• Mar. Oct 19th, 2021

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… KTULU

Poradmin

Mar 10, 2011 , ,
Image

Image

Ktulu están de presentación de su nuevo trabajo “Visión en la Casa del Caníbal” (CD + DVD en directo). Dentro de esta gira también pararon en Sedaví (Valencia), para un concierto en el pub Pa’berse Matao el pasado viernes 4 de marzo (podéis leer la crónica en esta misma web). Estuvimos allí y tuvimos la oportunidad de charlar con el grupo después de la actuación. Entonces aprovechamos para hacerle unas preguntas a su cantante Willy K. Y aquí están sus respuestas:

 

Venís presentando “Visión en la Casa del Caníbal”. Un disco en directo grabado en un concierto de la gira promocional de “Show Caníbal”. Ktulu tenía unos cuantos discos de estudio, incluyendo versiones propias y ajenas, pero aún no uno en directo. Entonces, en primer lugar, ¿era una asignatura pendiente para vosotros el disco en vivo? Y en segundo lugar, ¿estáis satisfechos con el resultado, es un álbum lo bastante “caníbal”?

 

A la segunda pregunta, sí. Estamos muy satisfechos con todo el trabajo que ha realizado toda la gente que ha estado con nosotros. Lo han dado todo. Y pensamos que ha sido de los trabajos más completos que ha hecho Ktulu, aunque sea un directo.

 

Igualmente pienso que tienes razón, que es muy tardío. Tal vez después de “Confrontación” teníamos que haber sacado un directo en vez de “El Latido del Miedo”. Hubiera estado bien. O hacer el directo de cuando tocamos en el Doctor Music Festival en el ’98. Hacer ese directo y plasmarlo en un corto porque fue realmente escandaloso. Tocamos ante 29.000 personas. Hay imágenes y lo recordamos bestial.

 

La respuesta es sí, que ha sido muy tarde. Teníamos que haberlo hecho tal vez en el ’98.

 

“Visión en la Casa del Caníbal” consiste en un CD con 18 cortes + un DVD con 12 de esos temas, un pequeño documental sobre aquella gira y 16 versiones de vuestros temas hechas por otras 16 bandas. Vamos, un disco que no tiene desperdicio. ¿Cómo se os ocurrió una locura como esta?

 

Ha sido como enlazar tres proyectos que teníamos pendientes. Queríamos sacar videos en directo, hacer un CD en directo (doble) y también queríamos hacer un disco de versiones. Y como la distribuidora no veía muy claro lo de sacarlo todo por separado, pensamos que valía la pena esperar unos 7 u 8 meses más (desde junio hasta febrero [el disco salió el 24 de febrero]).

 

Esperar un poquito más, coordinar los tres trabajos y hacerlos todos en uno. Esa fue la idea básicamente. ¡Tres por el precio de uno, chavales! (risas).

 

“Show Caníbal” apareció unos 8 años después de la última edición de Ktulu. En ese tiempo ha habido conciertos, pero también una profunda reestructuración de la banda. ¿Hasta qué punto han resultado estos últimos años un nuevo comienzo para vosotros personalmente y a nivel de banda? ¿Y cómo os ha recibido el público?

 

La verdad es que esperábamos más público del antiguo, de gente que nos seguía antes. Pero claro, también hemos pensado en las edades y cómo van las cosas y te encuentras a algunos que te cuentan: “Yo soy de vuestros antiguos seguidores… ¡Pero tío, cómo has cambiado…!”

 

La verdad es que esperábamos más público de aquel que teníamos antes. No han venido todos pero bueno, ha venido parte. Igualmente la nueva ornada metálica está muy bien y también nos están siguiendo bien.

 

Yo pienso que la respuesta ha sido bastante irregular. También pienso que cometimos un fallo bastante gordo cuando volvimos a girar a finales de 2.006 y todo el mundo nos preguntaba: “¿Es verdad que estáis haciendo material nuevo?” Entonces nosotros nos guardamos todas las entrevistas y todo lo que querían saber para cuando saliese el disco, allá en el 2.008. Tal vez ese fue nuestro error, no volcar y responder a todos los fans y a toda la gente que se interesó por la banda, ¿sabes?

 

Claro, mucha gente que estaba muy interesada al ver la noticia en los primeros meses de nuestra vuelta, pues ya estaban diciendo: “Esta gente pasa de todo.” Y no era así para nada. Sólo que queríamos concentrarlo todo para la salida del CD.

 

Pero tampoco sabíamos cómo iba a ser, quién iba a estar, cómo iban a ser los temas, que formación tendríamos (porque cambiamos a otro guitarra y el bajista)… Nos daba miedo responder a la gente diciéndoles que iban a tener “esto” y luego que fuese todo lo contrario. Preferimos mantenernos callados y responder directamente con el “Show Caníbal”.

 

Fue un poco un error porque, al menos, podríamos haber respondido a la gente sin coger compromisos, pero diciendo: “Sí, estamos trabajando en algo nuevo y demás”. Y ahí se queda.

 

Ktulu lleva funcionando como grupo más de 20 años, aunque la mayoría estéis desde hace menos tiempo en la formación. Pero, ¿os veis funcionando también dentro de 20 años? ¿Pensáis en unos Ktulu de concierto dentro de un par de décadas, viendo los tiempos que corren para la música hoy día?

 

Hombre, yo para salir a hacer un cover, alguna versión o algo así, a lo mejor (risas).

 

Ojala. Porque eso significaría que todavía tendríamos sed de logros y de seguir adelante con el tema. Ojala.

 

Ktulu ha sido una banda pionera en el Metal Industrial en castellano, dando repercusión al género a nivel nacional desde principios de los 90’s. ¿Os consideráis en este aspecto una banda de referencia para otros grupos actuales? ¿Consideráis que recibís el reconocimiento por ello?

 

Realmente lo del reconocimiento nunca lo hemos pensado. Somos una banda de Metal y las bandas de Metal, como tú sabrás, tampoco tiene mucho público. Pero tampoco nos ha importado desde que empezamos.

 

El reconocimiento es una cosa que está bien, claro, pero nosotros hacemos lo que nos gusta, lo hacemos lo mejor que podemos y nos llena. Eso pensamos que es lo que se tiene que reflejar a la gente, que vean que aquí hay una banda que tiene calidad y que está con lo que tiene que estar… Que hemos mantenido momentos de silencio, pero que ya pasaron. Ya estamos otra vez de aquí para adelante.

 

Ya has visto que los nuevos miembros (el guitarra Jess lleva unos meses y el bajo Fran entró hace sólo una semana) hoy se han partido tocando. Aunque le hemos gastado una broma al bajista… El cabrón habrá pensado “tierra trágame” cuando ha visto que no le sonaba el bajo, pero no ha dejado de tocar un momento… (Risas). Ha estado gracioso… (Risas).

 

Y bueno, en lo referente a la otra pregunta, yo pienso que sí. Hemos visto a bandas que nos siguen escribiendo y que componen temas con nuestro nombre en las letras o con textos ¿sabes?

 

Sí, indudablemente hacemos de referencia como tanta otra gente que también lleva mucho tiempo en carretera.

 

La escucha de vuestra música se puede asociar a grupos como Ministry, sin ir más lejos. Pero también os encontramos versiones a grupos como AC/DC. Entonces, ¿cuál es la música que escucháis habitualmente, cuáles serían vuestras influencias o referentes?

 

Escuchamos de todo. Escuchamos todo lo que llega a nuestras manos. Absolutamente todo.

 

La escucha de “Show Caníbal” da la impresión de un disco elaborado y bastante trabajado, aunque los samplers parecen quedar en un plano más secundario. ¿Cómo veis vuestra propia evolución desde los primeros trabajos hasta hoy y lo que se puede esperar del futuro?

 

Pues mira, te explico, creo que el cambio que ha dado Ktulu desde sus principios está claro: la voz está muchísimo más desarrollada. Creo que la sección rítmica ha mejorado; es bastante más dinámica y pesada. Y en cuanto a los samplers… nunca, en ningún LP hemos metido tantos samplers y tanta ambientación como en “Show Caníbal”, te lo aseguro. No hay ningún LP (incluyendo “Confrontación”) que tenga tantos, lo que pasa es que están puestos en un justo nivel para ambientar.

 

Estamos de acuerdo en que, bueno, podría haber estado mejor producido, podría haber estado de muchísimas otras maneras… pero es el trabajo que nos ha salido. Es la evolución de la banda.

 

Igualmente piensa que los nuevos miembros también redireccionan a la banda. No podemos ser impermeables. No podemos obviar a la gente que entra ni evitar que aporten sus gustos cuando vienen a componer. Así se ve clara la evolución en la banda según han ido entrando nuevos miembros y los gustos de cada uno…

 

Personalmente yo conocí a Ktulu por “Apocalipsis 25D”. Creo que le pasó lo mismo a mucha gente a raíz de oíros en “El Día de la Bestia”. ¿Pensáis también que la inclusión en aquella banda sonora resultó un punto de inflexión para vosotros?

 

Sí y no. Yo creo que el punto de inflexión que hizo Ktulu fuel el “Orden Genético”. En aquella época no comíamos, ni bebíamos, ni salíamos, ni hacíamos otra cosa que componer, ir al local y luego el fin de semana, todo el día. No hacíamos otra cosa.

 

Creo que ahí entramos en Hard Vinyl y fuimos ya número dos de ventas en una discográfica que, entre comillas, ya movía mucho. En ella estaban Aspid, Nopresion… había mucha gente dentro. Y la gente empezó a saber de Ktulu.

 

Por aquella época vendimos 8.000 ó 9.000 del “Orden Genético” y eso que todavía nos conocía muy poca gente. Entonces éramos muy específicos de “ese” sector de Metal, ¿sabes? Ahora Ktulu se ha diversificado y hay diferentes ramas del Metal que están con Ktulu.

 

Y para la película grabaron las imágenes allí, en Hard Vinyl (que era discográfica y también tienda). Se bajaron y dijeron a los de allí: “Oye tío, ¿qué bandas tienes así para cuando estás haciendo tal parte…?” Se hicieron una selección de 100 maquetas o las que fueran que estaban sonando fuerte y cogieron el “Orden Genético”.

 

Así lo hicieron y nos cogieron, pero realmente si nosotros no llegamos a estar allí (después de estar empanaos en el local tocando caña todo el rato), no nos hubiéramos enterado si quiera que estaban buscando bandas para una banda sonora ni nada.

 

Por eso te digo sí y no. La respuesta sería que todo vino ligado. Fue a partir de “Orden Genético” cuando nos planteamos hacer algo más serio; tan Metal, Metal, Metal…

 

Además, la discográfica no lo pensó un segundo. Lo vio planchado. Ya te digo, 8 ó 9.000 y solamente nos conocía peña de Metal (de lo que iba la discográfica). Pues dijeron: “Esto palante”.

 

¿Pensáis que se pueden dar las condiciones para un posible salto al resto de Europa y Latinoamérica? ¿Sabéis si hay promoción vuestra por aquellas tierras?

 

Sí hay promoción y, de hecho, el 42% de visitas de myspace son en San Francisco. Sobre todo el “Tiempo Hostil”, que está gustando bastante allí. Pero es bastante duro salir fuera. Tienes que hacerlo bien y tener mucha gente que te arrope y que te apoye.

 

Pero, ¿por qué no? Yo creo que somos una banda que ha estado siempre preparada para girar así. No creo que haya ningún problema. Yo pienso que es factible.

 

El problema sería un poco ese apoyo de promotores, que digan: “Veniros con tal, veniros con cual o a telonear a quien sea…” Está claro que solos no podemos ir. Todavía no hemos distribuido nuestro trabajo, así que sería ir allí y abrir distribución ya también.

 

Yo no veo problema y más ahora que vamos a remezclar el “Show Caníbal”. Lo están remezclando, masterizando y ahora va a sonar como queremos: la batería arriba, guitarras un poco más agresivas…

 

¿Volverá a salir a nivel nacional y, en la medida de las posibilidades, a nivel internacional, tal vez?

 

Sí. Hemos sacado un tema de adelanto en inglés (“Linkslaved”) y ese también es un paso adelante. Vamos a sacar un video dentro de nada (lo grabamos para principios de abril). A nivel mundial y, si a la gente le gusta, pues adelante.

 

Igualmente ya nos han dicho promotores de Alemania y de Inglaterra que muy bien, que les ha encantado el trabajo, pero claro, ellos tienen bandas ya allí. Hay que aportar algo más, algo fresco, pero si ya tienes allí 20 ó 30 bandas que son todas muy buenas, ¿para qué quieres gastarte la pasta en una que está más lejos? Pero bien, siempre que escuchen nuestro trabajo y flipen… eso será bueno.

 

Para ir terminando, ¿tenéis alguna anécdota que nos podáis contar de algún concierto…?

 

Hice una vez una chilena. Tiré una lata de cerveza al aire y saqué una chilena que me salió de puta madre. Y toda la peña diciéndome: “¡Vaya ostia que te has dado…!” y yo les digo: “¡Qué va tío! Si he puesto la mano y le he dado una patada para atrás increíble.”

 

Y luego resulta que me metí un ostión… Resulta que salí corriendo y frené y acabé metiéndome debajo de la batería y casi salgo por el otro lado del escenario. Y la peña diciéndome: “¡Qué guay Willy, qué bien te ha salido, tío!”

 

O sea, que cuando quieres, la peña te dice que te has caído y cuando te caes, te dicen que lo has hecho muy bien (risas).

 

¿Podríais recomendarnos algo (un disco, un libro, una peli) que os haya gustado últimamente?

 

No sé. Es complicado así acordarme ahora de todo… ¡“Visión en la Cada del Caníbal”! Ese CD-DVD, os lo recomiendo. Los chavales se lo han currado… eso sí que te lo recomendaría (risas).

 

Alguna cosa más que queráis decirnos…

 

Pues nada, que muchas gracias a ti y a toda la peña que os lee y gracias por vuestro interés en Ktulu. Y gracias a toda la gente que nos escucha y nos sigue. Y esperemos que cada trabajo vaya a mejor y que no pare. Muchas gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *