• Mar. Oct 4th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… KOMA

Poradmin

Mar 12, 2010
Image

 Image

Koma, la banda de metal más famosa de Navarra, terminó con 2 años de gira promocionl de su último disco: "Sakeo".

Musiqueando se puso en contacto con ellos para charlar y cambiar impresiones con la banda. Brigi, guitarra y vocalista, nos responde.


Primero de todo, quería agradeceros la gentileza de responder a estas preguntas y emplear parte de vuestro tiempo con nosotros. Muchas gracias.

Comenzamos con las cuestiones:

 

 - Acabáis de salir de la gira presentación de vuestro último disco "Saqueo", tras casi dos años de conciertos. ¿Qué sensaciones tenéis en estos momentos en cuanto a la acogida que han recibido el disco, el tour y el propio grupo en todo este tiempo?

BRIGI: Pues muy satisfactoria y gratificante, ya que se va notando cada vez mas afluencia de público en nuestros directos. Eso es señal de que la banda esta viva.

 

 - Tras varios lustros de carrera, creo que Koma es de sobra conocido por todos los aficionados al Hard Rock y Metal del país. ¿Cómo es el trato de la gente hacia vosotros cuando vais a dar algún concierto en alguna parte? ¿Os sentís con un cierto estatus dentro del mundo Metal nacional?

 

BRIGI: La verdad es que nos tratan de lujo, ya que creo que somos gente muy llana. Sólo somos 4 amigos que nos encanta hacer lo que hacemos. El estatus no es un sentimiento, es algo que los demás hacen que parece que seas.

 

 - La música de Koma se enmarca dentro del Thrash, aunque también es cierto que vuestro sonido se diferencia sensiblemente respecto al de otros grupos Thrash nacionales. El de Koma es un estilo bastante particular y reconocible (amén de la voz característica de Brigi) e, incluso, bastante poco ortodoxo. No os importa mezclar una base más dura con ritmos Hardcore ("Aquí huele como que han fumao", por ejemplo), más clásicamente rocqueras ("Jack Queen Jack", por ejemplo), música caribeña ("El sonajero") o ranchera ("Bienvenidos a Degüelto"). Entonces: ¿cómo definís vosotros mismos vuestro estilo musical?

BRIGI: Estamos abiertos a cualquier estilo de música, ya que escuchamos de todo. Pero donde más cómodos estamos es haciendo lo que hacemos. Definición… No lo sé… Cualquier rama que incluya el Metal…

 

 - El hecho de combinar letras con un claro y directo mensaje reivindicativo o de protesta, con otras de aspecto más cachondo o divertido (que también pueden llevar su buena carga de crítica, de un modo más irónico), es una de vuestras más notables características. ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir y cómo hacéis la combinación entre un tipo y otro cuando estáis elaborando un álbum?

BRIGI: Rafa es el encargado de hacer las letras. Lo mismo hacemos un tema instrumental al que luego le encajamos la letra, que lo hacemos a la inversa.

 

 - Como decía, mantenéis un estilo muy propio a lo largo de vuestros discos. Imagino que la forma de componer se ha mantenido desde los comienzos del grupo, pero ¿cómo es ese proceso? ¿Quién escribe, quién compone, qué parte le toca a cada uno?

BRIGI: Como te decía en la anterior pregunta, Rafa es el encargado de hacer las letras. La mayor parte de la música la suelo hacer yo. Y luego en el local de ensayo le vamos dando forma a todo entre los 4 componentes.

 

 - Además, en estos 15 años también se ha mantenido la misma formación inmutable. Sois prácticamente una familia, ¿no?

BRIGI: Sí. Con sus "pros" y sus "contras", jejeje…

 

 - Yo, personalmente, os descubrí en aquel "El infarto" donde se podían encontrar las ya míticas "Mi jefe" o "El Marqués de Txorrapelada". ¿Cómo veis aquella época de los comienzos de la banda, con la perspectiva que da el tiempo?

BRIGI: Jejeje… qué época aquella en la que teníamos pelo, eh?… Na, somos una banda que no mira ni hacia atrás ni hacia delante. Nos gusta ser lo que somos en este mismo instante.

Image

 - Hace un año (entre diciembre de 2.008 y enero de 2.009) os disteis una vuelta por México, Uruguay y Argentina para hacer vuestra primera gira americana. ¿Cómo fue la experiencia?

BRIGI: En México fue algo mas duro, ya que es un país muy caótico… Es verídico eso de: "ahorita mismo, güey!…" Jejeje…

 

A Argentina fuimos con un planteamiento mejor, ya que taloneamos a bandas de nuestro estilo con bastante peso allí. Fue una experiencia cojonuda. Puede que repitamos el año que viene.

 

 - Imagino que vuestra popularidad en Sudamérica será mayor tras este tour. Y supongo que tenéis pensado volver por allí cuando saquéis un nuevo disco, ¿no? ¿Es posible también algo similar por Europa?

BRIGI: De momento no hay nada previsto, pero no lo descartamos…

 

 - He leído en algún sitio que teníais la idea de volver a grabar un directo. ¿Hay algo de cierto?

BRIGI: Teníamos idea de labrar un dvd en directo. Pero lo dejaremos para más adelante, ya que estamos preparando nuevo trabajo de estudio para este año.

 - Cuando escuché vuestro último CD "Saqueo" descubrí gratamente que los tres años que transcurrieron desde el último "Sinónimo de Ofender" dieran fruto a un álbum muy compacto, de sonido muy logrado y definido, y con el genuino sello de Koma. Supongo que estaréis orgullosos de este disco. ¿Más que de otros?

 

BRIGI: No. Seguro que habrás oído decir que los discos son como hijos, jejeje… Se les quiere a todos por igual. Pero sí que está claro que hemos dado un pequeño pasito más hacia delante.

 

 - Para este disco habéis grabado dos vídeos: el del tema "Saqueo" y el de "El sonajero". La elección de "Saqueo" como single parece bastante lógica, pero ¿por qué la elección de "El sonajero", una canción con un sonido tan particular (aunque parece que ha tenido bastante éxito entre vuestro público)?

BRIGI: Dentro del Metal, nos gusta sacar nuestro lado más irónico y cachondo. Nos mola dar caña y rabia, pero también nos gusta la fiesta como a todo el mundo….

 

 - En este disco habéis "estrenado" discográfica. Comenzasteis con Gor, luego estuvisteis en Locomotive y ahora en Maldito Records. Esta última es una discográfica más pequeña que Locomotive. ¿Podríais comentarnos el por qué del cambio y cómo os está yendo la cosa con Maldito?

BRIGI: Nos va muy bien, ya que hay confianza para discutir cualquier tema. Lo de las discográficas ya no es como antes, todo ha cambiado mucho. Ahora una discográfica es grande si tiene grupos grandes. Nada más…

 

 - La siguiente pregunta puede resultar un poco peliaguda, pero me gustaría conocer vuestra opinión como músicos profesionales. El tema de la música e internet da pie a todo tipo de formas de pensar. Si bien la gente puede conseguir música de forma gratuita, también es cierto que un grupo puede darse a conocer en lugares y mercados donde difícilmente llegaría de otro modo. Pero creo que los grupos que basan buena parte de su trayectoria en hacer conciertos, directos y muchas actuaciones (como puede ser vuestro caso) se ven menos afectados por el tema de las descargas por internet. Bueno, realmente, es más una reflexión que una pregunta. ¿Qué podéis decir sobre esto?

BRIGI: Simplemente que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No queda otra.

 

 - Por cierto, hablando del hecho de que sois músicos profesionales, ¿se consigue vivir bien de la música?

BRIGI: Nosotros somos una especie de obreros del rock. Sí, vivimos dignamente de la música. Cosa de la que estamos muy, pero que muy agradecidos. Creo que después de 15 años todavía no acabamos de creerlo del todo.

Image

 - Estuve en vuestro concierto fin de gira, en el festival "Independencia Rock" de El Cuervo. A pesar del frío que hacía, la gente estaba totalmente volcada con vuestra actuación. ¿Sentís que esto es una constante en vuestros directos?

BRIGI: Siempre intentamos demandar la participación del público. Los conciertos en directo son cosa de todos los que allí estamos.

 

 - Vuestros conciertos (al menos los que yo he presenciado) suelen ser de bastante intensidad y rudeza. ¿Qué buscáis cuando os subís a un escenario?

BRIGI: Buscar? Nada… Salimos, nos enchufamos, le damos bien de volumen y ya es cosa de dejarse llevar… Nada más…

 

 - ¿Y a la hora de crear un nuevo disco? A la hora de componer, ¿pensáis en qué es lo que esperan vuestros fans de vosotros, en transmitir un mensaje ante todo, en explotar el aspecto musical…?

BRIGI: Sería muy estresante tener en cuenta todo eso, ¿no crees? Nosotros estamos en este mundillo por que nos encanta hacer lo que hacemos. Si además le gusta a la gente, pues de puta madre.

 

 - Tras terminar la gira de presentación de este "Saqueo", ¿qué proyectos tenéis ahora mismo?

BRIGI: Estamos en el local metidos. Preparando un nuevo trabajo.

 

 - Imagino que con tanta actuación por territorio nacional e internacional, tendréis bastantes anécdotas de estos meses de gira. ¿Nos podéis contar alguna?

BRIGI: Uff… Ahora no me viene una en concreto. Pero sí, te pasa de todo.

 

 - Me gustaría saber cuál es vuestro tema favorito de vuestra propia discografía (no vale decir eso de que todos son igual de importantes).

BRIGI: Cada uno tiene el suyo, pero no sé. Yo te puedo decir muchos pero ya que te pones así, ahora mismo me viene a la cabeza "Pensamientos fúnebres". Es más, la voy a poner ahora mientras te contesto a las preguntas que quedan, jejeje…

 

 - Recomendadnos un disco. El que queráis y del grupo que queráis.

BRIGI: Cualquiera de los dos que tienen Alterbridge.

 

 - Me han dicho que Natxo tiene una habilidad especial para comer flanes de un solo bocado. ¿Podéis confirmarnos algo sobre esto (jajaja)?

BRIGI: Ainss… qué cerca nuestra estuvisteis en la cena del cuervo, eh? Jejeje…

 

 - Si queréis añadir alguna cosa más…

BRIGI: Agradeceros a todos los que de alguna manera interactuáis con Koma, por hacer sentirnos vivos.

 

 - Gracias de nuevo por vuestra atención y por emplear vuestro tiempo en atendernos. Es todo un placer el disponer de la oportunidad de dialogar con gente como vosotros.

BRIGI: Gracias a vosotros. Esperamos poder seguir conversando por muchos años de esto que tanta vida nos da. Un abrazote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.