• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Pepe Bao (O’Funk’Illo)

Image

Image 

Unos días después del regreso de Ofunkillo a los escenarios, tras cuatro años de disolución, con un concierto en casa, en Sevilla, que fue un auténtico fiestazo. Nos sentamos con Pepe Bao en una tasquita de Triana para conocer como vivieron ese regreso y para charlar de muchos temas más.

Bueno Pepe, comenzamos por las preguntas obligadas: Esta vuelta , ¿es definitiva o sólo temporal?

 

 

De momento parece que hay buen rollo. Muy buena onda. Definitivo no lo se, Ofunkillo es un grupo que hicimos nosotros y empezamos de la nada y si hay buena armonía y buen rollo mejor estar tocando con tu gente y con tu movida antes que estar por ahí tocando con otra gente. Definitivo nunca hay nada pero pinta bien, es como una nueva etapa.

 

 

 

¿Sois conscientes de la expectación generada y de las ganas que tienen de volveros a ver un montón de gente fan del grupo que ya os siguió en su día o que os ha descubierto después de la disolución del grupo?

 

 

Cuando nos disolvimos fue una putada para mucha gente superfanáticos que nos seguían a todos lados. Con nuestro regreso toda la gente está muy contenta, fíjate como estaban el otro día en Sevilla (Nota: primer concierto de la reunión). Durante estos años hubo mucho movimiento por internet de gente que quería que volviéramos. Nos disolvimos justo cuando había mucha gente que nos quería ver. Creo que hay más gente que no nos había visto y que ahora va venir con muchas más ganas de vernos y se sumará a la gente que siempre nos ha visto. Ofunkillo en directo nunca ha defraudado, todo lo contrario, deja a la gente con ganas de más, ganas de ir a otro concierto, eso y el boca a boca ha aumentado el número de ofunkaticos.

 

 

 

¿Cómo viviste ese todavía muy reciente primer concierto de regreso de Ofunkillo en Sevilla?

 

 

Fue especial, estuvo guapo, hacia 4 años de no vernos, había buen rollo entre los músicos, armonía, y desde luego lo que más te llena es ver a la gente así de entusiasmada, cantando los temas como locos, ahí flipando y eso te da subidón. Hay que tocar bien, alquilamos equipo para que la gente lo escuchara bien y no hubiera problemas técnicos. La verdad es que la gente te da un subidón tan grande que te dan ganas de seguir siempre hasta donde sea, si hay buen rollo y esto va para adelante mejor tocar con tu onda que no estar tocando siempre por ahí con otra gente.

Image

 

Echando la vista atrás, cuéntanos como recuerdas aquella grabación hace ya bastantes años del disco en solitario de Manzano Creo que la experiencia no fue del todo buena, no?

 

 

Lo de Manzano fue un proyecto suyo en solitario nos pillo a nosotros que éramos muy chavalillos, a Antonio Valles, a mi, a Javi Puig En realidad fue una experiencia guapa porque tocamos en el Monster Of Rock y tocar allí no toca cualquiera. Tocar al lado de Anthrax, de Metallica, de Helloween, de Iron Maiden: lo flipas. Todos de pequeños éramos fans de ellos que te cagas y tocar con ellos era un flipe. Lo más bueno de Manzano fue eso tocar en el Monster Of Rock. Después lo demás fue lo típico de siempre, las movidas de las compañías, el artisteo, unos más que otros, el dinero… Pero no fue mala experiencia, yo me lo pasé bien. Lo único es que te cardaban el pelo, era la época que tenias que tener el pelito así y a mi me tocaba los cojones. No fue mala experiencia pero no duró mucho, me fui a Méjico a hacer una gira por allí y pase del tema porque tampoco vi que hubiera mucho futuro a corto plazo. Quizás a largo plazo si hubiera sido un grupo que hubiera triunfado. Ahora lo escucho y me mola, lo llevo hasta en el coche, y vi el video en youtube, que no sabia que estaba colgado ahí. Una movida más… todo son cadenas que las vas uniendo y vas aprendiendo.

 

 

 

¿Qué puedes contar de ese disco de Fortu en solitario (cantante de Obús) con Tommy Aldridge a la batería? Se grabo en los Ángeles, estuviste en las sesiones allí o grabaste tus partes en España.

 

 

El disco de Fortu lo primero que hay que decir es que es un pedazo de disco. Es un discazo. Se hizo en Bilbao con Carlos Creator, y Tommy Aldridge lo grabó en Los Ángeles, le mandaron las pistas allí. Es un discazo que lo tiene que sacar el Fortu ya. Ahora va a sacar el nuevo disco de Obus que lo he grabado yo… El disco del Fortu si saliera… es una pasada, te puedo decir que ese disco va a dar que hablar cuando salga, suena que te cagas, está a nivel internacional. También está el Sherpa haciendo coros, el Yosi (Los suaves) y el de los Ángeles del infierno también. A mis hijos les encanta. El disco es una pena que se quede en un cajón.

 

 

 

¿Te sientes bien como músico de sesión y directo para otros artistas o realmente lo que te apasiona son tus propios proyectos?

 

 

Yo intento siempre no mezclar las cosas. Esta el Pepe Bao de Ofunkillo, de mis movidas y mis músicas. Y después está el Pepe Bao que graba. Siempre he grabado, llevo 157 discos grabados y siempre he grabado para gente. No puedo hacer lo que me gusta con mucha gente de las que grabo, no puedo tocar como con Ofunkillo o como con mi trío. Hay que grabar más como profesional, tienes que ir más al producto. Siempre me mola grabar con gente y escucharme luego por ahí. Mis movidas más locas las guardo para mi grupo y hago lo que me sale. Lo otro es un producto que hay que hacer siguiendo un guión, te llaman para que lo hagas bien y que aportes algo, en otros grupos compongo yo el tema y el bajo está ahí más destacado. He grabado con todo el mundo da igual la etiqueta que tengan.

 

Image

¿Cómo te sientes al ser uno de los referentes de tu instrumento en este país, donde eres solicitado por todo tipo de artistas?

 

 

España ha sido antibajista durante muchos años. Siempre era típico el cantante frontman, el guitarrista… y con el bajo hoy en día se puede hacer todo, se puede tocar solo, antiguamente el bajo estaba atrás de todos, si llevabas pedales te miraban raro y te decían: Pero ¿Para qué vas a usar un pedal? No se hacían solos… hoy por hoy el bajo ha cogido mucho protagonismo y yo me alegro de ser un poco el Che Guevara de muchos bajistas. Para mi es un orgullo que la gente se fije en mi y venga a verme. Soy capaz de quedarme 3 horas tocando solos con el público pegando botes.

 

 

¿Qué impresión te has llevado del mundo de la música y de los músicos cuando has salido fuera?

 

 

El panorama está mal en todos lados: fuera y aquí. Pero fuera a lo mejor los gobiernos tienen una política distinta para la cultura, tienen a la música más en cuenta, hay más conciertos, los instrumentos están más baratos. Los barrios tienen sus casales y sus movidas, agrupaciones de jóvenes que hacen sus propias movidas. Hay más unión. Aquí en España cada vez hay un poquito más de unión, la gente se va dando cuenta, pero haría falta que la gente se uniera más e hiciera movidas. No siempre hay que estar esperando al ayuntamiento, al promotor de turno o al típico que paga para hacer la movida. Si te juntas 5 o 6 grupos y hay buena armonía pues ya la puedes hacer.

 

 

¿Cómo ves el panorama para los músicos de aquí?

 

 

En todos los sitios está la cosa chunga. Dicen que hay pirateo: el pirateo le perjudica a la gente que se gasta mucho dinero en los discos y las promociones. Le perjudica a los que se gastan 50 kilos o 90 kilos en un disco, pero al grupo que se gasta un kilo o dos en un disquito que te tengan en el top manta está de puta madre. Aquí en España se da mucho dinero para música pero se reparte mal. No mola que se invierta mucho dinero para un estilo de música y para otros no, la balanza no está equilibrada. De repente hay mucho dinero para un festival flamenco o copla y para un festival de rock pues hay menos de una cuarta parte y eso me da rabia y para un festival de hip-hop hay menos que la cuarta parte y luego viene alguien de la tele, un papanatas que nunca ha cantado pero que es famoso por salir por la tele y va y llena. Hay mucho circo, parece que todo lo que sale por la tele es bueno y es lo que vale, eso es lo que no me mola en comparación con otros países. No está equilibrada la cosa, la radio, los medios, no ponen a los grupos, ponen a los que pagan o a los que mandan sus jefes.

Hay muchos grupos que no se conocen que son buenísimos y no se ponen porque no pagan, esta estipulado así eso es lo que me jode de aquí de España yo tengo 100 kilos y si quiero soy famoso: Voy a la tele cojo un programita, pilló tres negras y tres rubias cojo el bajo así como Boney M. y triunfo.

 

 

 

Has compuesto temas para alguna película cuéntanos si te resulta distinto componer para una película o para un grupo.

 

 

Yo cuando compongo da igual para lo que sea la verdad. Para la película Tuno Negro fue una movida que me habían dicho y yo me había olvidado que tenia que hacerlo y después de un bolo de Ofunkillo van y me llaman. Yo estaba tirado en la furgoneta con un resacón y unas ganas locas de pillar mi casa… y van y me dicen: ‘Oye que está aquí el realizador, el director de la película…’ y digo: ‘¿De qué película?’ ‘De tuno negro’. ‘No jodas’… Los temas que hice, hice dos, los hice el mismo día, me lo invente todo, la letra y todo y quedó guapo, si a lo mejor lo llego a hacer con más tiempo me sale una mierda. Un corte, el director y yo sin letra, sin música sin estudio ni nada.

 

 

 

Ya has producido a algunos grupos como Crafort, The Vagos o los propios ofunkillo ¿Vas a potenciar en el futuro tu faceta de productor?

 

 

Bueno lo de Crafort fue hace mucho tiempo. La palabra Productor no me gusta nada, me gusta más el concepto de  ser una ayuda al grupo, aportar una experiencia, saber hacerlo bien, hacer las cosas bien para que suene bien. Es más como un director, si tengo que grabar algo lo grabo, si ayudo pues ayudo, también he producido a Casta de Badajoz muy guapo en plan extremoduro, a un grupo de funky, los FontaFunk, que además hacen godspell y ahora voy a producir a Zofalito Funk de Motril. Con las movidas que yo hago también resulta que te autoproduces, en el disco de Raimundo siempre hemos colaborado todos, el de Ofunkillo también lo hicimos nosotros.

Lo de productor aquí en España… Hay gente a la que se le queda muy grande lo de producir. Para producir hay que estudiar, saber bien y dominar muchos conceptos. Productor es  una palabra muy completa y hay muy poca gente que realmente lo sea… Es como un DJ: todo el mundo se compra un plato y ya es DJ. Se ponen de nombres DJ tal, DJ cual y lo que hacen es pinchar nada más.

Me mola más lo de ser una ayuda para la gente, apoyar a la peña y hacer bien un producto, hacer las cosas bien. Hay muchos discos en que los productores han estado durmiendo en el sofá. No tienen ni puta idea y después ves producido por tal, entonces cuando ves eso te ríes.

 

 

Image

¿Qué está escuchando Pepe Bao últimamente?

 

 

Últimamente a parte de la música de mis hijos, Gormiti, Playhouse music… me las se todas, escucho música manouche, música de los gitanos franceses tipo Diego torrija, Hermanos Rosenberg. Escucho siempre mucha música brasileira: funky brasileiro, jazz brasileiro… me parece una música de lo más completa que hay tiene ritmo, armonía, tiene de todo, superbonita, son matemáticas, y el manouche igual, música que hacían los emigrantes gitanos como aquí el flamenco pues allí en Francia pillaron el jazz… así que estoy ahí pillado con ese rollo, ahí enganchado con el beebop también el hard-bop, un poco pillado con el metal-bop.

 

 

 

Algún disco que tengas en los altares.

 

 

El ‘Highway to hell’ de ACDC, después el directo de Judas también. No soy muy de altares, me gustan muchos discos… de los Allman brothers¡Son muchos grupos! Me gusta tanto la música que me gusta casi todo, tengo hasta música clásica en casa, Bach y eso y a veces me da punto y la pongo y me dicen que estoy loco. ¡Loco de qué!?! Si pones música clásica en el coche te dicen: Tu que pasa, cambia de carril… y que va a mi me gusta todo, lo que no soporto son las radioformulas son sucedáneos. Todo igual, copias de otros grupos, todo se repite la mismas letras lo mismos rollos. Iron Maiden también me encanta eso hablando de metal. De cada estilo tengo mis favoritos. El jazz por ejemplo Milles Davis, el flamenco… Pero si tengo que definirme entonces yo soy Acdceriano, Acdc forever, además tengo un hijo que se llama Ismael Angus.

 

 

 

Siempre que escuche a Les Claypool  tocar el bajo me quedaba flipado pero después de verte tocando el tema Spain de Chick Corea que posteriormente apareció versioneado en el disco de Michel Camilo y Tomatito me pareció que lo superabas ¿Cuéntame que bajistas te han influido y cuales admiras?

 

 

Yo soy tocón, me gusta toda la música y entonces toco lo que haga falta. Les Claypool es un monstruo también he aprendido cosas de él, su desparpajo me encanta, cómo hace el nota las cosas porque no las hace igual que nadie. Es un tío muy carismático, muy especial, me mola la gente así un poco rara. Como te decía con la música, con el bajo me pasa igual, me molan muchos bajistas, de cada estilo me gusta uno.

 

Hay bajistas muy buenos que acompañan muy bien, saber acompañar es difícil.

Hay muy buenos bajistas y bajistas para todo, hay bajistas que tocan muy bien y tienen un peso que te cagas pero después a la hora de hacer un solo pues no son solistas, hay bajistas más solistas que otros.

Hay muchos…Dominique di PiazzaMartin Miller, Stanley Clarke, Larry Graham, Steve Harris, Victor Wooten, Carles Benavent, Geddy Lee siempre intento pillar lo mejor de su momento.

 

Lo difícil es ir un paso más allá: Me gustaría ver que Steve Harris se tocara el Spain que te cagas o tocara funky que te cagas como músico aunque no le pegara nada. Entonces si que diría: ‘Hostia! Es un pedazo bajista’. Hay pedazo de bajistas en muchos estilos, en metal, en el flamenco, en el pop… Hay muy buenos bajistas que tienen peso que tocan bien pero que te la pongan dura poquitos.

Me gusta un bajista que sea todoterreno que pueda con cualquier estilo de música que se ponga a hacer pop, metal, lo que sea. a lo mejor no lo va a hacer bien pero tampoco lo va a hacer mal, va a estar ahí, versatilidad.

 

 

 

 

Bueno Pepe hasta aquí la entrevista, ha sido un placer.

 

Gracias a vosotros.

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.