• Mié. Jun 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Hugo Salazar (2016)

Poradmin

Jun 6, 2016

Hugo Salazar respira y habla música, desde muy pequeño ha sabido hacer de su pasión el instrumento que le llevase a formar y consolidarse un puesto, más que merecido dentro del terreno musical. Con motivo de su nuevo single, Adivina adivinanza, estuvimos con el sevillano para que nos adelantase un poco sobre su nuevo trabajo, trabajo que verá la luz después de verano y con el que promete hacernos disfrutar un poco más de su música. Él es Hugo Salazar y todos sus pasos lo han encaminado a ser nombre propio de nuestra música.

 

– Eres una persona que ha estado toda su vida relacionado con la música, tu madre desde muy chico te mete en el coro del Rocio y la música ha sido algo que ha estado ligada a tu vida desde siempre.

Más que meterme como que me obliga porque no tenía nadie con quien dejarme (risas). Pero si, desde siempre me he criado escuchando música, desde pequeñito lo que siempre he escuchado en mi casa es una guitarra, un cante y de ahí viene mi primera vinculación con la música.

– Además, más tarde en tu adolescencia varios amigos y tú formáis un grupo, Cambayá.

Si, no lo monto yo, pero el tema es que nos une la pasión por la música y queríamos ir más allá de lo que era el coro como quien dice, seguir cantando, seguir tocando más allá de eso, entonces hacemos un grupìto flamenquito, tocando de bar en bar y moviéndonos por diferentes sitios.

– ¿Estos pasitos van formando el artista que había en Hugo?

Siempre se tiene algo de lo que ha formado parte de ti, yo creo que olvidar las raíces en cualquier ámbito es un error y en mi caso yo profesionalmente claro que tengo mucho de ese Hugo, porque es como yo me formé, de alguna manera, musicalmente. 

-En 2003, llega tu entrada en Operación Triungo, donde según he leído vas casi obligado…

Si, hay una información por ahí que no es correcta, se dice que fue mi prima quien me llevó y no es así, yo te la cuento bien ahora (risas). Yo voy a acompañar a uno de los chicos del grupo, él si que era muy fan de ese formato de programa y me convenció un poco de que le hiciera el favor de acompañarle. Yo no me había apuntado a ningún casting, ni me gustaba, ni quería porque ni siquiera me lo había planteado. Yo no me veía delante de tantísima gente cantando, ni de coña, de verdad que no pasaba por mi mente. Y nada, yo lo acompañé y una cosa llevó a otra y surgió esa posibilidad, una persona de la productora me dijo que si estaba allí parar mirar o para acompañar y fue cuando me dijo que allí no se podía estar para mirar, que o cantaba o me fuera. Y yo que estaba allí con mi colega pensé que bueno que si había que cantar se cantaba y fue así como pasó todo.

– ¿No te has sentido nunca encasillado en ser siempre Hugo de Operación Triunfo? Muchas veces por esta etiqueta y el formato al que pertenece cierto público rechaza cualquier cosa que provenga de él.

Claro, pero tampoco puedo culpar a la gente porque yo realmente salí de ahí, yo soy Hugo de Operación Triunfo, si que es verdad que en nuestra mano está, con nuestras manos y nuestras canciones, que no estamos ahí por un concurso de televisión. Por ejemplo, Pablo López se quitó esa etiqueta, pero porque precisamente no le fue demasiado bien en el concurso, hay un caso realmente similar con Nena Daconte, fue la primera que echaron en esa edición y a ella le vino bien no ser muy conocida en el concuerso. Pero si que es verdad que yo y otros muchos más si que tenemos ese cartelito, pero porque hemos estado muy ligado a ese concurso.

Pero lo que si es verdad es que, como te he dicho antes, con el paso de los años uno no se sostiene solo por un concurso. Uno se sostiene un disco, dos discos, este formato te da el empujón, después tú mismo tienes que demostrarlo, aunque sea una frase muy mania dicen que lo importante es mantenerse no llegar.

– Y después de todo tu paso por el programa, llega tu disco, El héroe de tu vida, donde podemos notar en diferencia con tus discos posteriores un disco joven, fresco y con esa vitalidad del principio. 

Si, la verdad que es un primer disco y un disco impuesto como quien dice porque principalmente yo compito en la final, salgo del programa y al salir me veo inmnerso en una gira, después de esa gira me veo en otra gira y en esa gira es donde yo grabo ese disco. No me dió tiempo a componer nada, porque yo tampoco componía por entonces mis canciones y me dan todas las canciones ya hechas y la verdad es que no tengo mucha elección. Yo me limito simplemente a grabar las canciones.

– ¿Has vuelto a escuchar ese primer disco?

No, la verdad es que no lo he escuchado mucho, pero si te digo la verdad no suelo escuchar ninguno de mis trabajos. Yo más o menos encuentro la explicación a que seamos muchos los artistas que no los escuchemos una vez lanzados y es que los que componemos les buscamos 20 000 vueltas a los trabajos, o los que no componen que también al cabo del tiempo acaban encontrando mil fallos. Entonces, escuchar una canción después de tanto tiempo y saber que podías haberla hecho de otra manera no mola nada.

– De hecho, hablando con Guille Galván de Vetusta Morla nos reconocía que cuando volvían a escuchar algún disco después de tanto tiempo pasado desde la grabación te das hasta cuenta de que ni ellos mismos tocaban sus propias canciones tal y como fueron concebidas en un primer momento.

Totalmente, se graban y se extienden de otra manera, es más, cuanto más tocas una canción más versiones sufre y más diferentes lo haces y eso es así, hay que ver esas canciones en directo.

– Tras este primer disco, llega Hugo, tu segund trabajo, ¿es quizás una ruptura con ese Hugo que vimos en Operación triunfo? ¿Empiezas a ser el artista que eres hoy día?

Sisi, hay una clara evolución a partir de ese segundo disco, sin duda. Ahí ocurren una serie de cosas que llevan a eso, yo empiezo a componer canciones, en su mayoría casi todas y, aparte de eso, yo ya me curto en una gira a partir de mis propias canciones.

– Con este disco además tuviste una gira acústica.

Si y es un formato en el que yo me siento bastante cómodo, con ese disco además, con Hugo, hice 75 conciertos ese verano con banda. Yo ya me curto, yo ya me siento diferente y me siento más yo. Tengo esa elección a la hora de decidir como quiero que sea mi trabajo.

-Y después de 5 discos, llega Adivina adivinanza, adelanto del que será tu sexto trabajo musical, ¿qué nos puedes contar sobre esta canción?

Es una canción que yo considero bastante fresquita, bastante comercial, era un poco lo que el público me pedía y yo creo que los cantantes y los artistas tienen que pasar por eso, aquel que piense que nosotros hacemos lo que nos da la gana está muy equivocado, bastante de hecho. Tenemos que seguir unos patrones y si el público nos demanda un tipo de cosas, siendo siempre fiel a tu estilo pero tenemos que reconducirlo hacia esa dirección. Y en el caso de esta canción es como te he dicho una canción bastante comercial, rápida, que habla de la neurosis del amor como yo hablo, esa guerra fría entre el hombre y la mujer. 

Has hablado antes del primer disco y yo pienso que cuando uno hace su primer disco, o hace sus primeras canciones, habla de la espontaneidad, del todo es perfecto. Y eso es muy pueril. Eso nos pasa a todos al principio, con 20 años, con 38 la verdad es que se mira todo de otra manera. 

– Además está compuesta por ti e irá incluida en ese disco que verá la luz muy pronto, ¿se encuentra todavía en fase de grabación?

Si, creemos que podrá ver la luz este otoño o este invierno que será cuando lo editemos, así que en principio nos dedicaremos a trabajar en esta canción y que todo vaya saliendo.

– ¿Qué proyectos tienes en mente aparte de la edición de este disco?

Pues mis proyectos ahora mismo son cumplir con todos los conciertos que tenemos este verano, vamos a estar en muchísimos sitios, aquí en Sevilla estaremos el próximo 25 de Junio en San Juan de Aznalfarache, estaremos también de promoción en Madrid, Fuenteovejuna, Granada, Cáceres, Ayamonte… y entre concierto y concierto es cuando puedo grabar ese disco del que hablábamos.

– Me llama la atención ese parón en tu carrera en el 2007, ese parón voluntario, ¿crees que estas etapas de transición son necesarias para un artista?

Creo que son necesarias y que tambíen tienen su parte importante de riesgo, porque vivimos en una sociedad en la que la cultura musical que tenemos es muy propensa a olvidarse de los artistas, eso es como todo, yo intento o corro el riesgo de que se puedan olvidar de mí pero quiero y necesito crear y hacer los discos y canciones a mi ritmo. En ese parón concretamente, de 2007 a 2010, fue un parón que me llevó a un cambio de oficina, a un cambio de discográfica y, por ejemplo, este último parón del último disco que se lanzó en 2013 hasta este último disco ha sido por otro motivo totalmente distinto. Ha sido motivos académicos principalmente, en breve tendré mi título de Nutrición y también me da tiempo a estudiar (risas).

– Pero tú también a pesar de esos parones tienes un público bastante fiel, antes me comentabas que tú te adaptabas a lo que ellos te pedían.

Claro, yo tengo un público bastante fiel, pero hablo de la sociedad en general que tiende a olvidar a todos los artistas que por motivos profesionales, personales, necesitan ese descanso.

– Respecto al tema de la difusión y de la cultura en general, muchos artistas ven el poco apoyo de las emisoras a los temas poco comerciales como un gran problema en esta industria, ¿qué opinas respecto a esto?

Pues yo sinceramente no creo que sea un gran problema, por lo menos para mí, ahora mismo los cantautores tienen muchísima visibilidad. En Los 40, por ejemplo, entiendo que este tipo de música no sea tan popular, si está enfocado a otros géneros es lo más normal, si se adaptan a música extranjera y en inglés es normal que luego no suene un artista cantando en español. En Cadena Dial es totalmente al contrario, es una de las pioneras en músicas en español, yo de hecho tengo que estar agradecido tanto a Dial como a Cadena Fiesta, que es la emisora reina en Andalucía porque a mí si me dan esa visibilidad a veces tan necesaria, a mí me ponen en sus programas y yo estoy encantado con todos ellos, otros artistas a lo mejor no estén conformes, pero yo estoy encantadísimo. Creo que es una plataforma bastante importante y a la que estoy verdaderamente agradecido.

– ¿Crees que con los tiempos que corren es de valientes sacar un disco justo ahora?

Creo ques hay que ser muy valiente (risas), pero bueno los artistas somos así, tenemos ese punto bohemio que nos hace pensar en el hoy, no en el mañana. Y si, yo creo que todos esos recortes empobrece la cultura de un país y la verdad es que los políticos se preocupan mucho por la economía de un país, pero si es verdad que una cultura pobre empobrece a su vez a la economía y yo creo que es el pez que se muerde la cola. Es muy importante darle su lugar a la cultura y no te hablo solo de la música, también el arte, el cine, todo y creo que en este país no se cuida tanto como se debería.

– Para ir terminando, ¿qué nos puedes contar sobre ese disco que va cogiendo forma?

Pues que va cogiendo una forma estupenda (risas), la verdad es que a mí me está encantando, lo he compuesto enteramente, desde la música hasta la letra, menos la producción de todo me he ocupado yo, así que espero que pronto volvamos a vernos con ese maravilloso trabajo entre las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.