• Mié. Oct 5th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Juan Antonio Garijo

JOSE ANTONIO GARIJO es un artista emergente de rock progresivo que acaba de publicar en Spotify su segundo álbum y que se encuentra en expansión continua. Próximamente va a publicar un EP de 13 temas y está en producción de otro grabando con músicos de la escena de progresivo. Mientras, es guitarrista de del grupo Bedlam Queen y bajista de Clave Zero

1-Cómo artista ¿cómo te definirías?

La base de la música que hago es rock y progresivo, es lo que más se oye, pero luego hay bastantes géneros que me gustan. Antes de este proyecto musical hice otros en paralelo a otros grupos con los que he estado justamente. El estilo de canciones que tenía con ellos no encajaba ahí. Hablo de un bolero, una canción tipo años 50… o algo más psicodélico. Decidí crear entonces este proyecto personal y experimentar.

2-Cuéntame tu inspiración creativa a la hora de configurar tu obra musical

A mí me gusta el pop y el rock, pero no por el hecho de que sea más o menos duro, hard rock o heavy o algo así, me inspiran las melodías, es en lo que me fijo. Soy más afín a las melodías de canciones que son un poco más suaves. Creo que tiro más hacia los sesenta o los setenta. Para mí las mejores melodías son de la música pop-rock.

3- ¿Qué canciones han determinado tu trayectoria musical?

Cuando tenía 18 años yo ya había escuchado un montón de música. Grupos de progresivo, los Beatles, o Alcatraz… Con 18 años me regalaron un disco de los Beatles, el más extraño que tienen los Beatles: Magical Mistery Tour. Dentro de él, la canción en concreto que más me marcó fue <i am the walrus>. Es una canción pop con arreglos orquestales, toques psicodélicos y no había escuchado nunca nada parecido. Fue un punto de inflexión en mi vida.

4-Tus inicios fueron en los 2000 cuando creaste un grupo de rock progresivo llamado Starless, ¿qué te ha aportado esa etapa? ¿guardas buenos recuerdos?

Lo creé entre los 19 y 20 años, ya empecé ahí con la música. Guardo buenos recuerdos porque aunque ahora en mi proyecto individual haga cosas nuevas y que pueden ser interesantes, en los inicios es todo nuevo. Los primeros conciertos, las primeras personas que entran a formar parte del grupo,etc… todo eso te marca. Yo he aprendido más con la gente con la que he tocado que con la gente que he dado clases. Esos inicios fueron mágicos para mí. Esa etapa es la base de lo que hago ahora.

5-Haces todo tipo de estilos: rock, blues, boleros, pop… ¿en cuál te sientes más cómodo?

Me siento cómodo en todos pero me es más fácil hacer música estilos 50 o 60, porque soy un enamorado de ella. Elvis Presley, Roy Orbinson, me gustan mucho… Puedo hacer un par de canciones de ese estilo pero ya está. Si que es verdad que tengo un poco de obsesión con inventar algo nuevo, aunque prácticamente es imposible… por eso aunque me gusta mucho el rock y la música de los años 50, creo que me movería mejor en el progresivo o música experimental por eso, porque me da más juego para crear algo nuevo.

6-¿Qué significa Sir Joyo Yago, el título de tu nuevo EP?

A mi siempre me conocen por el apellido, Garijo. Entonces creé un anagrama: Sir Joyo Yago. Si mueves las letras verás que significa «Yo soy Garijo´´

7-Vas a publicar un EP de 13 temas, ¿qué puedes adelantar?

Voy con un poco de retraso por culpa de complicaciones con Spotify. Hay un primer disco que saqué de quince temas que ya está disponible en la plataforma. Luego saqué un EP de seis canciones, que es una continuación y luego tuve esa ruptura que me llevó a hacer canciones de blues, boleros, country, folk. Quería hacer canciones sencillas con estribillos pegadizos y no complicarme mucho la vida, y me metí en ese proyecto. Lo que puedo adelantar del proyecto es que a nivel musical es de muy fácil escucha, a nivel personal es algo novedoso, es algo que he creado que no me esperaba. Me pilló en una época un poco rara, nace mi segundo hijo, se muere mi padre, pasaron una serie de sucesos significativos que marcaron el tono del disco. Iba a ser en principio un disco alegre y se fue tornando a una cosa un poco oscura. A nivel personal hay bastantes vivencias en las letras.

8-¿Cuáles son tus proyecciones de futuro?

Publicar el disco, «Far away for modern life´´. También estoy ahora como guitarrista del grupo Bedlam Queen, estamos sacando ahora adelante el directo. Además, estoy grabando unos temas conceptuales dentro de mi proyecto personal que se llama el diario secreto de Tom Bombadil. Es el personaje más misterioso del Señor de los Anillos, dicho por el propio Tolkien… Son canciones con mensajes ocultos y letras críticas haciendo referencia a lo más oculto que pudiera tener el personaje más enigmático de esta saga.

9-¿dónde podemos adquirir tus trabajos? ¿Cuáles son tus redes sociales?

Podéis encontrarme en Youtube o Spotify. Estas son mis redes sociales: Garijo Starless | Facebook Garijo Starless (@sir_joyo_yago) • Fotos y videos de Instagram Sir Joyo Yago – YouTube

10- ¿Hay algún bolo próximamente al que la gente pueda ir a ver?

Próximamente en Madrid, en Vallecas. Fecha a confirmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.