• Mar. Dic 6th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Los Madison

Poradmin

Feb 18, 2013

Los Madison llegan el próximo viernes al Teatro Auditorio Cajasol de Sevilla para ofrecer un concierto en el que sonarán las canciones de los tres trabajos publicados hasta el momento por la banda madrileña. Días previos a su visita, su líder, Txetxu Altube, comparte con Musiqueando la esencia de un grupo unido por la pasión hacia la música. Fue esa sintonía el arranque de un viaje con un compañero fiel e inseparable en el tiempo: el público.



  1. El día 22 de febrero recaláis en Sevilla. ¿Qué vais a ofrecer al público?

 

Estamos preparando un set con canciones de los tres discos de Los Madison y alguna que otra versión. Es nuestra primera noche en Sevilla y estamos deseando dar lo mejor de nosotros para que el público sevillano se lleve un buen sabor de boca. Nos gusta que nuestro público participe del concierto, que haya intercambio de energía.

 

  1. Pop-rock con influencia de melodías y sonidos americanos. ¿Es la mejor definición de vuestra música?

Es la música con la que hemos crecido, la que hemos escuchado desde siempre, y es normal que de una u otra forma aparezcan esas referencias. Nos movemos a gusto en esos términos.

 

  1. En vuestro trabajo se intuye que adoráis el directo.

Sí. Nos encontramos cómodos en contacto con el público, en los escenarios.  Es nuestra fuente de energía más importante.

 

  1. En salas pequeñas, ¿la música suena mejor?

Depende de la sala, sin duda. Pero es cierto que teniendo a la gente cerca, ese contacto hace los conciertos completamente diferentes. En cuanto al sonido, nos hemos encontrado de todo, claro está. A veces hay salas en las que realmente estás sufriendo porque la escucha en el escenario es poco más o menos que infernal, pero luego resulta que la gente las recuerda como una de las mejores noches.., y al revés. Nunca se sabe. Por eso es mágico un directo.

 

  1. ¿Las letras de vuestras canciones también influyen en esa conexión con el público?

Son muy importantes para nosotros. Saber que nuestro público se siente reflejado en tus historias y protagonista de ellas acorta sin duda la presumible distancia. Hasta el punto que muchas de esas personas son ya parte de nuestro grupo de amigos, viajan con nosotros, etc. Es emocionante.

 

  1. ¿Ahí tienen mayor responsabilidad tus composiciones, Txetxu, o es un trabajo en equipo?

Los temas surgen en mi casa, normalmente en acústico, guitarra y voz. Son historias personales. Luego van al local de ensayo y ahí es donde todos ponemos nuestro grano de arena para que el tema termine de tomar forma. Ese es el trabajo de toda la banda y parte del secreto.

 

 

  1. Desde que vio la luz vuestro último trabajo, ‘Compás de espera’, ¿qué camino ha recorrido?

El disco salió en el mes de marzo del año pasado. No tiene tanto tiempo de vida. Pero sí una vida muy intensa, al menos para nosotros. Creo que ha sido un paso adelante muy importante.

 

  1. ¿Satisfechos con el rumbo que está tomando la trayectoria del grupo?

Hasta ahora tenemos la suerte de hacer lo que queremos. Y eso es para estarlo, sin duda. Estamos creciendo a un paso que puede parecer lento, pero al mismo tiempo muy firme. Creo que es así como debemos continuar y en ello estamos.

 

  1. Aunque Los Madison se formaron en el año 2003, vuestra relación con el mundo de la música viene desde mucho antes.

Sí. Alfonso y Carlos formaron parte de un grupo llamado “Los Mendigos” en el Parque de las Avenidas de Madrid. Esa fue la semilla, el origen para que bastantes años después, con entradas y salidas de gente, y varios proyectos emprendidos, Los Madison estemos intentando vivir de lo que nos gusta.

 

  1. ¿En qué momento y por qué decidís emprender este proyecto? ¿Qué os unió?

