• Mar. Abr 23rd, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Miss Bolivia

Un pueblo que baila, es más difícil de doblegar,no te pierdas esta interesantísima entrevista con Miss Bolivia

– ¿Qué tal la acogida de «Bestia»?

Estoy muy contenta con la salida del nuevo álbum, sentía que era necesaria y urgente su salida. La gente lo está recibiendo con muchísimo amor y gratitud, del mismo modo en que siento que lo he parido. Si bien los últimos años estuve lanzando singles, siento que un álbum es un relato mayor que tiene más posibilidades expresivas, como un viaje sonoro.


– Nos encantan las colaboraciones del disco, desde el punto de vista musical, cuál de ellas supuso un mayor reto en cuanto a buscar un estilo común?
Bestia tiene 9 canciones y 7 de ellas son en colaboración. Me gustaba mucho la idea de presentar la obra como una creación colectiva con una paleta estética y estilística super amplia y diversa, cosa que me representa sobremanera. Siempre me he considerado una «promiscua musical», y aquí queda clarísimo. Eruca Sativa, Muerdo, Perota Chingó, Loli Molina, Cazzu, Piti Fernandez, Romea son mis aliadas esta vez. El mayor reto lo presentó la canción Ego, que es una fusión con Eruca Sativa que propone un rock furioso compuesto con rap en su estilo más puro. Las colaboraciones enriquecen y van mucho más allá del copy paste. 
 
– ¿Cómo surge la versión de «ke ganas de no verte nunca más?
Conozco la canción desde que era una niña, porque sonaba en la radio, en mi casa y en alguna telenovela también, y me resultaba divertida, entendía que había una cuestión de despecho y drama queen que era muy teatral. Hace ya 4 años apareció la idea de versionarla en clave de Cumbia y RKT y todas mis amigas me animaron a que la hiciera. Contacté a Romea, amiga y colega querida, música de las Kumbia Queers a que arme el beat y automáticamente sentimos que funcionaba y era muy «dedicable», como si fuera una secuela de «Tomate el palo». La canción original tiene tonalidades altísimas casi imposibles de de cantar, así que acomodamos la armonía y se sumó Romea a la colaboración. Fuimos trabajándola el último año entre Madrid y Buenos Aires en nuestros viajes y finalmente, vio la luz con un video que la rompe. 
 
– Tienes fechas previstas de gira en España, ¿cómo te imaginas esos conciertos?
Estoy muy contenta de presentar el álbum en la gira española 2024, que comprende las siguientes ciudades: 
31/5 Barcelona
1/6 Madrid
2/6 Bilbao
6/6 Mallorca
7/6 Málaga
8/6 Alicante
9/6 Valencia
Los conciertos de Madrid y Barcelona se encuadran en el marco del festival Vibra Argentina, y el resto vamos a estar girando con Damas Gratis. Realmente es un honor y un placer. Venimos cada año al estado español y se siente como en casa, amamos al público tan cálido y generoso, y nosotras estamos ready para darlo todo!
 
– Volviendo al disco, se abre con «Amor» junto a Muerdo, ¿qué nos puedes contar de este tema en particular?

La canción Amor es la primera canción que escribí luego de la pandemia, creo que luego de tanto dolor y desconcierto, el amor y la música se volvieron la artillería más importante para volver a un mundo raro. Conocí a Muerdo por colegas en común y tomé coraje y le escribí, él enseguida me dijo que sí, lo grabamos a la distancia, sin conocernos, y fue un flash!! hoy lo considero un amigo y estoy agradecida que la vida nos haya cruzado. Grabamos el video en Buenos Aires en una visita de Muerdo, y fue una bendición. En este mundo donde la guerra, los discursos del odio y las derechas están contaminando el planeta y la humanidad, le damos Amor como medicina.

 

– Fusionar lo digital con elementos clásicos, ¿te gusta que definan parte de tu trabajo así, valorando la producción?
Desde el inicio de Miss Bolivia la fusión de lo digital con los elementos más originarios, rústicos, definieron el estilo. Si bien en estos 17 años de carrera el estilo fue por supuesto evolucionando, esta fusión permanece, me resulta atractiva y el trabajo artesanal de la producción es un gran valor que destaco.
 
– Y bailar como denominador común en tu obra, ¿cómo de vital es bailar en tu forma de ver la vida?
Para mí el baile es una herramienta revolucionaria y de resistencia. Un pueblo que baila, es más difícil de doblegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *