• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Nacho Silvestre

Poradmin

Oct 26, 2014

Se fue a Estados Unidos para sumergirse en la música que él deseaba y aprovechar de ella todo lo bueno que estaba buscando. Ahora está dando sus primeros pasos en el panorama musical. Con 'Hundred Miles Away' está realizando una gira por España, en lo que significa el regreso a sus raíces tras las ricas experiencias que ha vivido en ese viaje de ida y vuelta. Quienes ya hemos tenido un primer contacto con él, estamos expectantes y deseosos por verle alguna vez en Sevilla.

 

 

 

Este verano, los ingleses han podido disfrutar de tu nuevo trabajo, Hundred Miles Away, ¿Cómo ha sido la experiencia de mostrar tu música en un país tan importante como este?

Por una parte me ha servido para crecer como artista, a nivel creativo. Y por otra parte me ha permitido ver las diferencias entre la industria musical inglesa y española. En resumen, una experiencia que repetiré con seguridad en el futuro.

 

Hace apenas unas semanas comenzaste la gira por nuestra geografía, ¿por qué elegiste Galicia como punto de partida?

Por una cuestión de agenda y por contar con la ayuda de StartMusic, una nueva plataforma con sede en A Coruña que se encarga de potenciar bandas emergentes. Aparte tenía unas ganas tremendas de tocar en el norte de España, menudo paraíso.

 

¿Cómo está siendo la aceptación del público? ¿Tienes más fechas confirmadas?

Nadie que viene a un concierto se queda indiferente, lo sé porque me lo comentan sin ningún tipo de necesidad o compromiso, también se manifiesta después del concierto en las redes sociales. Siempre intento pedir feedback (honesto) al público, lo digo por el micro y les remito a mis redes sociales y mi mail para que me digan qué les pareció. Me interesa saber qué siente mi público, sin importar si es positivo o negativo. Es un gran error endiosarse y perder el norte. En el fondo todo cuanto eres como artista se debe a ti y tu público, no a la discográfica o agencia de management.

  

Tus primeros pasos en el mundo de la música los diste con el grupo Smoking Cotton, pero años después decidiste seguir en solitario, ¿qué te llevó a tomar esta opción?

Fue fruto de las circunstancias de ese año 2009, estaba viviendo solo en Limoges (Francia) y un día me animaron a tocar en una fiesta universitaria. Menos mal que no lo grabé porque creo que esos primeros conciertos tuvieron que sonar fatal (risas).

 

¿Qué motivó que comenzaras tu carrera en solitario llevando tu música por países como Francia o Estados Unidos?

Por el estilo en mi forma de escribir y componer siempre he pensado que quizá tendría mejor acogida en un país donde la gente tuviera una cultura musical más arraigada, como es el caso de Estados Unidos. El hecho de mudarme allí también lo hice por mí, para enriquecerme musicalmente y ampliar fronteras.

 

Image 

 

¿Por qué te has decantado por el pop-folk como estilo musical para tu trabajo?

Creo que el estilo no es, ni debe ser, algo que te deba condicionar a la hora de crear. La clave es tocar, escuchar lo que sientes alejándote de prejuicios, y dejar que ese sentimiento te marque el camino. Durante mucho tiempo he pensado de forma muy deliberada “hacer este estilo”, o “hacer este otro estilo”. Aunque luego me di cuenta de que es absurdo, hay estilos como el hardcore, que nunca conseguiré sacarle jugo porque simplemente no estoy hecho para él, así pues, por mucho que me esforzara nunca rendiría.

  

¿Cómo ha sido editar y producir tu mismo tu nuevo trabajo, Hundred Miles Away? ¿Cómo tomaste esa decisión? ¿Qué apoyo has recibido?

Ha sido un duro trabajo, pero estoy muy orgulloso. No todo el mundo puede decir que realmente usa la filosofía “Do It Yourself” hoy en día, muchos porque cuentan con respaldo de profesionales que les asisten, otros porque saben lo arduo y difícil que es. Siempre que puedo me gusta tener el control total sobre lo que hago, desde la música que se graba hasta la tipografía que se va a usar en el artwork del EP.

 

Has manifestado en alguna ocasión que España siempre ha sido tu asignatura pendiente. No obstante con la presentación de Hundred Miles Away, vas a cumplir tu sueño, ¿por qué no lo habías podido hacer antes?

Nunca me he visto con la motivación suficiente como para tomar la carretera en España. Pero ahora ha llegado el momento, si de verdad es inviable hacer algo relevante con mi estilo en España, quiero que sea porque lo he intentado y no ha sido posible. No por miedo a fracasar y no darle una oportunidad.

 

Ahora que ya estás tocando en España, ¿Te consideras un artista español forjado en el extranjero con una responsabilidad especial por presentarte ante tus paisanos?

Para nada, no siento ningún tipo de responsabilidad ni presión, la verdad. Tengo confianza en lo que hago y lo único que quiero es experimentar, qué pasa si presento mi trabajo aquí. Soy consciente de que es mucho más difícil crecer en España que en Inglaterra, pero es algo que debo intentar. Bien para reafirmarme, bien para sorprenderme gratamente, el tiempo lo dirá.

 

Ya que hablamos de presentaciones, ¿Cómo nos describirías los que hasta ahora han sido tus dos trabajos como músico, Union St y Hundred Miles Away?

Union St, (2012), mi primer trabajo, fue casi un recopilatorio de canciones sueltas que fui grabando entre 2010 y 2012, fue más bien algo experimental. Hundred Miles Away supone para mí un paso más. Creo que es un trabajo que denota madurez y originalidad. Guardando estructuras compositivas clásicas pero arriesgando al mismo tiempo.

 

Image 

 

Para que nuestros lectores, que aún no hayan disfrutado de tu música, ¿dónde pueden escucharte y conseguir tus EPs?

Desde mi página web www.nachosilvestre.com se puede acceder a todas las plataformas de distribución musical donde se encuentra disponible mi EP. Aunque si te soy sincero, prefiero que escuchen el EP gratuitamente en Spotify e inviertan el dinero en venir a un concierto.

 

En este mismo año, participaste en la edición del Proyecto Demo de Radio3, llegando incluso a la final, ¿qué ha supuesto esto para ti, tanto a nivel profesional como personal?

Cuando me vi en la final no daba crédito la verdad, no alcanzaba a entender como un músico independiente como yo, sin ningún tipo de enchufe ni coleguita en Radio 3 conseguía eso. Parece mentira ¿verdad? Supongo que a alguien del jurado le gustaría. Una pena que no cumplieran su compromiso de celebrar la final como los demás años, en los Conciertos De Radio 3. Espero que con suerte, o con dinero, lo consiga algún día (risas).

 

Con la experiencia vivida en otros países, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encuentras entre el mercado musical español y aquellos otros que has conocido?

En mi opinión, España es un país maravilloso en muchos sentidos, pero a nivel artístico es cuanto menos “particular”. Puedes tener la mejor maqueta del mundo y un directo acojonante pero no vas a conseguir nada a menos que te rodees de gente con influencias o tengas un gran presupuesto para moverte. A mi me repugna ese criterio porque supone la prostitución de algo tan bello como es la música. Supone la victoria del “yo soy amigo de” frente a “yo soy capaz de”.  Esto daría mucho para hablar y os podría contar todas mis experiencias, pero no quiero aburrir a nuestros lectores (risas). En Inglaterra y USA es todo más simple, si tienes talento y constancia puedes hacer lo que te propongas, porque la industria se mueve por esos patrones.  Aún así estoy dispuesto a todo en España, creo que hay gente que siente verdadera pasión por la música y a ellos es a donde quiero llegar.

 

Cuando acabes la gira por España, ¿qué consideración te gustaría que tuvieran los españoles de tu música?

 

Me conformo con crear una comunidad o familia que se conecten a mí porque sienten amor por este arte y les despierta algo especial mis canciones. En esencia, mi máxima aspiración como músico es compartir un lugar físico con personas, tocar y así trasladarnos juntos a otro lugar.

 

Image 

Entrada relacionada