A parte de la sangre (Carlos y yo somos hermanos) y la amistad desde bien pequeños, sin duda nos unió la música, los conciertos. Fueron una sucesión de momentos, proyectos, etc., lo que acabó desembocando en Los Madison. Nos juntamos en 2003 y hasta hoy…, y espero que por mucho tiempo.

 

  1. Fue entonces cuando surgió vuestro primer trabajo, ‘Días de vértigo’, con descarga gratuita incluida. ¿Compensa regalar canciones?

Siempre tiene que ser una decisión del autor. En este caso decidimos colgar el disco en mp3 para hacerlo algo más accesible a la gente para que nos conocieran. No creo que fuera mala decisión, siempre y cuando sea el autor el que la tome.

 

  1. La situación que arrastra el sector desde hace años, ¿obliga a la autoproducción?

Hasta ahora así lo hemos hecho y no nos ha ido del todo mal. Estamos contentos. Pero tampoco estamos cerrados sólo a esa forma de trabajar. Lo que tenemos claro es que lo importante son las canciones y nuestra gente. Todo lo que vaya en esa línea será bueno para nosotros.

 

  1. En vuestro casi, recurrís también a la financiación colectiva, el crowdfunding.

Fue una forma de hacer partícipes a nuestros seguidores de este tercer proyecto para que se sintieran parte de él. El resultado fue espectacular y se lo agradecemos. Sin ellos no creo que hubiéramos podido sacar “Compás de Espera”.

 

  1. El apoyo del público se hace así aún más indispensable y admirable.

Para nosotros es fundamental, son parte del equipo. Y muchos de ellos son ya como de la familia.

 

  1. Para las discográficas, ¿prevalece lo económico sobre el talento?

Habrá casos, seguramente. Por una parte es comprensible, no dejan de ser compañías y querrán obtener rentabilidad. Pero creo que hay ciertos límites que se están sobrepasando y, en este sentido, los artistas debemos ser firmes.

 

  1. En vuestro caso, habéis contado siempre con un apoyo, el productor José Nortes.

Sí. Nos entendemos bien y ha pasado a ser parte del equipo. Sabe lo que somos capaces de dar y nos exprime para conseguirlo.

 

  1. Desde aquel primer disco, Los Madison han logrado hacerse un hueco en el panorama nacional, siempre con un excelente apoyo por parte de crítica y público. ¿Ha sido ardua la espera?

Hemos ido con paso firme y haciendo las cosas como sentíamos que teníamos que hacerlas. Decididos. Y hemos cosechado muy buenas críticas y mucho apoyo por parte de músicos amigos. Estamos muy contentos y esperamos seguir en esa línea.

 

  1. ¿El siguiente paso es el mercado internacional?

Nunca se sabe, pero no nos importaría. Estamos en ello.  Pero sin descuidar el nacional, por supuesto.

 

  1. Entre vuestros proyectos, también se encuentra la inminente publicación de un nuevo álbum.

A finales del año pasado grabamos un directo en los Teatros del Canal de Madrid y la intención es editar ese directo en las próximas fechas.

 

  1. En él habéis contado con colaboraciones especiales como las de Miguel Ríos, Álvaro Urquijo, M Clan y Mikel Erentxun.

Fue una noche especial, mágica. Y el resultado merece mucho la pena. Hemos crecido musicalmente con algunos de ellos y haberlos tenido en el escenario esa noche fue muy bonito. Esperamos poder poner pronto a disposición de nuestra gente una noche como aquella.

 

  1. Si viajamos al pasado, ¿Los Madison formarían parte de la historia de la movida madrileña?

Aquellos años fueron únicos por las circunstancias que rodearon a la música que se estaba generando en Madrid. Irrepetibles. Nunca se sabe. Nosotros estamos viviendo otros momentos. No creo que se pueda comparar.

 

  1. Y si miramos al futuro, ¿qué os depara?

Pues esperamos que escenarios, canciones y carretera. Es lo que nos gusta y nuestro objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *