• Vie. Oct 7th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… SARATOGA

Poradmin

Mar 24, 2011 ,
Image

Image

Para calentar motores antes del próximo concierto de SARATOGA en Sevilla y Málaga (1 y 2 de ábril respectivamente) Nos ponemos en contacto con Niko del Hierro para conocer, entre otras cosas, la actualidad de la banda, sus impresiones de su visita al continente américano, y lo que nos tienen preparado para el 2011.

 

¿Qué tal fue la experiencia de vuestra gira por latino América? ¿Cómo fue la acogida del público y qué diferencias encontrasteis con el público español?

Fue maravillosa, estuvimos en Mexico,Colombia y Ecuador en muchas ciudades de esos países un mes fuera de casa y la verdad es que la gente es maravillosa igual que aquí pero con el entusiasmo de no habernos visto nunca antes, fue en Junio del 2010 y en breve volveremos  incluyendo Estados unidos y mas países de América así que muy contentos. Acabo de llegar de Ecuador  hemos tocado el 5 de Marzo en Guaranda nada más y nada menos que para 7000 personas eso no sucede todos los días y tengo que agradecérselo al público de Ecuador que se porto genial con nosotros en todo momento y nos hace sentir muy bien claro que sí. El público español es también muy bueno al fin y al cabo somos latinos  la sangre la tenemos muy caliente.

 

 

¿Qué os motivo a sacar vuestro disco en directo Revelaciones de una noche? ¿Es una idea que llevaba en vuestra cabeza mucho tiempo?

 Creo que era necesario un DVD con muchos de los grandes temas de la banda con una buena producción,  buena calidad en el momento actual era importante y la idea surge desde la compañía y mía nos parece muy bien a las dos partes y lo hacemos con un resultado muy bueno estoy muy a gusto con ese trabajo como te digo quizá algo menos conocido que los discos de estudios pero hay esta, si teneis oportunidad de comprarlo no lo dudes es un buen material.

 

El grupo a lo largo de su historia a tenido numerosos cambios de formación ¿Cómo trabaja Saratoga en ese sentido para mantener una identidad y ser un referente del heavy en España? 

Saratoga tiene ya su sello propio no me preguntes porque pero lo tiene, cuando lo escuchas es Saratoga 100 por cien no hay mas historias son casi 20 años de grupo muchas formaciones y muchos discos de estudio, DVD y trabajos en directo,  junto con la próxima gira mundial eso no pasa todos los días y estamos  con la banda y con el público a morir, vamos para arriba , trabajando mucho y muy duro , eso no sé si es ser referente del Heavy pero yo no me creo para nada, soy un currante de la música,  lo que si te puedo decir es que nos dejamos la piel y algo mas en cada actuación, es fantástico poder disfrutar de la música después de tantos años en el 2012 cumplimos veinte años como Saratoga y la manera de trabajar no hay otra que los discos, los conciertos un día para 100 personas y otro para 10.000 eso es la música , la carretera y el rock no hay mas fórmula para seguir adelante en esto, aparte de que ames la música como la banda ante todo dejando las individualidades personales.

 

Al hilo de esto, después de las últimas incorporaciones y reestructuración de la banda, ¿cuál es la línea a seguir para conjugar el glorioso pasado, el presente y el prometedor futuro de Saratoga?


El pasado fue muy bueno por muchas causas, pero el presente es bueno también pese a la crisis económica que sufre el país, pese a todo estamos girando y como te digo  haremos una gran gira mundial este otoño y eso  no pasa todos los días ni paso antes y es gracias al esfuerzo de todas las formaciones pero gracias a las aportaciones que hemos hecho todos en la última época, gracias a esta formación  el futuro es prometedor.

 

Hay quienes coinciden en señalar que en vuestro anterior disco en estudio “Secretos y Revelaciones” se observa algo distinto, una línea más elaborada, rica en matices y pulida -quizá más madura- que convive con la fuerza y energía propias de Saratoga. ¿Consideráis que de algún modo la banda está sufriendo una evolución en su trayectoria? ¿sois conscientes de esta revisión de vuestro sonido?

Si claro que si, el sonido quizá sea el mejor de los que hemos tenido contamos con la mezcla de Roland Grapow (ex Hellowen- Masterplan etc…) él sabe lo que hacer y muy bien. Pero también le dimos unos buenos temas para poder trabajar, sin temas es difícil conseguir una buena producción. Estoy de acuerdo que quizá sea el disco más maduro de la banda y siempre estamos en evolución si no te quedas estancado. Para el próximo disco estoy seguro que tendremos una nueva evolución y nos preocupa mucho el sonido pero también lo temas que lleguen a la gente que es quien tiene la última palabra.

 

Vuestro último trabajo en estudio ha contado con la mezcla y masterización de Roland Grapow (Helloweeen, Masterplan), ¿ha influido esto en el posterior sonido del mismo?
 

Si ha influido bastante el escuchaba los temas y nos daba su opinión la verdad es que ha sido un honor trabajar con el, es un tipo genial y que como te decía sabe muy bien hacer su trabajo, y jugar en primera división ayuda mucho porque estas lleno de profesionales como el que antes no tenias oportunidad de tener al igual que Felipe Machado con la portada de disco, no puedo pedir mas.

 

 En Secretos y Revelaciones todos los componentes habéis participado en la elaboración de letras y melodías de manera activa, ¿podría decirse que esta “nueva” formación de Saratoga pese a su juventud está muy consolidada? ¿Cómo influye esto en la creación y en la marcha del grupo?

Son casi cuatro años con esta formación y antes todos tenían sus trabajos en bandas diferente  estamos muy consolidados y el directo es impactante a veces nos sorprendemos a nosotros mismos de la solidez que tenemos. Y influye directamente en la creación, continuidad  y la marcha del grupo te hace ponerte las pilas tener compañeros tan competentes y que entregan todo en los bolos.

 

Uno de los temas de Secretos y Revelaciones, “El Planeta se apaga”, trata sobre el desgaste ecológico y la sensibilización sobre dicha problemática. Dos preguntas: ¿cuál es vuestra actitud al respecto? Y ¿En qué medida creéis en el poder del arte en general, y de la música en vuestro caso particular, como “arma cargada de futuro” o instrumento de transformar de la realidad?

No es solo una cuestión ecológica o de ponerse medallas con un tema o una letra es cuestión de que nos estamos cargando la vida , el presente y el futuro , el desgaste es muy acelerado, la edad de la tierra comparada con nuestra edad es infinita y somos una parte muy ridícula de la edad geológica pero me preocupa que en solo unos años hemos conseguido hacer mucho daño al sistema , si seguimos así y aceleramos tanto el cambio lo pagaremos muy pronto , pero creo que el ecosistema es sabio y hace que ruja el interior de la tierra y cualquier día nos manda un mensaje y nos destroza todo lo que tenemos, pero espero que suceda muy tarde evidentemente.  La música puede ser un arma cargada de futuro como dijo Gabriel Celaya aplicándolo a la poesía   y espero que las ideas nos den la fuerza para que podamos seguir disfrutando de ella ,como bien dices en  un instrumento valido para transformar algo virtual en realidad y concienciar con  cultura y  sentimiento  hacia las  personas pero lamentablemente podemos decir cosas , pero el poder está en otros sectores ajenos a la música  a los que esto les importa realmente poco nuestra historia o nuestras vidas.

 

¿Cuál creéis que es el estado de salud del metal en nuestro país y su posible proyección exterior?
Jajajaja ya estamos filosofando mucho,  la salud mental de un país no soy capaz de definirla mejor decirte que mi estado mental está a tope y  lo llevare a la música, hay mucha gente creando arte pese a lo difícil que es y nos lo ponen. La proyección exterior es buena estamos trabajando para ello como te decía al principio. Pero ahora lo que quiero es tocar en directo este próximo día 1 de Abril en Sevilla y el 2 en Málaga donde estaremos curando nuestra salud mental como locos desatados en numerosas canciones y utilizando todas las armas posibles de la música para dar el mejor concierto que podamos esa es ahora nuestra lucha, la de nuestros seguidores y nuestra fe esta puesta en los escenarios.

 

 Para finalizar una última: Tras el álbum “Secretos y revelaciones” y el posterior directo "Revelaciones de una noche" podéis REVELARNOS algo sobre el futuro que le espera a Saratoga y a sus seguidores?


En serio no lo sé todavía, el titulo siempre se eligio al finalizar los discos y este a lo mejor cambia y se hace antes pero date cuenta que ese trabajo tendrá su salida para después del verano. Mejor esperamos y disfrutamos de ¿ La creación de los sueños? `puede ser un buen titulo se me acaba de ocurrir. Un abrazo a todos tus lectores nos vemos pronto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.