• Mié. Jun 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… La Buena Vista

Poradmin

May 12, 2016

La Buena vista es un grupo madrileño catalogado como pop sinfónico, ellos, alejados de etiquetas, prefieren simplemente que des al play y los conozcas por ti mismo. Si tienes la oportunidad de estar por la capital madrileña, el próximo día 20 estarán presentando su nuevo trabajo, Contrapunto, en la Sala Taboo. En Contrapunto tienes 5 oportunidades de descubrir el optimismo, el descaro y la maestría de unos chicos que aman lo que hacen y para los cuales todo esfuerzo es poco para lograr lo que quieren. Ellos son La Buena Vista y como ellos mismos dicen «para que exista tienes que tenerlo dentro» y ellos, sin duda, lo tienen. 

 

1. Sois La Buena Vista y en multitud de ocasiones la crítica musical ha catalogado vuestro estilo como pop sinfónico, ¿qué podéis contarnos acerca de estoy sobre vosotros?

A nosotros las etiquetas siempre nos han parecido curiosas y difíciles. Nos cuesta mucho definir nuestra música. No porque sea especial o ininteligible, sino porque es nuestra y, supongo, que a cada quién le cuesta definir lo que hace. Lo de pop sinfónico o Pop Gourmet es algo que empezaron a decirnos con el anterior trabajo «Los días cantados» y nunca hemos dicho lo contrario. Sobre nuestro estilo, sólo podemos decir que le deis al Play y escuchéis sin parar Contrapunto. 

2. Además hablando de ese estilo unís sonidos tan variados como un violonchelo junto a batería, bajo e incluso piano, ¿esta mezcla surge de ese pop sinfónico del que hablamos?

El Rock o el Pop Sinfónico es un estilo musical surgido dentro de otro que es más amplio y se llama Rock Progresivo es que explora nuevas combinaciones juntando música clásica (que es lo que nos aporta Blanca o Paula con el chelo y el piano) con otros estilos. Supongo que por eso nos etiquetan como pop sinfónico, pero no es algo que busquemos. Es nuestra manera de entender la música (dentro de esta banda porque, por ejemplo el bajista y el guitarrista tienen otros grupos -Enseco y Los Desheredados-que nada tienen que ver con lo que se hace en LBV.)

3. Empezásteis hace ya 3 años con la grabación de vuestro primer trabajo, Los Días Cantados, que os llevó a sonar en Sol Música y Cadena Ser, e incluso fuisteis invitados por este trabajo a RNE, ¿cómo fue esta experiencia?

Los medios de comunicación son, junto con el público, los grandes aliados o los peores enemigos de los músicos. ¿De qué nos sirve hacer un disco como Contrapunto si luego ningún medio lo promociona? Por eso no nos cansaremos de daros las gracias por difundir la música como lo hacéis. ¡Gracias!
Y sonar en RNE, Radio 3, Atresmedia, Sol Música o la Ser es genial. Pero también lo es estar contestando a estas preguntas. 

4. Tras este primer EP, publicáis ahora el segundo, Contrapunto, ¿qué diferencias encontramos en cuanto a sonido?

Pues la primera es de calidad de sonido. Grabar en uno de los mejores estudios de grabación de España, Estudio 1, se tenía que notar. Y de hecho creemos que se nota.
En cuanto a la evolución, es un disco más luminoso, esférico y contundente. Se nota el paso de un disco acústico, Los Días Cantados (tranquilo y del que nos sentimos orgullosos, no obstante) a uno, 3 años después, más fuerte, explícito y con el que hemos dado un paso de gigante hacia lo que queremos para La Buena Vista. Contrapunto son cinco canciones, cinco oportunidades, cinco maneras de ver las cosas que nos rodean y que hacen un contrapunto, un dique, un rompeolas a la mirada de los demás y en las que hemos hecho lo que más nos divierte: investigar, probar, jugar con el tempo y la cuadratura y romper la barrera del sonido.

5. Trabajo concienzudo y hecho con mimo, habéis invertido dos años en crear Contrapunto, ¿queríais que se acercara al sonido que os defina? ¿cómo es el proceso de grabación y creación de un EP durante dos años?

La realidad es que en estos dos años hemos hecho mucho más que crear el EP. Hemos tenido las zozobras típicas de la música, alguna ausencia o dos que nos han ralentizado (Obstinato, tercer tema de Contrapunto, da buena cuenta de ello) y algún parón involuntario. Pero sin duda eso es lo que ha hecho que la banda se haya unido, que haya sido una piña y de esos barros, estos temas…Con la producción estamos muy contentos. Puede que nos hayamos confundido en algo, pero al menos estamos todos de acuerdo en que, si es así, será una confusión pactada y acordada por los 6.

6. Habéis grabado Contrapunto además en Estudio 1 y ha sido financiado enteramente por ustedes mismos, ¿qué más dificultades habéis encontrado hasta llegar a Contrapunto? ¿Creéis que la situación actual social perjudica a las bandas emergentes?

Ay, el dinero…ese siempre es uno de los problemas gordos que nos hemos encontrado. Aunque, la verdad, no es el problema más duro tenemos. La falta de ayuda por muchas partes, la apatía por ir a conciertos…Pero no nos quejemos de la poca luz. ¡Alegrémonos porque aún vemos!

7. Situación social que además  podemos vislumbrar en los temas de vuestro Contrapunto, ¿bebéis de la realidad a la hora de crear?

Los artistas pueden hacer varias cosas a la hora de crear: una de ellas es mirar para adentro y otra es mirar hacia afuera. En nuestro caso hacemos ambas cosas. Hay temas que hablan de la libertad, de la homosexualidad, de la situación en Siria, del amor como jaula, del camino del artista. ¡Siempre hay algo de lo que hablar!

8. Si bien tras escuchar los 5 temas de vuestro trabajo, lo que más me llama la atención es la variedad en ritmos y composición sonora, ¿habéis dado mucho más importancia en este trabajo a crear sonidos que sepan llevar las letras?

Los Días Cantados no dejaba de ser un trabajo donde la voz y, por tanto, las letras, destacaban sobre el resto de las cosas. Era un efecto buscado pero que no tiene nada que ver con Contrapunto.
Este EP es otro estilo, en el que la voz, aunque destaca un poco sobre el resto de los instrumentos, es uno más. Y, por lo tanto, se ha creado para que las letras acompañen a la música y viceversa. No hay un solo verso o una sola nota puesta al azar. Cada ritmo, cada cambio, está pensado y consensuado por los 6. Nunca terminamos una canción hasta que todos estemos de acuerdo. ¡Es lo bueno y lo malo de la democracia!

9. Porque además conjugáis tempos y acordes de manera que sean los instrumentos quienes guíen la letra y no al revés.

En realidad no hay un jefe. Sólo hay que apuntar a un sitio u otro al oído para ver quién dirige en cada momento. Hay veces que la letra tiene algo importante que decir y la música se pone a su servicio y hay veces que la voz, como mero instrumento, acompaña lo que dice el chelo porque es lo primordial en el conjunto de la canción. El ego no sirve de nada en una banda. Lo único que vale es la obra, la canción.

10. ¿Es un trabajo hecho a conciencia para los directos? ¿Qué podéis contarnos del directo?

Pues curiosamente no sois los primeros en decirnos que es un disco de directo, aunque está muy lejos de nuestra intención. Es un disco en el que hemos hecho lo que hemos querido, donde hemos puesto nuestro corazón (de ahí la portada, hecha por una querida amiga nuestra, Marina), nuestras ganas, energía y dinero. Pero no lo concebimos como un disco de directo. Nuestros directos son otra cosa, son más energéticos y bastante mágicos. Se crea una atmósfera que da muy buen rollo, la verdad.

11. ¿Dónde vamos a poder veros próximamente?

El próximo concierto, en el que esperamos veros a todos, es en la sala Taboo el 20 de mayo. ¡Ni más ni menos que nuestro concierto de presentación!

12. Por último, desearos mucha suerte y nos gustaría que dejarais un mensaje para animar a todo aquel que todavía no os conozca a escucharos.

Que nos escuchen, aunque sólo sea una vez, y que compartan nuestra música. Y si no les gusta no habrán perdido más que 5 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.