«La única manera de salvar la música es a través del yo verdadero individual, oficio y apoyo de gobiernos y medios destinados a la cultura», con respuestas así Parkes nos invitan a conocer quiénes son y qué hacen. No tiene desperdicio.
De Generation Monochrome» a «De niños amores y apocalipsis»¿Qué tal la transición de un idioma a otro?
Santos, el productor de «Generation Monochrome» junto con Fluren, ya nos advirtió de que cantar en inglés significaba sacrificar la conexión con gran parte de un público local reacio a aceptar a bandas españolas que cantan en inglés. Nos daba igual. Teníamos que hacerlo tal y como lo sentíamos. Plasmar todas nuestras ideas sonoras en este primer disco cantado en el idioma de nuestras ídolos clásicos como Bowie, Floyd, Depeche Mode pasando por el brit pop de los 90, Blur, Mansun, Pulp, Suede y más recientemente Radiohead, Editors, Muse. Pero al final te encuentras con la realidad en la cara y un disco en inglés que a pesar de una buena acogida por parte de la crítica, recibe nulo interés general por fatla de medios suficientes para difundir el trabajo; es lo que tiene ser una banda emergente sin medios. Te la pegas si o si cantes en el idioma que cantes. En Octubre lanzamos el primer single de nuestro segundo LP cantado en español y ya hemos notado que con un mínimo de promo en las dos versiones en español de nuestro primer disco, la respuesta está siendo muy positiva sin haber tenido que hacer concesiones artísticas. Sencillamente la letra conecta y la gente procesa con menos conciencia y mas sentimiento lo que contamos. Teníamos claro desde un principio,que si queremos vivir de esto, nuestro segundo trabajo tenía que ser en español. En cuanto al cambio de idioma desde un punto de vista técnico, Gari es bilinüe y se siente cómodo cantando en los dos idiomas. Además hemos recuperado referencias nacionales clásicas como Radio Futura y La Unión y por naturalidad, Gari tiene un sutil acento en algunas colas que recuerdan a Manolo García aunque sus referencias son Bowie, Buckley y Mercury.
– Ya estrenando un tercer single…¿qué tal la acogida de este nuevo trabajo?
Es el single de precuela a nuestro próximo LP «De Niños Amores y Apocalípsis» que lanzamos en Octubre. La respuesta está siendo muy positiva con recursos limitados y lo vemos tanto por los medios independientes interesados en cubrir el lanzamiento como por la respuesta del público con quien vamos contactando de forma orgánica. Es un trabajo diario. Evitamos a toda costa buscar followers o curiosos pasivos; vamos directos a conectar con un público que sabemos que está ahí, inaccesible por falta de recursos en medios de promoción de pago pero accesible si trabajas duro todos los días y dedicando una media de 5 minutos por persona en descubrir quien es esa persona. Buscamos amantes de la buena música tanto de grupos clásicos como actuales del género pop alternativo. No queremos encasillarnos en subgéneros ya que todavía estamos en un proceso de continuo cambio y la conexión la estamos teniendo con amantes de grupos bastante diferentes.
– Indietrónica y Barcelona, ¿cómo veis vuestro estilo en la ciudad?
La indietrónica sería uno de esos subgéneros con los que estamos experimentando pero no entramos conceptualmente de lleno dentro del género. Del primer disco a este disco han habido cambios en la formación y ahora contamos solo con una guitarra ( Emmi Salgado ). Estamos pensando si dar entrada a un teclista de corte experimental, Gari, cantante/compositor y Valen Nieto, productor le han dado un aire más electrónico a «Medidas Drásticas» ya que al estar compuesta y producida durante el confinamiento, el acceso a grabar las guitarras con amplis, microfonía y previos de calidad era nulo por lo que hemos aprovechado en experimentar un poco con sonidos más electrónicos utilizando sintes y especielamente un Rev2 de Dave Smith que nos está volviendo locos. Hemos vivido mucho la escena más underground de la electrónica en Barcelona y las ganas de experimentar son algo innato en la mentalidad local. Las bandas de aquí parece que tenemos que estar al día de nuevos sonidos pero para ser muy sinceros, nosotros todavía estamos en el proceso de asentar unas bases sonoras sólidas que nos definan; imaginamos que el proceso dura toda la vida. Creemos que nuestro siguiente LP es un punto medio entre el primer disco y el single «Medidas Drásticas» por lo que la conexión local puede ser interesante entre los seguidores menos exigentes con el sonido experimental y más con la calidad y originalidad de cada composición así como los arreglos harmónicos y líneas de voz de cada track.
– Si hablamos de influencias, ¿os han influído bandas de Barcelona como Mendetz?
Nuestras influéncias son definitivamente anglosajonas y clásicas. Creemos que el mejor pop de la historia está creado e inventado y que la mente humana no ha evolucionado lo suficiente durante el siglo XXI como para sorprendernos. Se ha perdido oficio pero hay pasión y quizás lo que buscamos se encuentre perdido entre tanta mediocridad que nos ofrecen las grandes plataformas y la accesibilidad a la autoedición; apoyamos los avances de la tecnología porque ahora todos tenemos una oportunidad para exponer nuestra obra pero el precio que pagan los grupos con talento de verdad es muy alto si no tienen las mismas oportunidades de difusión que otros con menos talento y su obra se pierde, Son los medios independientes los que dan acceso a grandes talentos. Mendetz es un ejemplo de talento y éxito en círculos de culto que son una excpeción y ayudan a que la calidad de la música evolucione. Por eso nuestras influencias son esos referentes clásicos. Por supuesto que bandas como Tame Impala, MGMT, Coldplay son monstruos pero quizás Radiohead y Muse tocan esa exceléncia que tenían los clásicos como Bowie y Floyd. A nivel local hay joyas locales emergentes por descubrir como The Zephyr Bones, Hola Chica o Arde Bogotá que tienen un sonido muy definido y una calidad de composición muy alta.
– Habláis de apocalipsis en estos tiempos, ¿cómo veis el futuro inmediato y a largo plazo en la música?
Somos de mente positiva pero es inevitable observar que la humanidad vive en una crisis existencial provocada por la sobre exposición a la información y medios tecnológicos. Nuestro contacto con nuestro yo verdadero es inexistente y hoy en día la gente normal se viste como artistas y los artistas como gente normal, lo que lleva a una confusión absoluta del «yo». Ahora está de moda ser diferente pero en base a un estereotipo exterior y no interior. La música necesita talento y calidad, pero si ese talento está perdido entre tanta medicridad de entretenimiento televisivo y géneros que poco aportan a la evolcución de la cultura musical, estamos perdidos de verdad. Nos tememos que la cultura musical española puede entrar en encefalograma plano durante un par de décadas si no se reconoce que hay una emergencia emergente y que la cultura debe nacer con el arquetipo rebelde de cada uno de nosotros. Los grupos nacionales de pop y punk de La Movida respondieron en los 80 con una revolución física a base de grito alto contra la dictadura más fisica e intelectual que supuso el Franquismo.
Ahora es necesaria una revolución silenciosa del alma que la sobreexplotación tecnológica del cuerpo humano está sufriendo por parte de intereses corporativos y el entretenimiento más mediocre liderado intelectualmente por lo que queda de las Majors. La única manera de salvar la música es a través del yo verdadero individual, oficio y apoyo de gobiernos y medios destinados a la cultura. Nos preguntamos porqué ya no existen compositores de la talla de Mozart, Bach, Beethoven? porqué no tenían nada mejor que hacer que componer las 24 horas del día; esto mismo debían saber los padres de Matt Belamy, Freddy Mercury, Elton John o Paul Mcartney cuando les obligaron a tocar el piano desde los 4 años. Mola el beat; programar es fácil. Pero mola mucho más la harmonia y la melodía; con eso se nace y luego se educa. Estamos seguros que hay grandes talentos ahí fuera que han nacido para ser grandes compositores y ahí están; perdidos. Sin oficio y trabajo duro es imposible evolucionar. Por eso pensamos que vivimos en una era apocalíptica, crónica e invisible. Quizás hay menos guerras y menos hambre pero hay más corrupción del alma y vida superficial. El respeto por el arte incondicional en paises como Francia, por ejemplo, está muy arraigado y claro que existe un negocio del entretenimiento pero la apuesta en Francia e Inglaterra, incluso en México con la cultura emergente está muy arraigada desde todos los ámbitos culturales.
– Hablar ahora de gira o conciertos es una quimera pero ¿dónd os gustaría especialmente tocar?
Pues allí donde siguen programando talento emergente. Razzmatazz o Apolo. Hemos tocado en salas que apuestan por grupos emergentes como La Continental y otras que apuestan por un poco de todo como Luz De Gas pero nuestra presentación a lo grande como ideal sería en La Apolo o Razzmatazz.
– ¿Y en Festivales?
Hemos estado a punto de entrar en Cruîlla XXS pero vamos a tener que esperar. Es un festival muy cosmopolita y bien organizado. Apuestan por emergentes aunque deberían hacerlo más. Lo que nos preocupa es que con el fin de aguantar el tirón no tienen mas remedio que dar algunos espacios a ese mundo musical plastificado del entretenimiento en detrimento de talentos emergentes. Nos gustaría especialmente tocar en Cruílla, nuestra casa, como parte del proceso natural.
– El tercer single «Medidas drásticas (para mortales) tiene un videoclip impactante, ¿qué podéis contarnos sobre él?
Ha sido una auténtica locura grabar este clip. Gari tiene una sencilla a6000 en casa que graba en HD y tiene algo de nociones de dirección y montaje. Al no poder contar con ayuda externa durante el confinamiento en fase cero y poder moverse solo por el parque más cercano a su casa, decidió convertir a su familia en actores de reparto. Así que escribió un pequeño guión y en Abril empezó a rodar una toma detras de otra aprendiendo por el camino, editando a medida que grababa y repitiendo tomas hasta que salieran lo más profesionales posible, pero sin perder el look de cine independiente. La inspiración viene de algunas películas de Rodriguez/Tarantino con el uso exagerado del zoom conceptual del western y muy vistas tambien en series clásicas como «Starsky y Hutch y películas de artes marciales. «Mis hijos no son actores asi que tuve que tirar de paciencia para convertir el proceso en un juego. Uno de los hamsters que teníamos en casa pasó a mejor vida y como los niños quisieron enterrarlo, aproveché para rodar la secuencia y captar la naturalidad del entierro. Fue un día muy triste para ellos enfrentarse por primera vez a la muerte de cerca en un momento tan crítico y triste para todos, pero confieso que le vino al clip como anillo al dedo porque es uno de los momentos más importantes del mensaje». Medidas Drásticas (para mortales) es una reflexión de las relaciones intergeneracionales en tiempos de crisis apocalíptica. El video se terminó de rodar durante una celebración familiar en fase 3.
Gracias y saludos desde Musiqueando.
Millones de gracias a vosotros y aquí estamos para lo que necesitéis