expectativa en el público, ofrecerle una idea atractiva de lo que van a ver en unos días. Soy de los que están todo el día pensando en qué ofrecer al público… De hecho, pretendo hacer casi un vídeo-clip por cada canción del disco, y no quedarme en grabarme cantando los temas, sino crear una historia en torno a lo que el tema quiere decir. Soy muy “peliculero”, jajaja.

Image 

 

Además fuiste tú quien lo dirigió y lo editó, ¿cómo surgió la idea?

Como digo, aprovechando mi pasión por la imagen, siempre he ideado, dirigido y editado mis vídeos. Y en este disco no iba a ser menos. “Todo de partes” fue mi elegida para ser el adelanto del álbum, porque le tengo mucho cariño a esa canción. El tema tiene un sonido muy “épico”, y no quería hacer cualquier cosa. Por eso se grabó en más de 8 días, en localizaciones diferentes y basándome en un guion muy minucioso. Detrás de esas imágenes hay muchos días de trabajo y mucha ilusión puesta.

 

Para todo aquel que quiera escucharte y/o comprar tu disco, ¿dónde lo puede hacer?

Pues puede encontrar el disco en Spotify, Deezer, Itunes, Amazon y Google Play en formato digital, y en formato físico pueden pedírmelo por privado a través de las redes sociales, o si viven en Málaga en “Discos Candilejas”, tienda mítica de mi tierra.

 

Y para terminar, ¿hay algo que quieras transmitir a todos nuestros lectores que no se haya planteado en esta conversación?

Querría pedirles que tengan curiosidad, que se atrevan a escuchar música nueva, a asistir a conciertos de artistas que no conozcan, que aunque está bien que las cosas se pongan de moda e ir con los amigos todos juntos a un concierto, que no limiten sus gustos, que abran sus miras… De esa forma la cultura crece, nacen oportunidades y todos salimos ganando. Muchas gracias por vuestro espacio y atención. Besos y abrazos!!!

 

 

 

Entrada relacionada