• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Martina Efedra

PorMiguel Ángel Gómez

Nov 21, 2022

Desde la prolífica Murcia hemos conocido una nueva banda, Martina Efedra y aquí os dejamos esta interesantísima entrevista.

  1. Ya no es casualidad, ¿qué está pasando en Murcia musicalmente? ¿hay como un efecto llamada o circunstancias que faciliten que salgan tan y tan buenos grupos de allí? 

ME: Hay quien podría pensar que es por la comida o el calor, pero más bien, supongo que es la cultura de ocio (bares, locales, salas) que apuestan por música rock/indie, además de música en directo, lo que ha ayudado a esta generación continua de artistas y bandas nuevas. Festivales como el Warm Up son un empujón a la escena en Murcia. 

Sumado a todo esto, creo que desde el plano cultural y periodístico se cuida a los artistas emergentes y se les da un espacio también, lo cual es, por supuesto, una ayuda para darse a conocer y crecer. 

  1. Vuestro EP «Excusas» está concebido con un hilo conductor y orden natural en sus canciones, ¿tiene más sentido así no? 

Anto: Bueno, “Excusas” es un viaje que presenta dos puntos de vista hacia aquellos obstáculos que no te dejan avanzar en tu vida. “Vida Singular” comienza con una crítica a la rutina, a lo establecido como políticamente correcto; al papel que se supone que debemos ofrecer dentro de esta “sociedad del cansancio». “Decirte Hoy” habla de caer en excesos como única vía para soltar las cosas que realmente pensamos. En “Figuras tenues” decimos adiós a aquellos fantasmas del pasado que obstaculizan tu camino hacia adelante. Y “Niño Tormento” saca a relucir cómo a un niño puede limitarle su educación impuesta por su familia y por la sociedad. 

Pero entonces viene “Buenas Intenciones”. Después de cuatro canciones en las que nos centramos en terceros, con duras críticas hacia fuera, cerramos con una mirada hacia uno mismo. Nada, por mucho que te afecte o te duela, es suficiente para impedirte abrir las alas y echar a volar. Lo demás son excusas. 

  1. Como público, ¿qué bandas habéis ido a ver últimamente en concierto? 

Gabi: en el ámbito internacional tuve la suerte de estar en el MadCool de este año y de mis favoritas fueron Placebo, Muse, St. Vincent, Florence And The Machine, Metallica. Aquí en Murcia cada vez que puedo sumarme a algún concierto amigo, voy. Los últimos fueron Evve, Azul Klein, y luego Una Noche Fuera, Retrodisea, y Alec Lopez con quienes compartimos evento en el festival Umurgentes.

  1. En vuestras canciones habláis de situaciones y sentimientos en las que podernos identificar, ¿es una seña de identidad en Martina Efedra? 

Gabi: si es una seña no es algo que se haya buscado conscientemente. Nos pasa que una canción de pronto va tomando forma, van apareciendo las capas sonoras y con ello las letras. Si nos gusta, vamos para adelante y luego el trabajo de identificarse y “clasificar” lo que hacemos es de nuestro público y agradecemos mucho eso, es un feedback curioso, lo disfrutamos muchísimo. También nos ha pasado con algunas canciones que son contienen algo de lo “premonitorio” como cuando hemos sacado “Caos” unos meses antes del confinamiento. Parecía que sabíamos lo que pasaría. En otras canciones, una vez que esta terminada y se incorpora al ensayo, nos empezamos a dar cuenta que estamos hablando de nosotors totalmente, de ese momento presente. Esa es la magia de las canciones, que el efecto puede ir en muchas direcciones y líneas de tiempo a la vez. El Indio Solari dice que las canciones son como oráculos y comparto totalmente esa idea. 

  1. ¿Habrá gira de presentación del EP? 

Anto: Ya hemos tenido la oportunidad de presentar el EP en algún concierto. También podremos hacerlo el 26 de noviembre en “Murcia en la Vitrina” y el 6 de enero en un evento súper especial, el Festival de Rockstar. Queremos salir de Murcia, así que pronto tendremos nuevos eventos. Estamos con ganas de tocar. 

  1. Respecto a vuestro sonido, ¿qué rasgo os identifica o diferencia más dentro del panorama del rock nacional? 

Anto: Yo creo que no es posible que, igual que cada grupo, Martina está compuesta por cinco personas únicas. Cada uno viene de sus experiencias vitales y tiene sus rasgos característicos en su personalidad. Y por tanto cada uno tiene sus gustos musicales. Lo bonito de Martina es como absorbe cinco identidades diferentes y la hace una, creando algo único. ¿Qué nos identifica? Que somos nosotros mismos con nuestra música. Hoy, con Excusas, somos directos, enérgicos, inconformistas. En otro momento seremos otra cosa. Lo importante es ser fiel a lo que sientes y a lo que quieres transmitir. 

  1. ¿En qué cartel festivalero os encantaría estar en un futuro? 

ME: Creo que la respuesta, sin poder ser objetivos en esto, está clara jeje. Por ser el festival de nuestra ciudad, el WARM UP, antiguo SOS, es la respuesta que creo que todos tenemos clara, sería un sueño y un objetivo muy bonito. 

Por otro lado, hay otros festivales que por supuesto nos gustaría vivir, como no, Sonorama sería uno de ellos claro. Ya hemos pasado por Aranda, nos gustaría algún día estar encima del escenario también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *