• Lun. May 27th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Los Pilotos

PorMiguel Ángel Gómez

Jun 5, 2023

– ¿Estamos ante una nueva etapa en Los Pilotos?

Banin: Totalmente, estamos en un momento dulce. Como creador siempre quieres avanzar, hacer cosas nuevas, trabajar con artistas diferentes. Personalmente, me aburro de repetir fórmulas y siempre tengo necesidad de cambio. Gracias a nuestro anterior trabajo, “Alianza Atlántica”, pudimos conocer a Pamela Rodríguez, con la que congeniamos muy rápidamente. Su incorporación al grupo ha sido revitalizante, ha traído una nueva energía que nos ha contagiado, un enfoque más liviano y despreocupado. Nuestras dinámicas habituales siempre han sido más pesadas, de darle muchas vueltas y dejar todo muy abigarrado. Con Pamela viajamos más ligeros, y eso ha resultado refrescante. Así que si, definitivamente, estamos en una nueva etapa.

– Con la incorporación de Pamela Rodríguez, ¿hacia dónde gira el proyecto?

Banin: El giro lo puedes escuchar en nuestro nuevo Ep, Reboot. Lo más obvio es que hemos pasado de ser un dúo de música instrumental, a un trío de canciones pop. Es algo que ya estuvimos haciendo en nuestro anterior disco, pero con diferentes artistas invitados. Ahora tenemos nuestra propia voz. Y esa voz, es la de una mujer, con su visión de las cosas y su sensibilidad particular. Eso nos hace un grupo más completo. También, en este nuevo Ep, hay una intención de llegar a más público. Las canciones son más cortas y directas, la música menos barroca y, las letras, bastante sencillas y legibles. Por otro lado, en esta nueva etapa, hemos adoptado una actitud más comprometida con el proyecto. Hasta ahora, había estado orientado principalmente al estudio, no considerábamos importante el hecho de reproducirlo en directo. Pero ahora es necesario hacer esa parte mejor y, es un reto que no nos está pesando, con Pamela resulta muy fácil. 

– Reboot es vuestro reciente EP, ¿cómo han sido las primeras impresiones?

Banin: Es pronto todavía para valorarlo, salió hace dos días, pero las primeras opiniones que nos llegan, son muy buenas. Creo que la gente que nos sigue ya está acostumbrada a que hagamos cosas diferentes en cada disco y, no les ha sorprendido este nuevo giro. Tampoco hemos tenido todavía críticas por parte de la prensa. ¿Qué te ha parecido a ti? venga, mójate… 😉

– Y en unos semanas toca presentación en Granada, ¿cómo afrontáis este concierto?

Banin: Con mucha ilusión, tenemos un montón de ganas de presentarlo en nuestra ciudad, con esta nueva formación. Hace tiempo que no tocamos aquí y ya lo echábamos de menos. La sala Aliatar es un antiguo cine que conserva todo el esplendor de tiempos pasados, nunca hemos tocado allí y, eso es un aliciente también. Estamos planeando un montón de locuras para hacer, pero no sé en qué quedarán, siempre estamos inventando cosas que luego son imposibles de realizar.

– ¿Hay más fechas confirmadas?

Banin: Hay otra fecha cerrada en el festival Ruidismo en Bullas, Murcia y, estamos negociando algunas más, pero no te puedo decir todavía hasta que no sean definitivas.

– Siendo Los Pilotos un proyecto paralelo de Banin y Florent respecto a Los Planetas, ¿se sienten con más libertad creativa o la posibilidad de hacer cosas diferentes?

Banin:. Se dice proyecto paralelo siempre en estos casos, pero creo que Los Pilotos ya se han ganado una identidad propia. Y ese es precisamente mi

objetivo, crear una propuesta diferente con su singularidad particular y única. Para eso, necesitas tener el control absoluto. Pero, te respondo más directamente: si entiendes la libertad creativa, como el poder de tomar las decisiones, obviamente, si.

– Y escuchando Reboot está claro que el baile es un objetivo claro, así que los que vayan a vuestros conciertos vayan preparados para bailar¿no?

Banin: Absolutamente, que no se preocupen por su imagen y vengan en chándal, porque van a sudar. Nosotros no se lo vamos a tener en cuenta. 

El baile es el rito más antiguo de la humanidad y, nosotros lo entendemos como un vehículo para alcanzar esa sensación de flotar, levitar, de dejarse llevar… Dejar de sentir el cuerpo, para sentirlo de una manera inconsciente, animal, salvaje. Ese es el mood para nuestro show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *