• Vie. Abr 19th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Joven Dolores

PorMiguel Ángel Gómez

May 4, 2023

La banda ibicenca Joven Dolores acaban de iniciar una gira que no deberías perderte como tampoco esta interesantísima entrevista.

– Habéis comenzado la gira en Zaragoza, ¿qué sensaciones tuvisteis?

La verdad es que las sensaciones no pudieron ser más positivas. La sala estaba llena de gente tanto de la ciudad como de otras ciudades cantando todas las canciones, las del nuevo disco y las de nuestros anteriores álbumes, así que no podíamos empezar mejor esta gira. El calor del público, aunque suene a tópico, es el motor que hace que todo esto funcione.

 

– Y este 6 de mayo os espera Barcelona ¿una cita marcada en rojo en el calendario?

¡Sí! Barcelona es nuestra segunda casa. De ahí arranca la furgoneta cuando salimos de gira, ya que dos miembros de la banda y nuestro road manager viven allí, además tenemos familia y muchos años de carretera por esas tierras. Es un lugar especial y siempre lo será, así que muchísimas ganas de pasar por la sala Laut este sábado y volver a la ciudad con esta nueva gira.

 

– Durante 2022 fuisteis una de las bandas elegidas por GPS (GIRANDO POR SALAS) ¿Qué tal la experiencia?

Fue una experiencia genial. Primero por ser elegidos de entre tantísimos artistas que se presentan a este ciclo tan importante, y luego por tener la oportunidad de visitar ciudades del país como Sevilla, Badajoz, Palencia, Logroño… Una de tantas cosas bonitas que nos han ido pasando por el camino, afortunadamente.

 

– Público y crítica coincide en que sois una banda muy enérgica en directo. ¿Os gusta que puedan decir que hay diferencias entre escucharos en disco y veros en concierto?

Nos gusta porque siempre que nos lo dicen (hasta ahora) ha sido para bien, y en cierto modo es entendible. Nosotros procuramos tocar las canciones de los discos en directo lo más fieles posible a las grabaciones, pero también hacemos mucho hincapié en el show en general, la improvisación, la colaboración con el público… Cada concierto de Joven Dolores es diferente al anterior e intentamos ofrecer una experiencia única a cada persona que paga una entrada y viene a vernos.

 

– Siendo una banda de Ibiza, ¿os limita u os resulta complicado en algún sentido salir a tocar fuera de la isla?

Aunque algunos de nosotros vivimos en la Península, sí es verdad que, logísticamente, hay una complicación que no se puede obviar al estar en una isla y ese es un hándicap con el que tenemos que lidiar y ya no le damos importancia. Viajamos cuando es necesario y ya está. Nos encanta visitar ciudades de todo el país y lo hacemos con gusto, así que cualquier inconveniente queda totalmente eclipsado por la satisfacción de estar en el escenario y compartir nuestras canciones con nuestra gente.

 

– Cómo sois joven Dolores como público, ¿os gusta asistir a conciertos? ¿Festivales?

Somos más bien selectivos. Además, muchos de nosotros nos dedicamos a la música profesionalmente, lo cual hace que tengamos los fines de semana ocupados y eso deja muy poco margen para poder asistir a conciertos y eventos en general, pero por supuesto que nos encanta la música en vivo e intentamos asistir a todos los conciertos que podemos, y más si es de un artista que nos emocione especialmente.

 

– «Querido impulso», vuestro reciente LP, ha cosechado buenísimas referencias, de los 10 temas, ¿cuál salió más inmediato y a cuál le disteis más vueltas?

El primero que se compuso fue precisamente el primer single que se publicó del disco, ‘Claridad’. Surgió de una manera muy espontánea y nos pareció una buena opción tanto como primer adelanto del álbum como para abrir el tracklist. A la canción que le dimos más vueltas, probablemente, fue ‘Lo que tengo que hacer’, ya que de la versión inicial a lo que quedó en el disco hay una diferencia notable de armonías, arreglos y demás, pero es una de nuestras preferidas del disco así que valió la pena dedicarle un poco más de esfuerzo que a otras que surgieron de una forma más natural.

 

– Se habla del lobby festivalero donde la mayoría de los carteles son semejantes con los mismos grupos repetidos en ellos, ¿qué opináis al respecto vosotros que tenéis alguna presencia confirmada en festivales para este verano?

Está claro que, si nos ponemos en la piel de un empresario que mira por la rentabilidad económica de su festival, es lógico que ciertas bandas que congregan a mucho público copen los carteles. También está claro que nosotros, tanto como músicos como espectadores, siempre se agradeceremos propuestas nuevas en los festivales, que te sorprendan y que aporten diversidad a la experiencia, por supuesto.

 

Gracias y saludos desde Musiqueando.

¡Muchas gracias a vosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *