• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Lucía Aldao

PAVA es el primer disco de Lucía Aldao, polifacética artista que ahora podemos conocer mejor gracias a esta entrevista.

A do aire musculado la defines como la primera canción que compones para ti y no por encargo. ¿Qué diferente te ha resultado esto? ¿Es más autobiográfica o introspectiva al saber que forma parte de un trabajo propio?

 

Al tratarse de un proyecto muy personal, y más al tratarse del primero, sí que una se enfrenta a la composición con la exigencia de gustarse a sí misma, de verse representada por su propio trabajo, cosa que parece que viene de serie, pero no es siempre así. Hay una presión añadida por buscar y encontrar tu propio sonido, digamos. Pero también es cierto que, en el fondo, es el mismo trabajo que componer para proyectos ajenos o grupales: intentas quedarte contenta haciéndolo lo mejor que puedes, y listo. 

 

Da igual que sea autobiográfico o no, no es que hable de mí, es que habla por mí, digamos. Detrás de esas letras estoy solo yo, de ahí esa cosa íntima tan marcada. 


  • Tu primer disco PAVA es una escultura de Laura Pazos, ¿cómo surge tan original idea?

 

Pues siendo consumidora de música y dándome cuenta de que, en los últimos años, solo la escucho en directos o desde plataformas digitales. Aún así consideré necesario el objeto unido al proyecto musical, y en seguida pensé que ese objeto debería ser artístico, una escultura de una artista coruñesa que además trabaja con motivos que encajaban en la idea. Me alegra mucho que la gente esté respondiendo bien a esta marcianada. 


  • Siendo tan polifacética como eres, ¿qué arte te resulta más difícil?

 

Estoy bastante cómoda haciendo trabajo creativo y convivo como puedo con los agobios y estreses que éste genera. Lo más complicado de gestionar es la ausencia de tiempos y espacios que nos permitan crear sin que sea rascando infinitas horas de lo que debería ser el tiempo libre. Todo trabajo creativo tiene un proceso que, en el caso de escritoras y músicas, en contadísimas ocasiones es valorado como trabajo.  


  • ¿Y ahora que ya tienes un disco propio, ¿tienes ya pensado el siguiente reto en tu carrera?

 

Siempre he escrito poesía y ahora llevo unos meses notando que la narrativa me pone ojitos… igual tiro por ahí, no sé. 


  • Siendo tu proyecto Aldaolado una experiencia ya de por sí musical, ¿qué aspectos serán distintos cuando sobre un escenario presentes Pava?

 

En aldaolado la poesía tiene un papel muy importante, pero la originalidad del proyecto recae en su mezcla con la música y la improvisación oral, con el humor. Pava en directo me imagino que será un concierto más al uso. Aún no he pensado mucho en qué necesidades tendrá esta historia sobre un escenario… 


  • ¿Con quién te encantaría compartir escenario?

 

Con técnicxs de sonido súper riquiñxs que te lo ponen facilísimo para que estés cómoda mientras actúas. O con cualquier persona maja en general, vamos. 


  • ¿Tienes fechas para girar este 2022?

 

Se nos está llenando este primer semestre de fechas para aldaolado. A ver si no me despisto y hago huecos para PAVA, que tengo muchas ganas de ver a dónde me lleva. 


  • ¿Cómo se puede acceder a comprar PAVA y qué encontraremos en el resto de temas?

 

Tanto las canciones como la escultura se pueden adquirir a través de bandcamp: https://luciaaldao.bandcamp.com/album/pava

 

Es un EP de tan solo cinco temas, breve pero diverso. Es también un trabajo honesto, sin grandes pretensiones pero hecho con mucho cariño. Yo me lo escucharía 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.