• Sáb. Jun 25th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Num9

Poradmin

Sep 6, 2009
Image

"El baile" ha arrancado con fuerza y en próximas semanas podrá verse la puesta en escena que num9 hacen de este disco sobre los escenarios. Mientras y para ir calentando motores aquí os dejamos una entrevista.

 Image

– Dando un repaso por las críticas que ha recibido "el baile" es evidente que se han cosechado buenas opiniones al respecto, ¿lo esperábais? ¿os anima especialmente algunas de los elogios recibidos?

Toda crítica positiva es buena. Siempre ayuda a que el disco llegue a mas gente y que se preste mas atención a nuestra música. Pero preferimos no fijarnos en lo que vaya a pensar la prensa. Estamos muy contentos que el disco esté gustando tanto y esperamos que los conciertos con muchísimas ganas. Siempre sienta bien que hablen de forma positiva de nuestra música.

– La voz de Dawn Landes en la canción homónima del disco resulta especialmente dulce y acertada…¿cómo llegó esta participación?

Dawn y yo nos conocemos desde hace años, desde que sacó su primer disco y nos hicimos buenos amigos. La canción funcionaba muy bien en directo pero en la grabación no encontraba la intensidad que deseaba hasta que pensamos en añadir una voz de chica. En seguida se me ocurrió que fuese ella. Le mandé la canción y a ella le encantó. A la semana había grabado la voz. Ha sido un verdadero placer trabajar con ella.

 
– Personalmente el disco me parece compuesto de diversidad musical pero sobre un mismo concepto básico, ¿es esto así?

Es posible que la continuidad en el tipo de sonidos, bases y bajos de una idea de concepto, también el tipo de letras. Pero sí que nos han dicho que las canciones varían mucho, aunque yo creo que todas son básicamente electrónicas y bailables. Cada una a su manera.

 
– ¿Qué parte de cada uno de los miembros del grupo es más notoria dentro del disco?

Esa es la diferencia con el anterior. El primero lo grabé yo entero de arriba a abajo. En este caso David ha compuesto las baterías reales y jordi los bajos analógicos, en cambio las programaciones, los bajos electrónicos y el resto de la música sigue siendo mía. Lo que sí es cierto es que ahora sonamos mucho mas orgánicos, quizás mas reales

 
– Especialmente "el vampiro alemán" ¿cómo surge? ¿qué subyace en este puzzle?

El miedo. Es un homenaje muy explícito a la película "M, el vampiro de dusseldorf" del cineasta Fritz Lang. Es un tema oscuro, de ritmo sinuoso y bajos muy obsesivos. De hecho el coro que incluye el tema es una forma de aliviar la angustia que produce.

 
– En breve lo presentais en Madrid, ¿qué le diríais a quién os lee ahora y se encuentra indeciso en asistir o no? ¿qué se van a encontrar?

Pues una propuesta distinta. Tocaremos con la formación habitual de David  a la batería, Jordi al bajo y yo en teclados y programaciones pero acompañados de un cuarteto de cuerda (dos violines, cello y viola) y una pianista. Una forma distinta de desarrollar los temas en directo, con arreglos mas orquestales y orgánicos.

 
– El proyecto num9 tiene fecha de caducidad o irá en función de la acogida de "el baile"?

Uno nunca se plantea cuánto va a durar un proyecto. Por ahora van dos discos y un mini CD. Y sigo muy contento con lo que estamos haciendo, creciendo día a día, tanto musicalmente como en respuesta de público

 
Gracias y un saludo.

Muchas gracias a ti
Un abrazo,
Coque Yturriaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.