• Mié. Nov 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Mechanismo

Poradmin

Abr 27, 2016

– The Forlorn Hope es vuestro álbum debut, contadnos un poco quiénes son Mechanismo y qué nos trae nuevo al panorama musical.

Somos un grupo un poco variopinto. De muchos lugares distintos. Yo (Sebastian Maharg, voz y bajo) soy de Chicago, Antonio Ruiz (voz y guitarra) de Tarragona, Alberto Torres (teclados y guitarra) de Toledo, Edgar Rodriguez (guitarra principal) de Venezuela y David ‘McPa’ Parrilla (batería) de Madrid. 

-Además me llama la atención vuestras procedencias, desde Chicago hasta Tarragona, ¿cómo os conocéis y cómo se da ese paso que lleva a Mechanismo?

El proyecto lo fundé con Mervyn McManus en 2009. Siendo él de Manchester y yo de Chicago la propuesta siempre fue una de música anglosajona con una influencia británica muy marcada. En 2013, Mervyn se marchó para arrancar su propio proyecto y Mechanismo ha incorporado a nuevos miembros. Los que estamos ahora.  

– Podemos leer en la descripción del disco, que se trata de un disco con afán de reto y misión, ¿qué tratáis de superar con él?

Demostrar que estamos haciendo algo distinto en el panorama indie en España. Y lograr que la música consigua contectar emocinalmente con el oyente. 

-Mechanismo es un proyecto que arranca en 2010 y habéis trabajado durante 3 años en este The Forlorn Hope, habladnos un poco de cómo comienza todo y de estos años trabajando en este disco.

Es atípico en el sentido de que normalmente un disco se graba del tirón y tiene una homogeneidad de producción evidente. En nuestro caso lo grabamos por tandas durante un largo periodo. Sin embargo, creo que también es una de sus grandes bazas. Nos ha permitido incluir a Charlie Bautista y Manuel Cabezalí como productores para cuatro de los temas, aparte de auto-producir los demás. Siempre nos han gustado los discos con mucha variedad de sonido entre cada tema y en ese sentido es algo que queríamos conseguir.   

-Sin embargo, no se trata de vuestro primer trabajo discográfico propiamente hablando, ya habíais editado anteriormente el EP Empire of Light, ¿podríamos decir que es esta la consolidación de Mechanismo como tal?

Desde luego. El EP fue una buena prueba de fuego y aprendimos mucho. Lo que tiene que demostrar un EP, más que nada, es potencial y en ese sentido, creo que lo conseguimos.

-Además os habéis autofinanciado el álbum y autoproducido, ¿esto se debe a las dificultades actuales del panorama musical o es decisión propia buscando, en cuantro a la producción, algo más vuestro?

Autoproducir creo que será un constante con nosotros simplemente porque confiamos un nuestro gusto y estilo de hacer las cosas. Lo de autofinanciar, sin embargo, creo que nunca es una decisión que se toma voluntariamente. El panorama, efectivamente, está muy difícil en cuanto a sellos que apuestan por nuevos proyectos. Y bueno, es algo que va ligado directamente a que ya no se compran discos. Cada vez más, grupos y artistas tienen que buscarse la vida para levantar la financiación de un disco y de ahí la explosión del mecenazgo. Nosotros hicimos una pequeña campaña de crowdfunding para sacar el disco y fue una experiencia muy buena. Es una forma genial de involucrar y hacer la gente partícipe del proyecto.   

-Vais a presentarlo en directo el próximo 28 de Abril en la Sala Boite de Madrid, ¿qué podéis decirnos sobre el directo de Mechanismo? Aparte de esta fecha, ¿dónde vamos a poder veros próximamente los que no somos de la capital?

Buscamos ser fieles a los arreglos y las voces del disco. Creo que hacemos música con muchos detalles y matices y eso es algo que se tiene que apreciar en el directo. También buscamos lograr la misma variedad de texturas y tesituras entre los temas. Tenemos plan de presentar el disco en varias ciudades por España después del verano y actualmente estamos cerrando distintos festivales. De momento nos podemos ver en Polifonik Sound en Huesca, el 25 de junio.

-Un primer trabajo musical siempre conlleva unos objetivos tanto a corto como a largo plazo, ¿Qué os habéis propuesto con The Forlorn Hope?

A corto plazo nuestro plan es defender bien el disco en directo y tocar todo lo que podamos este año. A largo plazo, nos gustaría subir al siguiente peldaño que nos abran más puertas y, eventualmente, ir pensando en un segundo disco.

-Aparte de seguir puliendo en futuros discos, ¿créeis que este álbum es el inicio para afianzar vuestro sonido o seguís  en esa búsqueda en la que se haya cualquier músico de dar vueltas a vuestros temas hasta dar con él?

Creo que buscamos hacer música elegante con arreglos y melodías cuidadas. Eso no creo que cambie, pero sí nos gustaría explorar otros estilos y sonidos. De hecho, es imprescindible hacerlo.

-Por último desearos mucha suerte con vuestro The Forlorn Hope y nos gustaría que dejarais un mensaje para los lectores de Musiqueando.

Muchas gracias. Pues desde aquí esperamos veros a todos en persona en algún festival o directo muy pronto. Abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *