• Jue. Jun 20th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Pamela Rodríguez

PorMiguel Ángel Gómez

Oct 10, 2023

¿Qué tendrá Galicia que ha sido tan inspiradora para Pamela Rodríguez en su disco Meigas? Descúbrelo en esta interesantísima entrevista.

– Pamela, estrenas «Meigas» como un disco inmerso en Galicia desde el propio título, ¿cuál es tu relación con esta tierra?

La primera vez que vine a Galicia, ldije: «aquí voy a vivir». Tengo dos hijas con dos Gallegos (uno de Vigo, otro de Coruña) y he venido con mucha frecuencia. Tanta, que la siento absolutamente familiar. Y me está regalando los años más felices de mi vida.

– Conocemos también tu faceta como cantante en Los Pilotos, ¿cómo compaginas ambas actividades?
Son proyectos muy diferentes. Pilotos es un electro pop bastante arriba hecho por y para el baile. Mi trabajo solista tiene otro tipo de búsqueda más personal, íntima, volada. Ambas actividades se retroalimentan y me estimulan por igual.
– En Perú destacaron tus trabajos sobre tus propias raíces, ¿qué has encontrado en común entre los dos países?
Son universos diferentes. De allí la riqueza de rescatar la esencia de cada cultura. Me fascina sumergirme en lo desconocido y luego ver la música que nace de allí. Las raíces son oro, son una fuente de inspiración, siempre, estimulante.
– ¿Y de diferente?
La calidad de vida. Y las oportunidades que tenemos los artistas. En Perú, como diría Chabuca Granda, estamos «arando en el mar». Aquí, en España, sólo se abren puertas. Y vivir de la música, es una realidad y no un delirio, como es en Perú para la mayoría.
– En un mundo irremediablemente globalizado, ¿cómo de importante considera no perder las identidades culturales de los pueblos?
Una sociedad que abraza su cultura, tiene respeto y amor por sí misma. Para mí es fundamental que mis hijas valoren su herencia peruana y la gallega. Por eso les compuse TERRA DAS FEMIAS, mi primera canción en Galego. Es un regalo para ellas, y para todas las mujeres atlánticas, espectaculares y fuertes, como la artista Guadi Galego, que me acompaña en esta canción.
– Entre las fechas confirmadas para presentar Meigas está Madrid y también A Coruña, ¿qué esperas de estas citas?
Nuestros conciertos son experiencias muy estimulantes, se pasa de la dulzura a las tesituras salvajes, de lo consonante y armónico, a las pinceladas más punk.
Toco con los mejores músicos de Coruña: Julián Seijas, Delpi y AdriMT. Ellos son un espectáculo en sí mismos. Y yo, vuelo, con ellos, y como dice la canción Chica Huracán, intento despertar la fiera dormida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *