• Jue. Sep 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Rubén Berengena

Poradmin

Jul 17, 2009
Image

  Rubén Berengena, es un bateria que tiene mucha experiencia en el mundo de la música.  Ha tocado en muchos grupos y ha estado en Japón. Estados Unidos y tiene unas cuantas bandas que nos cuenta en la entrevista. No solo eso sino que Rubén ha participado en musicales y música para teatro . Sin duda estamos hablando de un hombre con una gran experiencia. Gracias por  habernos concedido la entrevista Rubén. Mucha suerte de cara al futuro.

 Image

  • ¿ A qué edad empezaste a tocar ?

Empecé en el año 90 con 16 años. Me apunté a la “Escola de Música Moderna i Jazz de Girona” y se puede considerar que fue ahí donde empecé aunque, un año antes había hecho mis pinitos en la semana cultural del instituto en el que estudiaba. De todas formas, antes mi padre que era carpintero me hizo como una especie de “pads” de madera y corcho y ahí dí mis primeros baquetazos.

 

 

  • ¿ Qué baterias son los que más te gustan o los que te han servido de inspiración ?

¡Hay muchos! Des de los clásicos como Buddy Rich, Louie Bellson, Jim Krupa, Art Blackie, Phil Jo Jones a gente mas actual como Vinnie Colaiuta, Denis Chambers, Dave Wekl, Horacio “El Negro” Hernandez, Pepe Sanchez, Steve Gadd, etc… Y muchos mas.

 

  • ¿ Qué piensas que es lo más dificil de tocar la bateria ?

Para mi sin duda lo más difícil es todo lo que implica ser profesional y que no tiene que ver directamente con tocar un instrumento. Me refiero a tener que negociar contratos, aguantar a según que productor que se cree que sabe mas de música que tú y no tiene ni idea, soportar frases típicas como “¿y aparte de músico de qué trabajas?”

El hecho de tocar la batería o cualquier otro instrumento no es difícil si te apasiona. Si eres constante, tienes un mínimo amor por el instrumento y tan solo un poquito de talento se puede llegar muy lejos.

 

  • Hablanos un poco de tu experiencia ¿ En cuántos grupos has tocado ?

¡Grupos! ¡Muchos! ¡Habré perdido la cuenta! En los años 90 empecé tocando con varias bandas locales en Girona llegando a grabar varias maquetas y varios discos. En el 99 me fui a Japón a trabajar en un parque temático todo el año. En el 2000 volviendo de Japón me instalo en Barcelona y empiezo a estudiar en el “Taller de Músics de Barcelona”, en 2002 me fui un mes a estudiar a New York y en 2003 me licencié en con “Medalle d'or avec l'unanimiteé” por el conservatorio de Perpignan. Toqué con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona desde el 2001 hasta el 2009 colaborando con diferentes artistas como Santiago Auserón (cd+dvd año 2008), Cris Juanico (cd “Vola'm a sa lluna” año 2006), Perico Sambeat, interpretando temas de Tete Montoliu… También formo parte del colectivo Girona Jazz Project que es otra big band que formamos una serie de músicos de Girona con la que hemos colaborado con Perico Sambeat, Vicens Martín, entre otros. En el año 96 con un grupo de percusionistas de Girona formamos “La Banda del Surdo” que lleba 13 años funcionando y en el 2006 estrenamos espectáculo nuevo: “Dukkun” el cual grabamos disco el año pasado. En Barcelona tengo el grupo de jazz fusión “The Zeemann Effect” (cd “The Zeemann Effect” -año 2005).

En cuanto a musicales y música para teatro he tocado en: “Adeu a Berlin” (Adaptación de Cabaret año 2001), “Jekyll y Hyde” (con Raphael, año 2002), “Follies” (Varietes, 2002-2003), Hermanos de Sangre (2003-2004), No son maneres de matar una dona (off brodway, 2004-2005), El Vino en un Barco (Varietes-copla, 2004), Pep Bou (espectáculo “Diafan”, 2004-2006), John & Jen (off brodway, 2006), “Mamma Mia” (2007-2008) y “Jesucristo Superstar” (2008-2009)

 

 

  • Ahora que has acabado con el musical de " Jesucristo Superstar " ¿ qué proyectos de futuro tienes?

Hace dos semanas estuve grabando un tema para una mini big band con Carme Conesa. Esta semana los que éramos básicamente la banda del Superstar estamosgrabando un disco para un cantautor mallorquín que se llama David Aledo. Tengo una serie de bolos “free lance” este verano por Madrid y Asturias y el 17 de agosto empiezo los ensayos de otro musical: “Spamalot” que se va a hacer en la Gran Via de Madrid en el teatro Lope de Vega.

 

 

  • Hablando de " Jesucristo " ¿ Qué tal ha sido tu experiencia ?

Creo que ha sido muy positiva en general. Realmente no había hecho nunca una gira tan larga y aunque ha sido duro por temas de dormir poco y no estar nunca en casa, creo que he coincidido con un gran equipo humano.

 

 

  • ¿ Qué le dirias a alguien que quiere aprender a tocar la bateria ?

Que hay que sentir pasión por la música y por el instrumento. Si no es así mas vale que se dedique a otra cosa. Lo digo muy sinceramente.

 

 

  • ¿ Qué te parece la música de hoy en dia ?

La música de hoy en día es como ha sido siempre. Hay música buena y música mala. Creo que hay muchos campos abiertos y hay lineas que me interesan mas que otras. Pienso que haría falta mas educación musical en general para que la gente tuviese mas criterio y no se tragase según que cosa que les ponen por la tele. La realidad es que lo que sale por tv es lo que mas vende y la mayoría de las veces son burdas imitaciones. Eso no quita que haya grandes compositores y grandes intérpretes hoy en día. Haría falta un poco mas de criterio para que la industria potenciase a gente que verdaderamente tiene talento y no a la gente que por el simple hecho de ser mediático te va a vender mas discos.

Otro problema que tenemos es que están cerrando muchos locales de música en directo y a mi no me cabe en la cabeza como las administraciones pueden permitir eso y ademas hacen ellas mismas presión para que ocurra. Un vecino paranoico puede hacer cerrar un local de música en directo si se pone solamente un poco pesado. Enseguida llega la policía al local.

 

 

  • ¿ Qué tipo de música te gusta y sueles escuchar?

Me gustan muchos tipos de música diferentes. Funk, jazz, rock, clásica, electrónica… Pero como músico profesional me ocurre una cosa muy curiosa. La música que tengo que tocar me tiene que gustar para poder hacer creíble lo que interpreto. Entonces es cuando puedes entrar en contradicción contigo mismo. Me refiero a que si me hacen un encargo y no me gusta lo que suelo hacer es llevármelo a mi terreno para encontrarle el “feeling”. Si no mas vale que no lo haga.

Normalmente me gusta bastante lo que hago y suelo escucharme, aunque también soy muy crítico conmigo mismo.

Otra cosa que me pasa cuando escucho música de otra gente es que suelo analizarla mucho e intento aplicar lo que pueda a lo mio.

Aveces creo que es duro porque la verdad es que analizo prácticamente todo lo que escucho y lo llevo a un punto de vista profesional. Por momentos me gustaría no analizar tanto y disfrutar un poco mas pero, ¡bueno! ¡También creo que tengo la mejor profesión del mundo!

 

 

  • Aparte de la Música ¿ qué otras aficiones tienes ?

¡Esta pregunta para mi es muy sencilla! : el ¡¡¡¡FUTBOL CLUB BARCELONA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.