• Sáb. Jul 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Lithium

Poradmin

Jul 30, 2009
Image

  Esta es la entrevista realizada a la banda Toledana Lithium.   Es un grupo que hace rock alternativo y suelen hacer circuitos y bolos por diferentes salas. Actualmente la banda tiene doce temas propios aunque tal y como cuentan en la entrevista estan a punto de sacar otros cuatro más.  LLevan desde invierno dando conciertos además de haber participado en un recopilatorio en Estados Unidos para la  productora Quickstar. Aqui dejo la entrevista no sin antes agradecer los componentes de Lithium su colaboración y el habernos concedido la entrevista para la página.

Image 

Componentes:
 
Alberto Astillero ( Voz y guitarra )
– Lucas ( Guitarra solista )
– Raúl Perea ( Bajista )
– Luna Mata ( Teclados )
-Ángel Marín  ( Bateria y coros )
 
Estos son los componentes del grupo aunque  también tienen otros componentes de apoyo cuando trabajan en el estudio: Laura Perea ( coros ) y  un cuarteto de cuerda donde destaca Maite. 
 
 


– ¿ En qué año formasteis la banda ?

Oficialmente esta banda se forma en el invierno de 2007-08, aunque los orígenes se remontan a un año antes, época en la que el cantante y guitarrista forma un proyecto en solitario, fruto del cual surge Lithium.
– ¿ A qué grupos soleis versionar en vuestros conciertos ?
La verdad es que no solemos repetirnos mucho de un concierto a otro, hemos versionado a The Beatles, Led Zeppelin, Nirvana, Alice in Chains, Foo fighters,… la lista es grande. De hecho este verano hemos realizado un par de acústicos en el que predominaban las versiones y han funcionado realmente bien.

¿ Cuántos temas propios teneis ?

Tenemos 12 temas, aunque estamos a punto de dar a luz otros 4.

¿ Qué tal va el verano? ¿ estais dando muchos conciertos ?

El verano ha estado muy bien, demasiado bien. Hemos tocado todos los fines de semana desde Junio. Este invierno y primavera han sido también muy intensos y hemos participado en un recopilatorio en Estados unidos con la productora Quickstar. Este ritmo frenético nos ha llevado a tomarnos este mes de Agosto un poco más tranquilo para seguir componiendo, dedicarnos a hacer algún concierto acústico más y fundamentalmente para descansar y recargar pilas.

– ¿ Habeis pensado en sacar un disco propio ?

Es una idea constante, sin embargo se nos plantean algunos problemas y estos no dejan de ser los típicos: el dinero y encontrar una productora seria y competente que apoye nuestro trabajo en España.
También queremos que cuando editemos nuestro trabajo sea en las mejores condiciones posibles porque creemos que en España no hay muchos grupos similares a nosotros dentro de la maquinaria oxidada de la industria musical que por desgracia tenemos. Por eso creemos que tenemos el deber de hacer algo sincero y de gran calidad y para ello estamos trabajando muy duro, haciendo más de un arreglo orquestal y poniendo todas nuestras energías en ello. Cuando se den las condiciones apropiadas editaremos disco.

– ¿ Por qué el nombre de Lithium ?

Es difícil contestarte brevemente. Desde un punto de vista superficial se debe en parte al tema de Nirvana. Pero contestarte esto sería obvio y en parte mentira, el nombre viene del medicamento Lithium que trata los trastornos de bipolaridad. Nuestra música es bipolar: pasamos del susurro al grito, del limpio a la distorsión, de la risa al llanto de forma incesante, sin embargo no hacemos otra cosa que plasmar la realidad del día a día de cualquier persona . Contamos historias dramáticas en muchos casos de forma muy honesta y en otros de forma jocosa. Creemos que contar historias basadas en lo cotidiano es un bálsamo y una cura para mucha gente, de ahí viene el nombre.

Tengo entendido que pasasteis una etapa en la que cambiabais constantemente de miembros en el grupo ¿ la formación que teneis ahora mismo es definitiva o pensais que puede haber algún que otro cambio ?

Desde la formación del grupo hemos buscado un segundo guitarra para el grupo, esta ha sido y es una tarea muy difícil ya que aún no hemos encontrado a la persona ideal. Hemos probado con varios candidatos pero las cosas no han salido como esperábamos. De momento estamos tocando en directo con un solo guitarra y haciendo arreglos para dos guitarras para las demos, en las que graba ambas pistas Alberto, nuestro guitarrista. Esperamos que llegue el día en el que no haya más cambios en ese sentido. La formación crece en algunos conciertos ya que de vez en cuando contamos con alguna que otra colaboración.

¿ Soleis hacer giras por las salas de las ciudades de España?

Solemos tocar en un circuito underground de salas que vamos creando entre todos aquellos grupos que no tenemos ni queremos pagar por tocar.


Image


– ¿ Cuál es vuestro mayor objetivo a lograr ?

Que nuestra música tenga la mayor difusión posible y poder cumplir nuestro deber como músicos de abrir un hueco en la industria musical española para el rock alternativo de raíz norteamericana.

– ¿ Creeis que es posible hoy en día que el rock vuelva a resucitar o como minimo volver a cobrar la importancia que tuvo en los años 70 y 80 ?

Creemos que el rock sigue vivo y brilla con la misma o mayor intensidad que en esas épocas, el problema es que las discográficas y los medios de comunicación se han dedicado a alabar y ensalzar a falsos dioses o intérpretes de medio pelo ocultando bajo las sombras a grandísimos grupos. ¿Por qué? Evidente, son más rentables para las discográficas , no cobran derechos de autor, sólo lo hacen como intérpretes y no oponen resistencia a nivel compositivo.
El rock siempre ha estado vivo en la escena underground sólo hay que leer un poco los libros de historia del Rock, claro ejemplo son los orígenes del rock,con el rythm and blues hecho por los negros marginados por la escena musical (al principio solo interesaba la música de los blancos), The Beatles tocando en locales de mala muerte, el surgimiento de los Sex Pistols, Nirvana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.