• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Morat

Poradmin

Abr 23, 2016
morat3

Morat es una banda joven que ha venido desde Colombia para quedarse. Está formada por cuatro chicos, con muchas ganas e ilusión por hacer llegar su música a todos los rincones. En 2015 saltó al panorama musical con el tema ‘Mi Nuevo Vicio’, compuesto por el mismo grupo e interpretado junto a Paulina Rubio. Desde entonces, este cuarteto no ha dejado de trabajar para encontrar su hueco. Ya cuenta con un EP en el mercado, Grabado en Madera, y ahora está sonando en todas las radios y televisiones con ‘Cómo te atreves’. 

morat3

¿Quiénes formáis Morat?

Simón: Morat es una banda colombiana, de Bogotá, compuesta por cuatro chicos, de entre 21 y 23 años. Yo soy Simón Vargas, toco el bajo y también canto.

Alejandro: Yo soy Alejandro, toco la batería, la percusión y canto.

Villa: Yo soy Juan Pablo, me llaman Villa, porque hay otro Juan Pablo. Canto y toco el banjo.

J.P: Yo soy Juan Pablo Isaza, toco la guitarra y canto también.

¿Cómo nace Morat?

Villa: Nos conocemos de toda la vida, del colegio. Yo  entonces ya tocaba la guitarra. Todos estábamos en la música desde hacía mucho tiempo, y finalmente cuando salimos del colegio, decidimos subir las cosas un poco y tomárnoslo más en serio. Formamos la banda para empezar a trabajar de verdad.

Decidisteis salir de vuestra Colombia natal para venir a España para desarrollar vuestra música, ¿cómo tomasteis esta decisión?

J.P: Más que una decisión en la que un día nos sentáramos y la decidiéramos, fueron un montón de cosas que pasaron e hicieron que se presentara la oportunidad. Llegamos a un punto en el que decir «no» era muy difícil. Primero, por la ayuda que nos prestó Paulina (Rubio). Eso ocurrió el año pasado, nosotros hicimos la canción (‘Mi nuevo vicio’), creyendo que iba a ser nuestro primer sencillo. Nunca pensamos que íbamos a venir a España en un futuro cercano, y teníamos muchas expectativas, pero queríamos que nuestra carrera se desarrollara sin prisas. Paulina escuchó la canción, le encantó y decidió que la quería cantar. Nosotros la convencimos para cantarla con ella, porque la quería hacer sola. Pero no queríamos desentendernos del tema, y le pedimos cantarla juntos. La proyección que le dio a nuestra banda fue muy loca, y ni la esperábamos ni la pedíamos. No sabíamos muy bien dónde nos estábamos metiendo. Esto fue lo que hizo que Morat llegara a España, la canción funcionó muy bien acá, a la gente le gustó mucho. Incluso vinimos con Paulina para hacer promoción. El nombre de Morat llegó a España con ‘Mi nuevo vicio’ y es la razón por la cual volvemos, ya había algo sembrado, por decirlo así.

Habladnos de vuestro trabajo. En 2015 publicasteis un EP, Grabado en Madera, con cuatro temas en acústico, y ahora estáis con vuestro nuevo sencillo, ‘Cómo te atreves’, que se ha convertido en nº 1 en Itunes…

Simón: Grabado en Madera fue un trabajo que nosotros publicamos en parte para sustentar la colaboración con Paulina. Para que la gente, cuando escuchara a Paulina Rubio y a Morat juntos en ‘Mi nuevo vicio’ no dijera: «¿Quiénes son estos de Morat? Primero sacamos ‘Cuánto me duele’, y las demás son canciones en versión acústica, que estarán luego en el álbum que saldrá dentro de poco. Creo que fue un trabajo muy bonito, Grabado en Madera, porque lo conseguimos sacar con Juan Pablo, que es un productor muy bueno, y siento que fue lo primero que Morat grabó como Morat, solo y organizando nosotros mismos, aunque con la ayuda de la discográfica. Siento que fue muy dentro de la banda, y eso es muy bonito.

En referencia a lo de que pronto publicaréis vuestro primer álbum, ¿nos podéis adelantar algo al respecto?

Villa: La idea es que salga cuando todavía estemos por acá. Queremos estar cuatro meses, ya llevamos uno. Todavía no hay una fecha definitiva, pero más o menos tendría que estar a mediados de junio.

Alejandro: Lo bonito del disco es que es una recopilación como de una parte muy amplia de la historia de la banda. Porque hay canciones que tendrán cuatro años, y hay otras que tienen dos meses. Abarca un periodo muy grande, y aunque parezca que en todas las canciones hay algo parecido, hay mucha diferencia, porque hemos cambiado mucho nosotros como artistas y como grupo, entonces es como que cuenta una historia sobre la banda.

¿Y cómo está siendo la acogida del público?

Villa: Nosotros estamos fascinados, no nos esperábamos esto. El público español es muy agradecido, los lugares a los que hemos ido, la gente nos ha recibido muy bien. Y estamos gratamente sorprendidos.

Simón: Uno siempre tiene expectativas, pero el público español la supera por mucho. Nosotros esperábamos que la gente nos viera, que sonáramos en la radio en algún momento, lo que uno supone el primer paso de una carrera, pero la reacción ha sido  increíble. Uno se siente muy extraño cuando va a Santiago de Compostela y a Sevilla, y no solamente ir al otro lado del Atlántico donde uno vive, sino ciudades que no son la capital, y a mí me impresiona cuando uno toca y la gente canta las canciones con él. Es muy emocionante y uno se siente como en casa cuando tiene ese tipo de apoyo.

morat4

Vuestras canciones han llegado al público español a través de programas de televisión, este medio ha sido una plataforma muy importante, ¿no?

Alejandro: Sí, digamos que algo muy bueno. ‘Cómo te atreves’ ha estado sonando mucho en Gran Hermano. No significa que si suena en GH, ya va a ser bien recibida, porque hay canciones que suenan, pero no llegan a nada. Digamos que nuestra canción sonó ahí, y que la gente la recibió muy bien y gustó, por lo que siguió sonando. GH es un programa con una audiencia gigantesca, y es una gran ayuda para que nuestra música llegue a más personas.

¿Os está siendo fácil asimilar tanto éxito en tan poco tiempo?

J.P: Cuando uno se detiene a pensar que lo han reconocido en Sevilla, como tan lejos de la casa, uno entra en shock un poco. Pero por lo demás, nosotros tenemos nuestras metas y nuestros ojos fijados en muchas cosas, como para estar pensando en el éxito

¿Sobre qué os gusta que hablen vuestras canciones? ¿Qué temas os mueven?

J.P: El amor. Uno escribe de lo que más fácil le es o sobre lo que mejor le sale en ese momento. Curiosamente, hacer canciones de desamor es mucho más fácil, y por lo menos a mí se me da de manera más natural. Creo que cuando uno se hace mayor tiene el corazón como más estable, como más definido. Cuando uno es joven vive en un sube y baja que es interesante, y puede hacer más canciones con todos esos sentimientos que uno tiene.

El videoclip de vuestro tema ‘Cómo te atreves’  está inspirado en el cuento de Julio Cortázar, “Autopista del Sur”, ¿fue idea vuestra?

Simón: Julio Cortázar es uno de esos escritores latinoamericanos que uno debería leer. Es increíble, tiene cosas fantásticas. Todo este cuento yo lo había leído hacía mucho tiempo, pero en la búsqueda de ideas para el videoclip surgió la posibilidad de aprovecharlo, y así tenemos como un guiño al cuento. Este salió un poco de la nada, en parte porque en Bogotá hay muchos atascos, y de eso tratan el cuento y el videoclip. Lo que hicimos fue encontrar un punto con el mensaje de la canción, la persona que vuelve, y con el cuento, que es ese atasco  donde la gente termina viviendo en los coches en el tiempo que se tarda. Ese video lo hicimos con nuestros amigos a las afueras de Bogotá, no hay un solo extra que no sea amigo nuestro. Fue muy emocionante.

Volviendo a vuestras colaboración con Paulina Rubio en 2015, ¿cómo fue la experiencia?

Villa: Paulina es increíble. Tuvo una excelente actitud, y para nosotros fue un proceso de aprendizaje, muy fructífero. Aprendimos muchas cosas en muy poco tiempo a raíz de esta experiencia. Nos enseñó que ser artistas es algo más que cantar y tocar. Es un conjunto de cosas que principalmente uno no tiene en cuenta. Nosotros empezamos a cantar desde pequeños, y en el comienzo uno no sabe muy bien cómo es lo de ser artista de verdad.

J.P: Yo pienso que toda la experiencia con Paulina fue fantástica. Porque si uno deja a un lado la parte de trabajar, que fue un 1% del total de lo que hicimos, porque ¿trabajar es grabar un vídeo? ¿es ir a tocar?, comprueba lo bonito de la experiencia. Detrás de eso había muchas horas de estar juntos en Los Ángeles y en España.  Hicimos música, pero fue más conocer nuevas situaciones. Como banda, nunca habíamos viajado ni a Los Ángeles ni a Madrid. Para mí fue una experiencia muy personal. Hicimos cosas con ella, aprendimos mucho…, pero fue más lo que vivimos como banda.

morat2

Vuestros temas tienen una mezcla de Folk y Pop, ¿por qué os decantasteis por esos sonidos?

Simón: No sé si uno elige el género. En parte uno sabe el tipo de música que quiere hacer, nuestro rango siempre ha estado muy definido. Nuestro sonido acústico se debe a que donde ensayábamos, que era donde Juan Pablo quiso, no se podía hacer ruido, porque a los vecinos les molestaba. Si no podíamos utilizar la guitarra con el amplificador, utilizábamos la acústica; en vez de la batería teníamos un cajón. Creo que por ahí uno va cogiendo como una exploración natural musical. Por ejemplo, lo del banjo fue porque una amiga mía llegó de acá, de España, con él. Lo había comprado aquí y nunca lo tocó, lo dejó en la pared. Un día lo empezamos a tocar, nos gustó como sonaba, y ya de ahí en adelante… Es construir, es ver cómo paso a paso vas llegando a sentirte satisfecho.

¿Qué artistas o grupos os influyen?

Villa: Muchos, somos mucha gente (risas).

Alejandro: Creo que algo importante de la banda es que todos tenemos influencias muy diversas, todos hemos oído música diferente durante toda nuestra vida. Por ejemplo, a Simón antes le gustaba mucho el metal; todavía le gusta, pero antes se lo tomaba muy en serio. Hablando en mi caso, por mi padre, que es súper melómano, desde pequeño he oído música que va desde The Beatles hasta Queen o Pink Floyd. y así todos nosotros.  

¿Qué queréis aportar al panorama musical actual?

Villa: Buena pregunta…

J.P: Yo creo que se está perdiendo el modelo de banda que es intérprete de instrumentos también. Siento que es un reto para nosotros que a la vez de estar pendientes de cantar bien o de hacer buenas canciones, toquemos instrumentos. Cada vez hecho más de menos a artistas que se preocupan de eso, que tengan una banda y se motiven entre ellos para preocuparse por lo mismo. Quiero aportarle al escenario musical una buena banda con buenas canciones.

¿Cuáles son vuestros planes?, promoción, conciertos…

Villa: Haremos un par de conciertos, seguramente en Madrid, sacaremos el disco y seguiremos tocando.

J.P: Volveremos a Madrid, estaremos también en Barcelona. Y en estos días terminaremos de grabar una de las canciones del disco. Luego tendremos también  Islas Canarias, Extremadura…

Fotografías: Patricia del Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.