• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Maniática

Poradmin

May 4, 2016

La mítica banda de rock alicantina Maniática lanza nuevo cd + dvd en directo con motivo de su 30 cumpleaños. «Directo a tu conciencia» fue grabado el pasado 28 de Noviembre en la sala Salamandra de Barcelona y tanto si eres seguidor de la banda como si no los conoces todavía no puedes dejar de escuchar a un grupo que, como referente del punk-rock nacional, emana revindicación y energía por todos sus poros.

– Con motivo de vuestro 30 aniversario en el mundo de la música habéis decidido lanzar Directo a la conciencia, cd+dvd grabado totalmente en directo, ¿qué podéis contarnos de este trabajo tan especial?

Viri: Recoge canciones de los cuatro discos de Maniática, mitad de nuestro repertorio y encima en el formato de directo que nos faltaba por editar, y que era una espina clavada ya que siempre se nos ha catalogado de «grupo de directo».

-¿Habéis conseguido plasmar la fuerza y la energía de vuestro directo en este Dvd? ¿Fue el concierto idóneo para ello?

Javi: Si que consiguió tener la fuerza que tenemos en directo, aunque no creo que fuera nuestro concierto de los últimos meses.

– Muchos artistas celebran sus años en la música de esta manera, en vuestro caso, ¿cómo surge la idea? ¿supera las expectaticas que teníais?

Javi: En principio no había idea de hacer un disco 30 aniversario y menos en vivo. Una vez surgió la idea, nos planteamos marcarlo como un antes y un después. A nivel de sonido y maquetación, formato, etc, estamos muy contentos con el resultado. Nos falta saber si le gustará al público.

– Además de lo especial de la ocasión habéis ido más allá y añadis también un libreto de 52 páginas, ¿habéis querido dar también su parte de importancia a la parte visual de la música?

Javi: Si, hemos ilustrado las canciones y además las hemos explicado en un texto el contexto de la letra, anécdotas, el paralelismo de estas con el presente.

– El pasado 30 estuvisteis en el legendario festival de Viñarock, ¿cómo lo vivisteis?

Javi: Para mí personalmente, fue magnífico.

Viri: Un horario muy bueno y condiciones para tocar excelentes. Y el público, extraordinario.

– Tras 30 años de carrera y 5 discos de culto a lo largo de vuestra trayectoria, que ya no tenéis que demostrar nada a nadie, ¿tenéis ustedes esa sensación? ¿qué le queda a Maniática por hacer en la música?

Viri: Nosotros no estamos en esto para demostrar nada, si no para comunicar y disfrutar. Así que nos queda seguir disfrutando y haciendo disfrutar.

– Considerados como grupo de culto del punk-rock, tiene que ser difícil estar 30 años en el mundo de la música y no bajar nunca el listón en cuanto a calidad y contenidos, ¿habéis tenido alguna vez miedo o cierta presión a no saber explotar más allá de lo anterior?

Javi:  Hemos tenido nuestros bajones, nuestro parones. Hemos vuelto cuando nos ha apetecido. Y nos iremos cuando queramos. Y no tenemos más pretensión que, como hemos dicho antes, disfrutar y lanzar un poco de conciencia a la gente.

– Sois un grupo que siempre ha participado movimientos en contra de la opresión y de las injusticias, ¿cómo veis hoy en día el panorama tanto a nivel social como musical?

Javi: Los 90 fueron tiempos muy convulsos y de movimiento social, cosa de entonces a ahora ha venido a menos.

Viri: Aunque la situación ha ido a peor. Se han perdido un montón de libertades, se ha empobrecido el pueblo, perdido derechos sociales, atención sanitaria, derechos laborales. Tenemos peores derechos que en los 80.

Javi: En lo musical el cambio ha sido drástico por el tema de internet, aunque haya sido poco a poco. Tanto para bien como para mal. En el sentido de que es un espacio que abre muchas puertas pero por otra parte la musica ha sido afectada por llegar a tener el mismo valor que el aire (Por suerte el aire aún no se vende).

– Además sois un grupo que no pierde vigencia, temas de cuando comenzasteis puedes pararte a escucharlos ahora mismo y ver reflejada la realidad.

Javi: Aquella realidad era la misma. Quizá menos llamativa.

Viri: Ya nos gustaría a nosotros no tener que cantar lo que cantamos.

– Hablando un poco de vuestro futuro, ¿vamos a poder veros próximamente? ¿cuáles son vuestros proyectos?

Viri: Continuar con los directos que tenemos. Y si la creatividad emana, poder llegar a grabar un disco con temas nuevos.

– Por último, desearos muchísima suerte y ojalá dentro de 30 años tengamos otro nuevo dvd homenaje, ¿qué le diríais a los lectores de Musiqueando para que se animasen con este Directo a la conciencia?

Viri: Es un producto muy elaborado musicalmente, muy trabajado a nivel de textos y con un dvd visual que jamás hemos tenido oportunidad de hacer antes.

Javi: Hecho con todo el cariño y amor que hemos podido meter. Ha sido un trabajo en el que todos los involucrados se han volcado al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.