• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… HAMLET

Poradmin

Nov 5, 2009
Image

Image

Aprovechando la visita de HAMLET a Sevilla para dar inicio a su gira de invierno presentación de su nuevo trabajo 'La puta y el diablo' Musiqueando conversó con Molly minutos antes de saltar al escenario, junto al cantante del veterano grupo analizamos su nuevo trabajo y repasamos la actualidad y futuro del grupo, cómo siempre ocurre en estos casos también acabamos hablamos del pasado.

Lee la crónica del concierto aquí

  

Uno de los cambios mas importantes que os acompañan con este nuevo trabajo es el fichaje por el sello roadrunner, cuentanos como se gestó.

La historia con Roadrunner ya viene de mucho tiempo atrás. A raiz de nuestras producciones con Collin Richardson siempre hemos tenido ahí algún tipo de contactos con ellos que no finalizaron como debian de haber finalizado. Hace como un año y pico cuando terminamos la gira de de pura vida nosotros terminabamos con el anterior sello y ellos montaban una sede aquí en España una oficina de Roadrunner, ellos estaban interesados con el grupo y al final lo pudimos hacer, nosotros con mucha ilusión.

 

Tras escuchar el disco nos encontramos con el material mas duro y mas agresivo de Hamlet en bastante tiempo, normalmente estamos acostumbrados a que los grupos evolucionen al revés, suavizando su sonido, explicanos que ha motivado ese cambio.

 

Con el noveno disco del grupo hablar de cambios y movidas de esas creo que tampoco es. Hemos tenido discos… de Syberia pasamos a Pura vida Del Inferno pasamos al álbum Negro que creo que es un album también bastante cabrón, con 9 discos nosotros somos Hamlet y no nos planteamos ni cambiar ni dejar de cambiar, esto es Hamlet y Hamlet es así. Sinceramente este disco con referenicia a los dos anteriores pues si es más agresivo, mas complicado, mas complejo como solemos decir pero creo que es Hamlet y esa es la historia. La gente que nos ha seguido durante este tiempo y con todos los discos que llevamos ya han vivido situaciones parecidas. Nosotros somos de culo inquieto y nos gusta que cada disco ya que haces algo nuevo pues que sea dentro de nuestro sonido algo que nos siga motivando. Hacer lo mismo toda la vida no está en nuestros planes.

 

Pero ¿No se debe a ajustarse más al catálogo de Roadrunner o de cara a proyectarse a un mercado más internacional?

Siempre nos hace ponernos las pilas un nuevo disco porque es material del grupo independientemente de con quien salga, es material del grupo y esto es un disco de Hamlet el sello es lo secundario, la gente va a mirar lo que has hecho y los temas que has hecho está claro que era una afrenta muy importante para nosotros: Roadrunner y un disco a nivel internacional y entonces en general el grupo se ha puesto las pilas, tambien era una etapa nueva con un nuevo miembro en el grupo, los temas han salido así los hemos trabajado una barbaridad y y el disco ha salido de esa manera el siguiente disco a lo mejor cogemos otras emociones otras sensaciones y suena diferente. Es nuestro nuevo trabajo y llegó así como se ha parido.

 

¿Existen reuniones con el sello para definir el sonido del disco?

A estas alturas nunca hemos tenido unas situaciones como esas, nosotros somos Hamlet hacemos lo que hacemos y el sello ficho a Hamlet o sea que no ha habido reniones. No saldria bien la cosa si estuvieramos ahi un poco presionados.

 

Ya habeis grabado en el extrangero hace muchos años y con productores extrangeros, Collin Richardson os adora, ¿Qué circunstancias se dan ahora para que Hamlet tenga más proyeccion internacional que en epocas anteriores? ¿Qué nuevos factores intervienen o qué dificultades se planteaban antes?

 

Las dificultades siguen siendo las mismas, nosotros tenemos ahora una nueva compañia, el disco va a ser editado creo que a final de año en el resto del mundo y pretendemos girar fuera. En su dia pasó tres cuartos de lo mismo, no tiene mucho más secreto. Es editar los discos fuera que es por lo que el grupo quiere salir a tocar y creo que es lo más lógico. Sin estar tu álbum y tu música editada fuera sinceramente no está en nuestros planes salir a tocar o ir de vacaciones, no vale para nada, es que mas o menos es lo mismo ahora creo que una de las bazas es tener un sello como Roadrunner y pretendemos aprovecharlo, todo esto va a ser después de la gira de invierno que empieza hoy Hamlet en Sevilla o sea que ya para el nuevo año empezaremos a tratar todo ese tema. Es lo mismo que pasó en su dia el disco se editó en algunos sitios logramos ir a tocar y esto lo que neccesita es una continuidad, salir fuera no puedes ir a tocar y volver dentro de dos años no sirve para nada, no ha cambiado mucho la cosa con respecto a lo internacional.

 

¿Ahora mismo teneis planes firmes de gira en el extrangero?

Sí, si de hecho tenemos un par de fechas ya confirmados tocamos el 27 de febrero de 2010 en Londres y luego tenemos otro concierto confirmado en Zurich Suiza y se está trabajando en la gira europea para primeros de año luego ya intentaremos tocar en otros lugares es un trabajo dificil, es complicado hay que hacerlo bien, hay que tener el disco colocado en su sitio tener las cosas bien atadas nosotros mientras a tocar y esperando. Para eso hay otras personas trabajando en esa historia.

Image

A hamlet se le ha criticado el parecerse al grupo de moda del momento con Imsomnio os compararon con Deftones yo lo que quiero saber es si sois poco impermeables en vuestros gustos músicales o si hay algo subjetivo en relación a esto.

Nosotros estamos por encima de todas esas cosas, el grupo siempre ha recibido muchísimas criticas nadie nos ha hechado una mano, todo lo contrario, a habido muchas cosas como la que estas comentando, creo que el grupo con 9 discos y un directo tiene una trayectoria suficiente como para no tratar esos temas, nosotros siempre hemos seguido nuestro camino, por encima de todo el mundo creemos en nuestra música y lo que opinen o dejen de opinar para bien o para mal la verdad es que no estamos pendiente de ello.

 

¿Cómo ha afectado al grupo la salida de Pedro Sanchez (anterior guitarrista)?

Él abandonó el grupo por motivos personales despues de mucho tiempo la verdad es que siempre se siente que alguien que ha estado tantos años con nosotros
pues abandone la banda pero el grupo continua el grupo tiene la misma ilusión y afortunadamente hemos encontrado a una persona espectacular que se ha integrado al grupo de manera increible y ahi estan los resultados. Es algo ya pasado y el show debe continuar.

 

¿Qué aporta Alberto Marín?
Pues aporta muchisimas cosas, entre ellas ha entrado con unas ganas espectaculares con mucha motivacion muchas ganas de trabajar y muy amante de la música del grupo. Creo que todo eso es fundamental para entrar en este barco. Y nada más, es alguién a quien conociamos y que estamos supercontentos con él y él con nosotros. La nave Hamlet va a seguir mucho tiempo pese a quien le pese.

Vocalmente en 'La Puta y el Diablo' has cambiado un poco tu registro algo más heavy clásico resaltando agudos en algunas partes en lugar del estilo que tenias en el pasado en discos anteriores. ¿Qué te ha llevado a introducir estas novedades y cómo lo has afrontado?

Bueno al igual que la musica cada disco es una nueva historia y a nivel vocal; Nosotros trabajamos para llevar un tema a las mejores posibilidades como canción, mi labor, la de los guitarristas la de todos es todo para conseguir que una canción sea espectacular. En este caso la voz la hemos trabajados de esta manera, los temas lo requieren así, yo me encuentro agusto en muchos registros y lo llevo haciendo hace tiempo, sobretodo nos debemos a una canción
y la cancion es lo que marca un poco el devenir de cada uno, es un disco agresivo y hay partes que hay que cantarlas y lo pedian yo me encuentro cómodo ahora experimentando algunas cosas y más o menos es eso, hacer música tiene mucha historia y ya te digo puedes hacer cienmil cosas y porqué no.

Image

A parte de la música está la imagen. ¿Cuánta importancia le da Hamlet a la imagen y a la estética hasta qué punto se preocupa Hamlet y hasta qué punto es la extensión de un trabajo discográfico?

Yo creo que la imagen va de la mano de la música y de la historia de una banda, para mi siempre ha sido importantisima para eso estás en una banda. A mi me encantaba y me encanta ver a los grupos. Queria ver a parte de algo de lo consabido ya de la música, quiero ver a gente encima de un escenario y quiero ver a gente con una determinada imagen. Nosotros en nuestra medida lo cuidamos en lo que podemos y sigue siendo parte fundamental, está claro. Creo que va unida a la música y estar en una banda conlleva muchas cosas y una de ellas es esta.

 

Siempre observo que las fechas de vuestras giras son en fin de semana, ¿Es complicado sacar al público entre semana o teneis que currar como el resto de los mortales? ¿Qué vais a hacer si os salen planes de gira en el extrangero?

En lo referente a la gira no solo nosotros si te das cuenta todos los grupos tocan los fines de semana en este pais solo se toca viernes y sábado lo que son las giras de salas y demas. En verano si que puedes hacer cosas aparte pero la giras de salas se hacen en fines de semanas lleva así desde que tengo uso de razón, un lunes, un martes, un miercoles son dias complicados no por lo que haga el grupo en sus ratos libres o en sus dias libres si no por que la gente durante la semana trabaja y es complicado asistir a eventos.

Image

¿Eso no es problema para salir de gira al extrangero?

Fuera no es problema. Es otra historia. Es totalmente diferente a aquí aparte de que cuando un grupo sale a tocar fuera y hace una gira por diferentes paises no va a estar esperando a los fines de semana. Es diferente a grupos locales y demas lo de fuera.

 

¿Qué hace falta en España para que un grupo pueda sobrevivir dedicandose unicamente a la música? ¿Qué falta en comparación por ejemplo con Estados unidos?

Hace falta todo, complicadísimo. No es comparación con Estados Unidos da igual en cualquier lugar del mundo es simplemente que el grupo funcione o no funcione, si el grupo tiene trabajo vive e intenta vivir de esto necesita tocar en directo, tener un contrato discográfico, y tener trabajo para ganar dinero no tiene más secreto que eso, evidentemente si tocas una vez cada seis meses pues está bastante jodido vivir de la música. De todas maneras sigue siendo muy complicado en este pais con este tipo de música vivir de ello.

 

Se dice que se aprende de cometer errores, hablanos de algún error en vuestra carrera que os haya permitido crecer.

Bueno esta claro que de todo aprendes de lo bueno y de lo malo, se aprende para todo y este camino es muy largo yo creo que nunca tiene fin. El mundo de la música es para seguir aprendiendo y más en este mundo en el cual las trabas y las zancadillas son muy habituales. Creo que es el dia a dia tanto de lo bueno, no te puedes fiar de las buenas críticas ni flipar con ellas y ya eres el mejor del mundo, ni hundirte con una mala crítica. Creo que es el dia a dia, aprendes de todo y sobre todo creer en lo que haces y tener ilusión por seguir adelante con esto.

¿Ha habido algún momento en vuestra carrera en el que sientas que podíais haber ido más lejos?

Yo creo que lo sentimos siempre, pero si desde luego que sí, Hamlet desde luego que sí. Nosotros hemos hecho el camino que teniamos establecido el que nosotros queriamos hacer. Realmente el grupo nunca ha recibido ayudas espectaculares todo lo contrario estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí con nuestro trabajo. sabemos donde estamos y sabemos lo que hay y como se puede llegar o no se puede llegar, pero vamos lo nuestro es trabajar creer en lo nuestro y estar por encima de todo lo demás.

 

Habeis publicado muchos discos…ha pasado mucho tiempo pero respóndeme, ¿Qué tiene de especial sanatorio de muñecos?

Siempre tienes un disco muy especial y en el caso de Sanatorio es el disco que nos abrió un poquito las puertas. Fué el primer disco que grabamos fuera en unos estudios con repercusión y el que sobretodo nos puso en el mercado tanto a nivel discográfico como sobretodo en la carretera es el disco que nos llevó a tocar a empezar a tocar habitualmente y que el disco tuviera su repercusión, eso es como la primera piedra, la base de todo lo que ha venido después. Siempre será un momento muy especial en el grupo.

 

La gira XV aniversario fue un gran regalo para los fans ¿Qué significó para Hamlet?

Pues también otro momento para revivir canciones que hacía muchisimo tiempo que no tocábamos y que no las habiamos vuelto a tocar y sobretodo recordar a pie de la pregunta anterior aquella epoca: Sanatorio, Revoulción que es cuando el grupo comenzaba a currar fuerte, currar en todos los sentidos tanto en un escenario como fuera de el y dejarse la piel en esto para crear una base para en un futuro estar donde estamos. Fue muy especial, recordamos mucho con la gente también, fue bonito, estuvo bien.

Según la información de que dispongo dejasteis fuera 'Perdon por vivir' del setlist del XV aniversario, canción por la que tengo cierta debilidad… mirando atrás en vustra discografía ¿Teneis alguna canción que prefeririais no haber grabado?

Nunca. Las cosas que hemos hecho las hemos hecho por nosotros mismos y con toda la ilusión y todas las ganas de trabajar está claro que es imposible tocar todas las canciones en directo hay muchisimos temas, son 10 discos y es imposible siempre tiene que quedarse alguna fuera. Son canciones de su momento de su año de su situación de un posicionamiento del grupo en aquellos momentos y cada disco es su historia. Cada disco tiene su movida y ahí está. Es complicado siempre la gente te comentará alguna pero es complicado meterlas.

 

¿Qué grupos del panorama actual crees que merecen la pena? o ¿Tú fuera del grupo que música escuchas?

Yo escucho de todo sigo escuchando metal por encima de todo, todas las vertientes del rock habidas y por haber creo que hay grandes bandas por aquí. De hecho la escena sigue siendo una gran escena no nos acompañan los medios y demás pero creo que hay buena gente. Hoy empezamos la gira con Infernoise que es una banda espectacular. Lo que hay es que disfrutar de esta historia y la gente que trabaje y creer en lo suyo y tirar para adelante en la medida que se pueda.

 

Estais inmersos en la promoción de 'La puta y el diablo' y la proyección que os puede dar el sello RoadRunner, pero cuentanos ¿Qué planes tiene Hamlet a medio y a largo plazo?

El disco salió en abril, hemos hecho el verano y ahora hoy dia 16 de octubre comenzamos la gira de invierno en salas aquí en Sevilla mañana 17 tenemos Madrid. A corto plazo es nuestra gira de invierno y a medio plazo a principios de año estamos con el tema internacional o sea terminar de finiquitar la gira europea y bueno luego lo que vaya viniendo vamos trabajando poco a poco
 

Cuéntanos ¿De dónde viene el título del nuevo álbum, 'La puta y el diablo'?

Se barajaron mogollón de títulos. A través de una publicación no se quién del grupo lo vio y nos parecía que contenia muy bien lo que son los principios básicos de este álbum. Las dos vertientes: La puta y el diablo creo que todos siempre hemos estado en alguno de los dos lados, más en el lado de la puta que en el del diablo. Nos gustó era un título bastante llamativo es lo que buscamos para los títulos de los discos creo que debe de ser algo con lo que la gente se identifique rápido.

 

Muchas gracias Molly por la entrevista y nada nos vemos dentro de un rato en el escenario.

Dentro de un ratito estaremos ahí muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.

 

Image

 

Fotografias: Alberto Ferraris

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.