• Dom. May 22nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Jose Domingo (2022)

El artista catalán Jose Domingo publicará su sexto álbum de estudio «Tu piel es la galaxia» el viernes, 29 de abril. Un disco de pop-rock psicodélico con una producción artística que hacen del disco como la banda sonora de una película de ciencia-ficción.


¿Por qué defines tu nuevo disco como un disco de ciencia-ficción?
Porque este disco está concebido como la banda sonora de una obra de ciencia-ficción que se llama «Tu piel es la galaxia» y que además de la música del disco, también la forman una serie de videoclips e imagen gráfica que tiene más que ver con lo visual, con una película, que con la música en sí. Aunque considero las canciones van explicando la historía de ciencia-ficción en la que un ser alienígena llega a la tierra en busca del amor.
Un personaje sin identidad y piel plateada, que podría ser el reflejo de cada uno de nosotros, dependiendo quien lo mira.

«Tu piel es la galaxia» es una colección de canciones a modo de viñetas sonoras, ¿de qué manera se colorea un disco con canciones?
Exacto. El disco es una colección de viñetas sonoras. Como un cómic de superheroes de Marvel. Con estética del cine de serie Z.
Supongo que cada uno lo hace a su manera, como se hace en los cuadros…
Para mi componer música tiene mucho que ver con pintar, es un proceso muy visual en forma, estructura, equilibrios y también colores y tonalidades.

Tu nuevo trabajo se asemeja a una banda sonora de ficción. ¿Cuáles son las bandas sonoras de referencia en tu vida?
Si tengo que elegir ahora mismo me quedo con:
Pink panther – Henry Mancini.
La lucertola – Enio Moricone.
Bladeruner – Vangelis
Drácula de Dram Stroker – Wojciech Kilar
 
posiblemente mañana elija otras…

 ¿Cómo logras crear la estética de tus videoclips psicodélicos?
Cuando me pongo a hacer un videoclip nunca tengo pensado ni qué voy a hacer ni que busco en él. Simplemente quiero hacer una obra visual y me dejo llevar por la intuición en medio de un proceso ciego y muchas veces caótico. Intento reproducir visualmente las imágenes que veo en mi cabeza y busco que haya cierto sentido del humor en él. No me gustan cerrar las historias, sino dejarlas para que en cierta manera cada espectador saque su propia conclusión. No me gustan los videoclips demasiado pulidos que parecen anunciós…no me interesan nada. Prefiero hacer algo más visceral, donde el espectador se pueda sumergir.
Tu trabajo es como un viaje espacial y especial. Si pudieras viajar a un lugar mejor, fuera de la tierra, ¿cómo sería?
Más que un lugar concreto, elegiría una buena nave que me pueda llevar por toda la galaxia y con la posibilidad de teletransportarme si pudiera ser.

¿Qué valores tendrían los seres de ese nuevo hábitat?
Me gusta la diversidad…está bien que haya de todo. Buenos, malos, feos y guapos…todos juntos y revueltos…la diversidad es riqueza y no valorarla un error.

¿Qué papel tendría la música en ese nuevo territorio?
Obligatorio.

Según una de tus canciones más icónicas «vienes del futuro ́ ́; ¿qué le tiene que decir ese yo del futuro al Jose del presente?
Seguramente mi yo del futuro me diría:– «Jose, sigue así. Todo está bien»

¿Planes de futuro a nivel artístico?
Crear es una de las cosas que más me gusta hacer….me sumerge en un estado que me sirve para crecer y conocerme más…es un viaje interior interesante y sorprendente…
Quiero seguir creando.

Redes sociales:
FOTOGRAFÍA:  Veru Iché

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.