• Jue. Dic 1st, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con Rafa López (Green Ufos)

Poradmin

Nov 3, 2009

Green Ufos es uno de los sellos que pasito a pasito han ido estableciéndose a nuestro alrededor con firmeza y dándonos la oportunidad de conocer artistas de la talla de Tender Forever o Pleasant Dreams entre muchos otros. Además son responsables de organizar el South Pop año tras año con sobresaliente éxito y sus actividades van en aumento. Por todo ello hemos cuestionado a su alma mater, Rafa López, sobre el origen de Green Ufos y su futuro. No os perdais la entrevista:

¿Cómo fueron esos comienzos de Green Ufos, tanto del sello como tuyos personalmente?

 

Mis orígenes personales se remontan a una familia de mineros que trabajaban en la explotación de níquel del peñón de Gibraltar. Cuando Franco cerró la frontera en 1950 fueron expulsados. Mi abuelo, con sus últimas perras compró un décimo de lotería nacional que fue premiado con el “Gordo”, y marchó con toda su familia a Londres. Allí mi padre conoció a mi madre, que estaba estudiando en el Royal Albert Hall. Mi hermano y yo crecimos rodeados de música y músicos. De hecho Phill Collins es el padrino de mi hermano. Desde siempre la música y el show business corrieron por mis venas. Cuando mi abuelo murió, todos volvimos a España y con la parte de la herencia que me quedó monté Green Ufos. Desde ese día han pasado 15 años.

– En tiempos de crisis parece que la actividad de Green Ufos va en aumento entre lanzamientos, festivales, etc…¿dónde radica el secreto?

 

Somos bastante testarudos y tenemos algunos objetivos por conseguir aún antes de poner fin a nuestro “viaje”, así que vamos a hacer todo lo posible por imponernos a la crisis. Por otro lado, las crisis producen una bajada de los ingresos, así que hay que buscar vías para hacer nuevos negocios y mantener la empresa a flote. No nos queda más remedio que pisar el acelerador y duplicar nuestros esfuerzos y actividades. Además, he de añadir que hay un montón de sellos y grupos llamando a nuestra puerta para trabajar con nosotros. Es alucinante la cantidad de nueva música que hay en circulación, y mucha de la gente que de una u otra manara hay detrás de esa música piensan que Green Ufos es su socio perfecto para la escena española.

– Anécdotas con artistas tendreis muchas pero, ¿cual de ellos te ha parecido el más extravagante? ¿cuál el más cercano?

 

Los artistas extravagantes suelen convertirse en unos pelmas en cuanto se hacen medianamente conocidos. A veces incluso antes… Gente como Antony, CocoRosie o Jeremy Jay están entre los más extravagantes con los que hemos trabajado. Dominique A, los chicos de Experience o Roger Quigley de At Swim Two Birds nunca han dejado de ser las personas que conocimos al principio de sus carreras. En cualquier caso, el artista más friki con el que hemos trabajado ha sido Faris Nourallah, un genio del pop que un día nos amaba y al siguiente nos odiaba, hasta que dijimos ¡suficiente!

– Al tener la base en Sevilla…os ha perjudicado en algo al competir con compañías de Madrid o Barcelona?

Sí, por supuesto. Es como intentar ganar una carrera de Formula 1 con un Force India. La escena está en Madrid y Barcelona, nosotros tenemos que promover nuestros artistas desde la distancia.

– ¿Qué piensas sobre la cultura musical en Sevilla? ¿en qué difiere de la cultura musical francesa?

 

No tengo una idea clara sobre la cultura musical en Sevilla, pero desde luego no tiene nada que ver con la cultura musical francesa. De hecho creo que no es posible intentar una comparación entre ambas, ya que Sevilla es una ciudad y Francia es un país. No se puede comparar.

– Sobre la promoción, ¿cómo os tratan los medios? ¿encontrais muchas puertas cerradas?

 

En general pienso que no nos hacen demasiado caso. En 15 años de carrera nuestros artistas, por ejemplo, nunca han sido agraciados con una portada en MondoSonoro, y creo que sólo un par de veces en GoMag o en RockdeLux. A veces hemos tenido buenas épocas en Radio 3, pero ahora no creo que pongan demasiado la música de nuestros artistas. Lo dicho, en general creo que pasan bastante de nosotros.

– Sé que pedirte que me cites un disco de referencia sería prácticamente imposible así que cual es el útimo disco que has escuchado?

 

Ahora mismo estoy escuchando mucho el álbum “L’amore non è bello” de un artista italiano llamado Dente. Pero no tengo problema en decir que considero discos de referencia el “L’horizon” de Dominique A, el “Troubled Sleep” de Piano Magic o el “Podría ser hoy” de Pleasant Dreams.

– ¿Qué grupo o artista te hubiera encantado que estuviera en el sello?

 

No me planteo el sello en estos términos. Estoy orgulloso de cómo ese, con sus fallos y sus aciertos.

– ¿Cual ha sido en el concierto que más has disfrutado cuando tu trabajo te lo permite?

Yann Tiersen en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 5 de Noviembre de 2003, o Dominique A en solitario en el último Primavera Sound que se hizo en el Poble Espanyol, el 29 de mayo de 2004, Experience la primera vez que actuaron en España, en el Teatro Central de Sevilla en 2001, o la primera vez que vi a Programme, en Bruselas, en Mayo de 2004.

– ¿Hacia dónde camina Green Ufos?

 

Hacia el éxito, la riqueza y la diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *