• Mié. Ago 17th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…Jaguayano

Un sábado de diciembre, nos reunimos en Malasaña después de habernos puesto en contacto vía redes sociales. El joven cántabro me esperaba en una cafetería en la que habíamos quedado. Sin embargo, cuando llegamos estaba cerrada. Con actitud serena y con la naturalidad que le caracteriza comenzamos a hablar, descendiendo calles hasta encontrar una nueva cafetería. Pepe Botella fue nuestra elección y sentándonos en una esquinita de aquella acogedora y rústica cafetería de tonos marrones, dio comienzo la entrevista. Café en mano comenzaron las preguntas para descubrir la historia personal de este nuevo artista que tiene mucho que ofrecer.

ENTREVISTA A JAGUAYANO, EL ARTISTA

¿Cuál es tu recorrido musical?

 Empecé  con ocho años cuando me regaló mi padre una guitarrita pequeña. A raíz de ahí empecé a aprender las dos canciones que me enseñó. Luego compuse mis primeras canciones antes de aprenderme cualquier otra. Y fue a los 11 o a los 10 años cuando entré por primera vez en un grupo de música: <<Black Stain>>, Mancha Negra en español. Este grupo era un grupo que tenía mi hermano con sus colegas, y los integrantes eran algo más mayores que yo. Un día mi hermano me escuchó cantar en la ducha y le gustó.  Entré de vocalista y el grupo era de Hard Rock: tocábamos alguna versión de Gun and Roses, de ACDC y muchas canciones propias. Comenzamos a tocar en bares, en fiestas de pueblo… muy guay. También he tenido intentos de grupos con amigos pero que no han llegado a mucho, no los cuento pero también han sido importantes para mí. Y luego formé parte de un dúo de saxofón y guitarra, con uno de mis mejores amigos, Adrian, que se llamaba  Sound of Waves.

 

Y ¿en qué grupo has disfrutado más?

 Jaguayano. Yo diría mi proyecto actual que es este. Es el proyecto más personal.

 

En cuanto a personas ¿quiénes son tus referentes musicales y en tu entorno cercano?

 No podría elegir. Para mí la familia es importantísima y estamos muy unidos, son el mayor apoyo que tengo. Y lo mismo ocurre con los amigos, me costaría decir un nombre en concreto. Me siento muy afortunado de la gente de la que me rodeo. Están desde siempre y yo creo que van a estar siempre.

¿Musicales? ¡Escucho tanto tipo de música que tampoco podría elegir! Cada semana tengo una obsesión distinta: esta semana es Pescado Rabioso. Era un compositor argentino que ya conocía pero ahora le escucho mucho.

 

En una entrevista anterior mencionaste que estudiaste Comunicación Audiovisual. ¿Qué te han aportado tus estudios a la hora de crear tu proyecto musical?

 La carrera me ha ayudado a tener cierto gusto a la hora de crear la estética de los videoclips, a la hora de contar historias: me ha abierto bastante los ojos. Tengo la suerte de que mi hermano estudió lo mismo, entonces trabajamos juntos y tenemos mucha complicidad a la hora de crear.

 

¿Eres entonces el director creativo de tu equipo?

 Tampoco hay roles. Nos reunimos el equipo en el salón o donde nos pille y hablamos como si fuéramos hermanos de lo que podemos hacer. Hacemos brainstorming, vamos lanzando ideas y lo que surja. Muchas veces hemos cogido la cámara y nos hemos puesto  a hacer lo que sea. Hay organización y también anarquía.

 

Los videoclips que tienes son muy orgánicos.

 Sí, lo que vaya surgiendo, tampoco gastamos mucho presupuesto. Buscamos más el buen concepto que gastarse mucho dinero.

 

A la hora de componer, ¿cuál es tu proceso creativo?

 Yo suelo comenzar siempre con la música: me salen ciertos acordes y a partir de ahí comienzo a meter letras, a tararear a meter líneas con la voz. Tampoco tengo una fórmula que utilice siempre.

 

¿Cómo definirías las letras de tus canciones? ¿qué es lo que cuentan, historias o sentimientos?

Son mi vida, mi vida cotidiana. Tampoco suelo crear grandes composiciones, lo que me va saliendo en el momento. Escribo desde que soy niño. Desde los 9-10 años estaba todo el día escribiendo en cuadernos, inventándome historias, novelas, cuentos. También me encantó el tema de escribir guiones, películas. Es otra forma de crear. Escribir canciones me sale bastante fluido, no me carga.

En cuanto a la segunda pregunta yo diría que son momentos.  Intento capturar sensaciones. Chispazos que me salen. Más que compositor o creador de canciones me considero traductor del subconsciente. Soy un medio, tampoco me considero músico, yo solo intento plasmar cosas que están en sitios que no sé dónde están en el mundo terrenal.

 

¿A dónde quieres llevar a tus oyentes cuando escuchen tus canciones?

 ¡Qué buena pregunta! Si les puedo transportar a la playa, yo contentísimo. De hecho mi objetivo es traer la playa a Madrid.

 

¿Cómo definirías tu estilo? ¿te gustaría probar otros estilos?

 Estilo Pop playero.  No estoy cerrado a nada. Al igual que escucho todo tipo de música, sí que ha habido momentos en mi vida en los que he estado muy cerrado a que  mi música sonase muy pop, muy radio… y ahora he llegado a un punto en el que he dicho… mira,  ¿me sale esto? Pues voy a ser fiel conmigo mismo y aunque suene mal, no me guste, si ha salido en  ese momento tengo que respetarlo y aceptarlo.

 

¿Volverías al Hard Rock?

 (Risas) ¡Quién sabe, quién sabe!

 

¿Cuál es la canción y el videoclip de tu repertorio que más te gusta?

Encarcelado es de mis canciones favoritas.

 

¿De ahí tu oufit estrella de presidiario que llevas a tus bolos, no? no habrá una historia oscura detrás de esa vestimenta, ¿verdad?

(Risas) Lo saqué de una tienda de disfraces. A raíz de ahí lo llevo a cada concierto. Ahora he cambiado el color, así que genial.

 

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

 Juan Wauters es un artista uruguayo que me encanta. Tiene música súper sencilla y aun así me transmite un montón. Es un ser de luz, me encanta ese tío.

 

¿Qué andas cociendo ahora a nivel musical?

 Ahora mismo tengo un porrón de canciones que voy a ir sacando poco a poco. Van a pertenecer a un proyecto grande y a partir de ahora los discos que quiero sacar quiero que sean una especie de recopilatorio de canciones que estén siempre dentro de un periodo de tiempo. Nunca voy a trabajar con un concepto y componer  en torno a eso, más bien quiero plasmar mi vida de tal año a este otro año. Esta es la primera vez que voy a coger todas esas canciones y además meterlas como dentro de un concepto, para que tengan también cierta historia.

 

¿El primer álbum es entonces conceptual?

 No. Fue decir «tengo estas canciones, voy a sacarlas´´. Mi primer álbum en esencia es buen rollero y me recuerda a una época bonita y mala de la que salieron canciones muy luz para lo que estuve viviendo.

 

¿Dónde te podremos ver próximamente en conciertos?

Ayer salió el cartel del festival Sónica que va a ser en Casturdiales en julio y allí me podréis ver. Van artistazos como la MODA, C.Tangana, Funzo… ¡tengo ganas!

 

¿Y en Madrid?

Tengo pensado hacer más cosillas. Van a ser conciertos como los últimos que he estado haciendo. Madrid me ha dado cosas guays como atreverme a romper la barrera de salir yo solo a un escenario porque siempre había ido con grupos y el otro día probé a tocar yo solo y fue como un miedo que ya me quité porque pensé que igual no era suficiente o no iba a transmitir tanta energía y se recibió guay. Seguramente siga probando este formato más íntimo que me está gustando mucho.

 

¿Tu top canciones de Spotify Wrapped 2021?

Dicen por ahí de Luis Brea, Fue una Lágrima de Elia y Elisabeth, y La quiero a morir de Muchachito Bombo Infierno.

 

 

CONOCIENDO A PABLO, LA PERSONA DETRÁS DE JAGUAYANO

 

¿En qué se diferencian las esencias de Jaguayano y la de Pablo?

Jaguayano es un poco más el show, el espectáculo y un poco el querer llamar la atención. Pablo es todo lo contrario, es un chaval tranquilo al que le gusta conocer gente, tiene mucha energía pero también le gusta estar solo de vez en cuando. Me considero una persona que no cambia su autenticidad: yo noto que he nacido para la música y que es lo mío, pero podría haber nacido para forjar espadas por ejemplo y no cambiaría mi personalidad. He notado al venir a la capital que muchas personas por el hecho de hacer música o arte están en un rollo como muy elevado del suelo. Yo no me identifico para nada con eso.

 

¿Cómo se complementa la persona y el personaje?

Jaguayano es la parte infantil. Yo de pequeño

siempre estaba haciendo el tonto, el loco y yo creo que la parte que guardo de esa época. Tenemos esa mezcla de locura y de estar en el suelo y tranquilo.

 

Eres un chico del Norte… ¿Qué tiene de especial Cantabria para ti?

Wow. (Sonríe) He pasado allí toda mi vida, es donde me he criado. A pesar de haber nacido en la Rioja que también es mi otro hogar, Cantabria para mí es las personas que he conocido, los paisajes, un cúmulo de todas esas sensaciones que me ha dado. Es donde (no) he nacido pero es donde quiero morir.

¿Por qué viniste a la gran ciudad si en una canción especificaste que no lo harías?

La vida. (Risas y un suspiro) En ese momento tenía muy claro que mi lugar era Cantabria el resto de mi vida pero es que siento que ahora donde tengo que estar es aquí en la capital, que hay muchas oportunidades en cuanto a la música.

La canción “La Gran Ciudad” estaba fuera del repertorio y ahora que estoy en Madrid la he empezado a tocar en plan ironía.

 

¿Qué superpoder tendrías?

Poder dividirme y estar en varios sitios a la vez. Es uno de mis mayores dilemas porque me salen muchos planes a la vez, nunca sé que hacer: ¡pero yo quiero estar en todos lados a la vez!

 

¿Qué cosas te molestan o cambiarías si pudieras?

Me molesta como está un sistema implantado que viene por defecto ya. Hemos nacido y estamos en el lugar en el que estamos… me molesta que no podamos muchas veces pensar e imaginarnos que puede haber otros modelos.

Yo siempre busco estar con gente que sienta que es educada, buena, y algo que me puede molestar es las personas maleducadas. La educación es lo más importante en esta vida.

 

Además de tu pasión por la música, ¿qué otras pasiones tienes?

El deporte es de mis mayores pasiones. Tanto el surf, el skate, ir a la montaña y pasear… otra pasión es tomar el sol. Coger rayos de sol me encanta. Meditar, leer, conocer gente, escuchar, descubrir música.

 

¿Cómo te ves en un futuro?

Me gustaría verme tal y como estoy ahora de estabilidad y viviendo de la música.

¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?

 

“No soy yo, es mi cuerpo”: es una frase que dije de pequeño cuando tuve una pataleta. Y grité esa frase. Yo creo que eso me define.

 

¿Qué es lo más alocado que has hecho?

Romper un poco con lo que estaba haciendo en mi vida anterior y venirme aquí. Venirme a la capital. Es una locura, muy arriesgado pero por otro lado siento que es lo que tenía que hacer. Es un instinto muy grande el que me está trayendo aquí aunque no sé muy bien por qué.

 

¿Con qué animal te identificas?

Con el elefante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.