• Dom. Nov 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… María Toledo (II)

Poradmin

Jun 24, 2016
mariatoledo7

María Toledo ha abierto la puerta del olimpo del flamenco a base de trabajo, de mucho trabajo, y de haber sabido trasmitir su talento de una manera tan pura y tan hecho a su medida que quien no se rinda ante la magia de la toledana es porque poco ama a la música. Porque escuchar a Maria es amar a la música y al flamenco como ella misma lo hace, consiguiendo regalar en cada acorde de piano y en cada letra un pedazo de la grandeza de la artista. Tras ConSentido, llega su cuarto trabajo, Magnética, disco de versiones donde la propia María produce y conduce hasta su propio estilo las canciones que más la sedujeron en el flamenco.

Te aseguramos que si María Toledo consigue magnetizarse con su derroche de talento habrás ganado una artista para toda la vida. Ella es María Toledo y esto fue lo que nos contó.

mariatoledo7

Nos llama muchísimo la atención que tu anterior trabajo, ConSentido, debe su nombre a México, donde esta palabra es muy usada para referirse a algo mimado, muy trabajado, escogiste este nombre porque solías trabajar en tus discos tanto que estos veían la luz en trayectos de 3 años, ¿qué ha ocurrido para que tras lanzar el año pasado ConSentido llegues de nuevo este con Magnética?

Bueno, no era algo forzado el que haya grabado todos mis discos cada uno en 3 años, a veces no solo depende de ti, también es la compañía cuando decide sacártelo, que el disco lo tengas antes…Magnética ha sido un disco bastante rápido, hay que tener en cuenta también que como soy licencia decido también cuando los saco y cuando no, y yo necesitaba un disco de versiones. Como ya lo tenía hecho pues digo ¿para qué esperar más? Entonces, la gente quiere todavía más ConSentido (risas) pero vamos a combinar, siempre se hace un recuerdo de los grandes temas que funcionaron. Pero me apetecía no versionar otro tipo de canciones, sino a grandes artistas del flamenco que es lo que yo  buscaba.

Hablas de esa necesidad de este disco de versiones, ¿por qué ahora?

Pues mira, sinceramente, yo creo que para hacer un disco con canciones, las canciones no te pones y dices “venga voy a componer”, no, las canciones surgen y no puedes poner barreras a la creación, ni limitarte, entonces este disco son todas versiones, menos una en la que me versiono a mí misma, pero también va en el rollo de hacer un poco de recuerdo de estos grandes artistas que para mí es una pena que se olviden la gente de ellos. De hecho, hay mucha gente que se cree que las he compuesto yo porque no conocen las versiones originales.

Además, esas versiones las has llevado a tu estilo.

Sisi, total, las he llevado a mi estilo pero, como te digo, queriendo que sean ellos los que no se olviden.

De hecho, el nombre de tu disco, Magnética, viene de esa atracción que tú sientes cuando escuchas estos temas, ¿quieres que el público sienta de igual manera esa atracción?

Sisi, quiero que sientan ese magnetismo, ese imán quiero que lo sienta la gente también, que se enganchen también a Magnética y que de alguna manera sea su disco de cabecera. No sé qué pasará, con que me vaya la mitad de bien que ConSentido ya me sentiría super plena.

Son artistas además con los que te has criado, con los que te has formado musicalmente, desde aquella María Toledo que escuchaba aquellos temas hasta la María Toledo que los ha versionado, ¿cómo has evolucionado y en qué han influido en tu estilo?

Pues mira, estos artistas son los culpables de que yo a día de hoy me enamorase del flamenco, en mi casa se escuchaba muchísimo Lole y Manuel, Camarón, Morente… y eso ha hecho que yo cada día me vaya forjando más en el ámbito flamenco. ¿Qué hay de la María del principio por así decirlo? Pues la misma ilusión, no se me pasa esto ¿sabes? (risas), esto es como un imán, el flamenco y la música. Si que es cierto también que estoy en otro punto de madurez, ahora si que es verdad que hoy en día los artistas tienen que vigilar y mimar mucho su producto, su música y no dejar a tu hijo en manos de nadie.

También has producido tu disco como los anteriores, ¿te da más elección a la hora de decidir cómo quieres que sea ese producto final?

Este ha sido además una coproducción con Salomé Limón y sin duda tengo total libertad a la hora de elaborar mis discos. Yo no podría ser ese tipo de artistas, yo tengo que ser libre en todos los terrenos, a mí no me pueden decir canta esto o lo otro, porque basta que me lo impongan para que ya no quiera hacerlo. Soy súper libre, digo “voy a hacer un disco de versiones” y no hay nadie que me diga no lo hagas, me pueden decir “oye pues no lo veo”, y escucho opiniones que siempre es muy bueno, pero no te creas que soy una de “ponte aquí, te vamos a hacer una foto…”, yo tengo que saber y hacer un poquito de todo.

Hablábamos también de ese estilo propio dentro de las versiones, eres una artista que se caracteriza por traer ese estilo nuevo al flamenco, ese Hammond ya tan tuyo mezclado con el flamenco.

Si, mira, por ejemplo hemos usado muchísimos sonidos de Fender Hammond, que son órganos que tienen ese punto eléctrico…

mariatoledo8

Incluso rockero.

¡Incluso rockero! Yo soy una flamenca muy rockera, soy muy rockera hasta vistiendo, es algo que siempre me lo han dicho, pero musicalmente me gusta muchísimo, creo que es ese sonido que lo pone muchísimo más actual y digamos que acerca a otro tipo de gente que, aunque no le guste el flamenco, se escuchan mis discos.

¿Crees que son necesarios esos nuevos estilos en el flamenco para acercar generaciones?

Totalmente, igual que no se construye como antiguamente, ahora para edificar si edificamos como construían los romanos seguramente pues se nos caería el techo (risas). Entonces hay que evolucionar, si evolucionamos en la edificación, en pintura… ¿por qué no evolucionar en música y en flamenco? Es un estilo muy tradicional pero yo le pongo mi punto de personalidad y me atrevo aún a sabiendas de que esto puede crear ciertas críticas.

Entiendo que te refieres a los círculos más puristas del flamenco.

Si, y me dan igual sinceramente. Claro que he recibido críticas, siempre se reciben críticas, pero es que me divierten de verdad, digo “ay, qué arte, el tiempo que le ha llevado pensar la crítica al pobre hombre…” (risas). Y al final, bueno, si son críticas constructivas me gustan, las destructivas me dan igual porque no me van a destruir, no ha nacido la persona que me quite mi pan, y de verdad suena a prepotente, pero es que como no sea así nos hundimos en todas las profesiones, no puedes consentir que la opinión de otra persona te derrumbe, tiene que tener su opinión y yo lo leo, no es que me sea indiferente, a todas las personas nos afectan las críticas, pero lo veo desde otro punto de vista más constructivo.

Has contado también en Magnética con colaboraciones como Carmela de Las Grecas y Pele, ¿cómo surgen?

Son mis amigos, son gente que cuando no estén me gustaría que no dijeran “ qué buenos eran” si no que se lo digan en vida. Y bueno, aparte también tengo que decirte que no soy una persona que se deje llevar por los nombres, ni por la fama, me dejo llevar por el talento y el arte y si alguien tiene talento no reconocido cantaría con él sin duda. Yo he cantado con mis amigos, sin contar si han vendido más o menos.

¿Has querido perdurarlos un poco con estos temas?

Sin duda, mira me hubiera encantado cantar con Los Chorvos o con Los Chichos, pero no están, con Camarón, lo hubiera resucitado para decirle que si cantaba conmigo. Pero no ha sido posible. Entonces con los que si que están me apetecía contar con ellos, y si es un poco darles sus sitios y que nadie se olvide de ellos.

Hace poco, comentábamos con otros artistas del flamenco de uno de los grandes problemas del flamenco y es su poca visibilidad en la radio, ¿es de verdad algo que frena esa expansión del flamenco en la actualidad?

Yo creo que sería necesaria una radiofórmula más flamenca, pero también te voy a decir una cosa, yo tengo un punto de partida muy flamenco, no es que acabe de salir con 2 temitas o que de pronto me aprenda 4 canciones sino que hay una base, la gente eso lo nota, hay una base de flamenco pero yo no soy una flamenca de postín ni de mentira ni ahora me pongo un pantalón roto para llamar la atención. Si tú analizas, me ves con 8 años cantando en el Festival del Cante de Las Minas y mis grandes amigos son Arcángel, Poveda y Estrella entonces ¿por qué?, porque desde niña he cantado.

No me quejo tanto, no soy de quejarme, porque si no me abren las radios, me pongo a cantar en la calle y sino me voy en el autobús, no me verás quejarme, si es cierto que si me lo preguntas si es verdad que hace falta un poquito más de difusión. Siempre dicen es que están los mismo, y también lo dicen de mí, ¿cómo no me van a llamar si es que no paro de trabajar? Es que te digo una cosa, yo últimamente me he vuelto muy directa, porque vamos a ver si tú estás en tu sofá “María Toledo lo que trabaja, lo que la llaman…” no paro, he dormido 2 horas, ayer terminé a las 2 de la mañana de rodar el clip en Toledo y hoy a las 8 de la mañana estaba en Sevilla, ¿cómo haces eso? Sin dormir, mucho trabajo, nadie te regala nada. Y me duele cuando dicen eso “siempre los mismos”, porque ahora me siento de esa época, de “siempre los mismos, siempre María Toledo”, me toca un poco. Los que se quejan es porque tienen mucho tiempo para pensar, esto es como las críticas, si tienes mucho trabajo es que no tienes tiempo ni de criticar, porque es que yo sinceramente no tengo tiempo.

mariatoledo9

Cuéntame, ¿cómo vas a acoplar este nuevo disco con tus anteriores temas?

A ti que te gusta el rock te va a encantar (risas), porque vamos a acoplar batería y bajo, lo estrenamos en San Fernando y no paramos, el 22 de Julio en Puntaumbría, el 4 de Octubre a Madrid, Algeciras, Sanlúcar, me voy a México el 5 de Noviembre y si, no vamos a parar. Va a ser con bajo, batería, percusión, guitarra, 4 músicos y mi equipo de coro y palmas y bueno, yo con el piano.

¿Qué te gustaría con este disco?

Pues lo único que quiero con este disco es que se haga ese homenaje a esos artistas, que hay mucha gente que el single Vuelvo a casa fue Número 1 en su día y récord de ventas, que la gente de mi generación mantenga a estos artistas en sus vidas.

Hay discos de lanzamiento, discos de consolidación… ¿estamos ante un disco entonces de largo plazo, que llega para perdurar?

Sisi, yo quiero que si, ¿sabes qué me pasa?, que como nunca he tenido un disco así  de decir “qué pelotazo” sino que he sido de poco a poco, yo no sé lo que es un pelotazo solo sé lo que es la lucha del día a día, “el ojo del amo engorda al caballo”, esa es mi frase. Entonces, no sé si va a perdurar, pero yo nunca quise ser una artista de triunfar hoy y de la que mañana nadie se acuerde, prefiero poquito a poquito pero siempre.

Por último, nos gustaría que dejaras un mensaje para todos los lectores de Musiqueando animando a dejarse atraer por este Magnética.

Me gustaría que leyesen esta entrevista y que quien se sienta perdido y se quiera encontrar que se encuentre conmigo, que vean que puede que ahora no sea su momento, pero que esperen, que cuando vayan a tirar la toalla, en ese momento, que lo piensen porque es en ese justo momento en el que te va a empezar a venir todo lo bueno, de verdad es clave cuando peor estás después siempre viene lo bueno. 

 

Fotografías: Patricia del Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *