• Sáb. Jul 13th, 2024

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Hugo Salazar

Poradmin

Sep 16, 2013
Image

Nuevo disco, ¿nueva etapa en tu carrera?

Cada disco es una evolución. Pones en práctica todo lo que has sentido, todo lo que has vivido en momentos concretos de tu vida, y lo conviertes en canciones. Es una etapa nueva e ilusionante.

En ‘Gente’ dejas de profundizar en tu interior para ahondar en historias ajenas que, de alguna forma, no dejan de ser universales.

Me miro en el espejo del "yo mismo" que es la gente. Cuento también experiencias personales a la vez que en otras canciones reflejo sentimientos, miedos, inquietudes de la gente.

¿Es tu disco más social o reivindicativo?

Sin duda. La gente tiene mucho que decir y yo he querido hacer estas canciones desde un punto de vista positivo y de esperanza.

 

Image

 

Quizá el mayor exponente de esa declaración es el corte ‘Grita’…

Por supuesto, la gente no puede guardar silencio en este momento, se debe posicionar exponiendo su queja y no dejándose manipular.

El single de presentación, ‘No sin ti’, también está muy conectado con el título del álbum.

Sí, soy de la opinión de que necesitamos a los demás para vivir y esta canción es una historia personal que cuenta exactamente eso.

¿El amor y el desamor siguen teniendo el mayor peso en las letras de tus canciones?

Son temáticas que completan el 60% de este disco. Es irremediable que yo siga componiendo canciones al amor…, ¿qué seríamos sin él?

Anteriormente, te hemos escuchado a veces más melancólico y otras más entusiasta. Este ‘Gente’, sin embargo, parece fusionar esos dos estados de ánimo.

Yo lo encuentro un álbum muy positivo, con ganas de cambiar el mundo y con ganas de elevar el corazón. También hay algún tema más melancólico, pero está hecho desde el cariño al recuerdo que un día fue.

¿De qué manera han influido tus anteriores trabajos en el resultado de este nuevo disco?

Sin duda, de una manera evolutiva. Cada uno de mis cinco discos ha sido un camino de aprendizaje, donde he intentado sacar lo mejor de mí mismo y siempre con la ilusión de mejorarme.

Aunque todos son parte imprescindible de tu carrera, cuando se publica un quinto álbum parece que ya no hay marcha atrás.

Yo voy como los buenos entrenadores de fútbol, partido a partido. En este caso, disco a disco, paso a paso, día a día…, y mañana Dios dirá.

Atrás queda ya aquella imagen de artista adolescente…

Recordada con mucho cariño. Me quedo con lo bueno de aquella etapa, con las personas y lo mucho que me dieron.

¿Cuesta mantener la voz en el panorama musical actual?

Hay mucha competencia, pero mientras que se tengan ganas de trabajar y gente que crea en lo que haces…, se puede tocar el cielo.

Apostar por componer tus propias canciones, ¿fue un riesgo desde el punto de vista de las discográficas?

No sé si fue un riesgo. Yo exponía como músico lo que llevaba dentro y tuve la suerte de que confiaron en ello. Pero no hay que bajar la guardia, hay que componer siempre y dar el máximo en todo momento.

¿Cómo es eso de que “los artistas mienten para decir la verdad”?

Jajaja… Somos parte de la trama en la función, nos subimos y expresamos, sentimos, quizás hasta exageramos y eso lleva mucho de "teatrero", pero también mucho de pureza y verdad. Lo políticos, en cambio, son otro mundo aparte.

Regresando a ‘Gente’, ahora se avecinan meses de promoción.

Mi agenda en estos meses estará bastante apretada, lo cual agradezco ya que a cuantos más lugares pueda llevar mi música mejor. Ahora viene la época de nómada.

Y en esa agenda habrá, sin duda, conciertos. ¿Alguno especial?

Para mí todos son especiales, son diferentes. Y todos llevan algo de magia que me embelesa.

¿Supondrá ‘Gente’ tu salto internacional?

Cuando se trata de soñar, nadie me gana, será que soy piscis…, ojalá!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *