• Vie. Ene 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Mercedes Audras

Image

Nada más acabar su participación en la edición 2011 del South Pop, Musiqueando pudo entrevistar a esta gran artista que lleva más de 20 años en la música y a la que no le falta libertad a la hora de crear y llevar su carrera justo donde la quiera llevar. Con tod@s vostr@s, Mercedes Audras.

Image 

– Buenas Mercedes, en primer lugar…siendo tus orígenes argentinos pero habiendo vivido en Italia o Francias, ¿qué aportan cada una de estas culturas a tu música?

 

Creo que el hecho de haber vivido en varios países lo que me aportó es la libertad de sentirme en mi casa en cualquier lugar donde pueda estar, no sentirme como extranjera en ningún país que esté visitando. Musicalmente me inicié con la músca italiana pero fui trabajando con artistas muy diferentes entre sí como pueden ser MCLAN o Sally Seltmann (quien compuso el 1234 de Feist) con el denominador común de buscar lo melódico. En Francia la música es más cerebral, hay mayor cuidado y detenimiento en las palabras, En Italia es más pasional y ahora que paso más tiempo en Argentina, no sólo de visita sino viviendo allá, estoy conociendo todo lo que me perdí de rock argentino, para mi desconocido desde Charly García. Frente al control de los sentimientos de los franceses estoy descubriendo el descontrol total en los argentinos y creo que en los españoles también ocurre lo mismo. Me interesa tener esos distintos puntos de vistas y es lo que te otorga libertad y adaptación.

 

– En el nuevo disco, "10.000 km" hay colaboraciones destacadas como la de Françoise Hardy o Ale Sergi de Miranda!, ¿cómo surgen?

 

Este álbum lo hice completamente sola sin un sello discográfico detrás. Pensé que era un buen momento para grabar "Yeux d´enfant", una canción que me regaló Françcoise cuando era jovencita y recién empezaba en la música. En esa época yo era intérprete, no componía y la canción, que es una canción fuerte llegó en un momento en el que aún no sabía que quería hacer, muy niña. Pienso que estuvo bien dejar pasar el tiempo y hacerla en su momento, en este álbum más maduro. Le pedí permiso para grabarla ahora y me dijo, "es tuya, grábala cuando quieras".  Le añadió una estrofa y quedó tal y como está actualmente.

 

Con Mclan contacté a través de una amiga, los escuché y me parecieron muy melódicos. Me fueron mandando canciones y elegí. Con este material me fui a Argentina, a un estudio y estando trabajando con un francés, un belga, un español, australiana…quería trabajar tambioén con un argentino. Pensé me encantan Miranda!, en el estudio los conocían, contacté con Alejandro y así surgió el duo. Todo esto fue antes de tener detrás a Sony Music allá por lo que es bonito pensar que todos estos artistas quisieran colaborar conmigo sin que haya ningún sello detrás. Tengo que tener una buena estrella que ha hecho todo esto posible.

 

– Podemos escucharte en francés y catellano, ¿los empleas indistintamente o lo usas en función de transmitir diferentes matices o emociones?

 

 La melodía lo hace todo. Hay canciones que están perfectas en francés y no tienen traducción en español, por ejemplo. Y creo que eso pasa en todos los idiomas. Cada canción te sale de una determinada forma e idioma primando la melodía ante todo.

 

– "Tu es lá" me parece un precioso tema…¿qué puedes contarnos de él"

 

"Tu es lá" habla sobre ir al descubrimiento de una persona que no se conoce. Es como si conoces a alguien por chat y luego vas a descubrir cómo es una persona realmente. Es también un encuentro de alguien sólo con la mirada. Personalmente soy muy timida y me gusta observar a la gente.

 

– Tu disco se publica en España con Green Ufos, un sello especialmente sensible con la música francesa, ¿qué tal y cómo empieza tu relación con ellos?

 

Mi primer álbum, creo que por el 1996 salió en España pero no mantuve mucho contacto con ellos. Posteriormente me pidieron una canción para una compilación de aniversario y es allí donde empiezo a tener contacto con ellos. Así que cuando saqué este disco les mandé un mensaje, contacté con ellos y aprovechando una visita a Sevilla con un amiga recordé con Green Ufos estaban aquí, hicimos por vernos, les pasé el master del disco y así surgió la colaboración. Fue todo divino. Personalmente me gusta que la gente que me rodea, tanto los sellos como especialmente los músicos sean de confianza. Estando de gira, lejos de casa, pasando mucho tiempo juntos…para mi los músicos son como hermanos, vivimos muchas cosas juntos, no sólo te limitas a hacer música. Es importante hacer chistes, tener complicidad con ellos.

 

– Participas en el South Pop 2011, ¿qué podrías decirnos del cartel? ¿a quién conoces? ¿a quién tienes especial interés en escuchar?

 

No…no los conocía. Me toca descubrir a todos. Me han hablado de Manel. Estuvimos viendo las pruebas de sonido de "La Bien querida" y me gusta su manera de cantar. Quien sabe si para el próximo álbum podría trabajar junto a alguno de ellos.

 

– Ojeando tu biografía es fácil comprobar que en tu familia se han cultivado otras artes como el teatro o la escultura..¿alguna te atrae especialmente aparte de la música?

 

Me hubiese encantado hacer cine. La historia de Almodovar de cómo empezó a hacer cine me parece de una inteligencia y una pasión extraordinaria. Me parece lindo eso de poder llevar a tantas personas y hacer films. De no hacer música me gustaría realizar mis propias películas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.