• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… OBÚS

Poradmin

Jun 15, 2011
Image

Image

La legendaria banda de Heavy Metal Obús regresa a la carretera para celebrar sus 30 años en la brecha. La gira “XXX Aniversario” comienza oficialmente en Valencia y ahí estuvimos con su guitarrista y fundador Paco Laguna. Tras el concierto nos habló del pasado, el presente y el futuro de la banda. Y aquí están sus respuestas:

 

– Obús es una banda pionera y referente dentro del Metal español. De eso no cabe duda. De hecho lleváis 30 años al pie del cañón. Entonces, ¿cómo afrontáis esta gira 30 aniversario? ¿Es un tour meramente de celebración por vuestra larga trayectoria, es un tour donde hacéis revisiones de vuestros temas favoritos, un tour para reivindicaros dentro de la escena…? (imagino que de despedida no es, ¿verdad?).

PACO: No, no es. Sobre todo es el 30 Aniversario. Para nosotros es muy importante llevar 30 años porque cuando empezamos, si nos lo dicen, no nos lo hubiésemos creído (risas). Para nosotros es algo muy importante.
En esta gira hacemos un repaso a toda nuestra discografía; de hecho hacemos canciones que hacía muchos años que no tocábamos en directo. Hemos hecho una revisión, una vista atrás y hemos rescatado canciones que estaban ahí, un poco olvidadas y que a nosotros también nos gustaban tocar. Pero bueno, la discografía es muy amplia y siempre hay canciones que se quedan un poco olvidadas y algunas las hemos rescatado aquí.
Y bueno, esta gira la terminaremos grabando un CD/DVD en directo, en La Riviera de Madrid, el día 5 de noviembre y esperamos que sea la culminación de la gira en España. Y luego, posiblemente, continuemos un par de meses más en América.

– Vuestro último disco fue “Cállate”. Un álbum que continuaba en la buena tónica del previo “Segundos fuera” y, bueno, de toda vuestra trayectoria en general. ¿Cómo consideráis estas últimas obras dentro de vuestra discografía, en particular en comparación con aquellos primeros discos de los 80’s?

PACO: Bueno, es una etapa diferente, que empezó en el 2.000 ó 2.001 cuando sacamos “Desde el fondo del abismo”. Fue un disco que preparamos muy bien porque, aparte, llevábamos como 9 años o así sin grabar. Con ese disco abrimos una nueva etapa que continuamos con “Segundos fuera” y con este “Cállate” que salió el año pasado y la verdad es que estamos muy satisfechos con ellos.
La diferencia que hay es que en estos años se ha avanzado mucho en la técnica, en las técnicas de grabación y demás y nos hemos aprovechado. Ha sido también demostrarnos a nosotros mismos que todavía somos capaces de componer buenas canciones y que esas canciones llegan a la gente.
Entonces, es una misión que teníamos ahí, el seguir conectando con la gente más joven, con las últimas generaciones que se han apuntado (y que podrían ser nuestros hijos) y lo hemos conseguido. La verdad es que estamos muy satisfechos y pienso, precisamente por eso, que habrá grupo todavía, si la salud nos acompaña, por bastantes años.

– Obús tiene algunas letras realmente míticas que los fans cantan al dedillo en los conciertos o fuera de ellos (yo reconozco que “Vamos muy bien” ha sido banda sonora en bastantes noches de juerga con mis colegas). Y también tenéis temas muy directos y con bastante mala ostia (musicalmente hablando), podríamos decir. ¿Cómo es ese proceso compositivo que os lleva a lograr temas como estos?

PACO: Bueno, nosotros en cuanto a las letras somos básicamente un grupo de Rock & Roll. En los grupos de Rock, las letras típicas o tópicas (por decirlo así) pues tratan de los buenos momentos, de juerga, de cachondeo… como puede ser el “Vamos muy bien” que es una especie de “Asturias, patria querida” en rockero, ¿no? (risas). Y bueno, hablan de chicas, hablan de los amigos, de los colegas del barrio, de las cosas que tú ves a tu alrededor… y es lo que hemos reflejado en nuestras letras.
También hay letras con un contenido más social, como “Pesadilla nuclear” que se centraba en toda la polémica con las nucleares, y otras canciones. Pero vamos, básicamente nuestras letras son muy divertidas y muy rockeras para que la gente disfrute y se lo pase bien.

– Decir que Obús en una banda consagrada es una perogrullada. Como decía al principio, insignia del Metal español (quizás la más representativa junto con Barón Rojo y alguna más), sobra cualquier presentación. Pero, ¿os veis realmente reconocidos en el estatus de banda pionera del estilo por parte de la prensa y el público? ¿Se reconoce esa reputación dentro de la escena Metal nacional?

PACO: Dentro de la escena Metal sí, porque hay cantidad de bandas jóvenes que nos respetan muchísimo y muchos de ellos nos comentan que han aprendido con nosotros, que se conocen el trabajo que hemos hecho en todos estos años.
La prensa, en especial los medios más masivos que son más difíciles de llegar hasta ellos, pues nosotros tenemos la suerte de que de vez en cuando siguen acordándose de nosotros, haciéndonos entrevistas, reportajes, alguna televisión también… y en ese sentido no estamos olvidados. Estamos muy satisfechos.
Y luego, el último reconocimiento que tenemos pendiente será también en la grabación del día 5 de noviembre, con la entrega del disco de diamante por haber vendido más de un millón de copias en nuestra carrera. Es algo que también nos llena de satisfacción, el haber llegado a tanta gente; no sólo en España, sino también en otros países del mundo.

– Obús nunca ha temido prodigarse en los medios. Siempre ha sabido buscarse la vida para promocionarse mediante unos u otros canales. Recordemos participaciones vuestras en programas de televisión (personalmente recuerdo una entrevista en “Lo + Plus” que me llamó bastante la atención por aquel entonces), haber sonado en los “40” y otras radio fórmulas y llegar al nº 1… Incluso vimos a Fortu hace poco en “Vidas Anónimas” de la Sexta, zampándote una fabada contigo y con Juan de Ángeles del Infierno. Este tipo de publicidad os ha valido algunas críticas por considerar estos medios como poco adecuados para el estilo de música. Imagino que no compartís esta visión, claro.

PACO: No. Yo personalmente no la comparto porque a través de esos programas, que tenían otro tipo de público, hemos conseguido hacer más adeptos. Recuerdo el hacer programas como por ejemplo el “Un, dos, tres”, que era en hora punta cuando sólo había dos cadenas y, a raíz de ahí, mogollón de gente engancharse al carro del Rock. Decían “¿pero esto qué es, esta música, este grupo…?” La verdad que hemos enganchado a mucha gente por este tipo de programas.
A nosotros nos ha beneficiado, aunque hayan algunos críticos más puristas que sólo piensan que tenemos que hacer lo medios especializados. Esos, por supuesto, están muy bien y son lo más afines a nosotros y los que siempre nos han apoyado, pero los medios más comerciales nos han servido para expandir nuestra música y hacer que llegue a más gente que igual no la conocían porque no entrábamos en los medios oficiales. Y el ver a un grupo así les ha llamado la atención y, a partir de ahí, han empezado a preocuparse de ese mundo, de comprar más discos, de descubrir más artistas… En definitiva, pienso que es algo muy positivo

– Grabáis un DVD en directo con la actuación final de la gira en Madrid, el 15 de Noviembre, en La Riviera. Ya teníais directo en disco pero aún no un vivo oficial en imágenes. ¿Quizás ya iba siendo hora? Y, en cualquier caso, ¿es una ilusión especial para vosotros el inmortalizar este concierto u os lo tomáis como un proyecto más?

PACO: Un proyecto más no, porque es eso que tú has comentado: es el primer concierto en imágenes que vamos a hacer. Aunque en alguna otra ocasión hemos grabado cosas por ahí, pero no se han llegado a editar.
A nosotros nos hace especialmente ilusión porque las únicas imágenes del grupo fueron de hace unos años en que Sony lanzó un recopilatorio de 2 CD’s + DVD con varias actuaciones en televisión. Entonces las imágenes que había son de la TV de los años 80’s, pero de un concierto con imágines en vivo va a ser el primero y por eso nos apetece muchísimo. Y sabemos que hay muchos seguidores nuestros que lo están esperando desde hace mogollón de tiempo.

– Por cierto, ¿qué tal fueron los conciertos de la minigira por Colombia y Venezuela el pasado diciembre? ¿Cómo respondieron los fans latinoamericanos?

PACO: Bien, la verdad que muy bien. Siempre que hemos ido por América se han portado con nosotros de maravilla. Tanto el público como los medios. Es una gente a la que tenemos muchísimo cariño. De hecho hemos hecho una canción en este último disco que se llama “Hermano Americano”, que se la hemos dedicado a todos los seguidores que tenemos allí. Muchos de ellos ya de nuestra quinta y que nos siguen desde los años 80’s. Es un pequeño homenaje a los miles y miles de fans que tenemos en América.
Siempre que hacemos gira por allí, la verdad que nos vamos súper ilusionados.

– Imagino que recibís muchas recomendaciones por parte de seguidores para elegir las canciones a tocar en concierto. ¿Hacéis caso de estas peticiones o ya os planteáis los setlist de forma clara antes de salir a la carretera?

PACO: Hombre, siempre se escucha a la gente, ¿no? Y tenemos siempre en cuenta su opinión. Pero bueno, nos basamos también en la experiencia y sabemos los temas que mejor funcionan en directo. Lo que pasa es que casi siempre suele coincidir la opinión del público con la nuestra. No hay grandes diferencias. Pero bueno, siempre está bien y nos gusta que nos comenten y nos digan qué canciones les gustaría a ellos escuchar y, si podemos, nos gusta también complacerles.
Siempre te va a venir alguien después de un concierto que te va a decir: “pues no habéis tocado tal esta o tal otra”. Es normal, pero está claro que tenemos muchas canciones y no podemos tocarlas todas.

– Pese a ser veteranos estáis muy sintonizados con las nuevas tecnologías de difusión musical. Me refiero, claro está, a Internet. Lo de Internet y la música siempre resulta un tema peliagudo, con visiones muy encontradas. Pero me da la sensación de que Obús intenta sacar todo el jugo y el partido a este medio para difundiros y dar a conocer vuestro trabajo. ¿Es así?

PACO: Ten en cuenta que es el medio que ha revolucionado todo. La revolución más grande en estos últimos años ha sido Internet. Entonces, a pesar de que puede tener dos caras (una positiva y otra negativa), pero pesa más lo positivo que lo negativo.
Nosotros utilizamos todos lo medios que hay ahí disponibles para dar a conocer nuestra música, nuestras ideas y que la gente esté informada al momento de todo lo que hacemos.

– Bueno, Obús cuenta con distintas etapas de mayor y menor intensidad que podrían simplificarse en las épocas de los 80’s, los 90’s y los 2000’s. Ya con una cierta perspectiva histórica y la distancia que da el tiempo, ¿cómo contempláis vuestra propia trayectoria a lo largo de estas 3 décadas?

PACO: Hombre, sobre todo recordamos con especial cariño la primera época porque fue la época dorada. No sólo de Obús, sino del Heavy en general. Fueron los comienzos de unos chavales de Vallecas que no aspiraban a tanto como luego conseguimos, sino que nos conformábamos con poder tocar en directo. Y cuando grabamos el primer disco ya fue un sueño cumplido; simplemente el hecho de grabarlo, sin saber si iba a vender más o menos, para nosotros ya era un sueño cumplido. Fueron unos años maravillosos.
Sin embargo ahora lo que sí valoramos muchísimo es, después de 30 años, continuar en activo porque es muy difícil seguir. Muchos compañeros nuestros se han quedado en el camino; es muy difícil seguir en este mundo y más en el Heavy aquí en España.
Nos consideramos gente muy afortunada, que nos ha sonreído la vida por poder, después de tanto tiempo, seguir haciendo lo que nos gusta que es tocar y subirnos encima de un escenario y poder seguir componiendo y grabando canciones.

– ¿Qué se puede esperar de Obús de aquí en adelante?

PACO: Bueno, pues básicamente espero que podamos seguir haciendo muchas giras, que es lo que más nos gusta; la música en directo, subirnos en un escenario… Y que no se nos seque el cerebro y se nos acaben las ideas.
Afortunadamente seguimos teniendo muchas ideas en al cabeza. Pienso que todavía hay muchas canciones por escribir, muchas cosas que decir y bueno… así estamos felices y, si la salud nos deja, todavía tenemos que hacer muchas cosas.
Obús no se ha acabado y no vamos a vivir de lo que ya hemos hecho, sino que queremos seguir haciendo cosas nuevas porque también es lo que a un músico más le motiva, ¿no? Seguir tocando y seguir haciendo canciones.

– ¿Qué ilusión tenéis que aún os quede por realizar?

PACO: Pues la verdad es que nos gustaría participar en más festivales de fuera, con músicos que respetamos… Aunque hay cantidad de bandas con las que hemos coincidido ya, pero nos gustaría tocar con más gente con la que nosotros empezamos y que todavía siguen en activo.
También hacer una gira que tenemos pendiente por Estados Unidos, que todavía no hemos ido y es algo que está ahí y que creo que en breve podremos hacer. Estados Unidos es la cuna del Rock & Roll y sería una gran satisfacción el poder hacerla. Sé que hay muchas posibilidades (ya hay varios compañeros que han estado por allí). Hay un público tremendo (un público hispano, lógicamente) e igual el año que viene cumplimos.
Y la mayor ilusión es aguantar un montón de años más (risas).

– Recomiéndanos algún disco que hayas oído últimamente y con el que lo hayas flipado.

PACO: La verdad es que yo escucho mucha música de los años 70’s y los años 80’s, pero hay un grupo que se llama Avenged Sevenfold y que está muy bien. Lo descubrí por mi hija que es fan. He estado viendo videos en directo y suenan muy bien.
Tocan ahora en Madrid y, si puedo, iré a verlos. Sí porque es un grupo con muy buenas ideas, con mezcla de muchas historias y que realmente lo hacen muy bien. Tienen una energía tremenda y, si no estamos de gira y tengo posibilidad, me gustaría mucho verlos en directo porque lo que he escuchado de ellos y los videos que he visto me han encantado.

– Te iba a preguntar por vuestro tema favorito de vuestra propia discografía, pero casi se me ocurre mejor preguntarte si hay alguna canción que os hayáis arrepentido incluir en algún disco. Una canción que una vez grabada digáis “ostia, la hemos cagado”.

PACO: Bueno, siempre hay canciones que, cuando están ya grabadas, te gustan unas más que otras; pero de eso de decir “me arrepiento, es horrible”, esas canciones es que no llegaron a grabarse (risas). Que las había, pero ya las eliminamos. Las probábamos en la maqueta, en el local o incluso en el estudio y las eliminábamos. O sea, que siempre que hemos hecho un disco hemos estado satisfechos en general con el resultado.
Lógicamente, como cualquier artista (como un pintor o como un escritor) pues siempre hay parte de tu obra que te gusta más (unas canciones más que otras).
Y bueno, nosotros en cuanto a las canciones pues coincidimos con el público, con los clásicos… pues “Dinero, dinero”, “Vamos muy bien”, “Autopista”, “Que te jodan”, “El que más”, “Sólo lo hago en mi moto”… Son las canciones que, cuando han llegado a tanta gente es por algo y han funcionado porque son buenas canciones.

– Si quieres añadir algo más.

PACO: Bueno, pues nada; yo os emplazo a todos a que, si tenéis oportunidad, asistáis a un concierto de Obús. Y sobre todo a aquellos que aún no nos hayáis visto en directo, porque os aseguro que os ibais a divertir muchísimo. Los discos están muy bien pero el directo de Obús está todavía muchísimo mejor. O sea, que si tenéis oportunidad, os recomiendo que no os lo perdáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.