• Mié. Jun 29th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con Fran Rogero (DP MUSIC), responsable de Musicaula

Poradmin

Dic 5, 2009
Image

Musicaula es una propuesta innovadora que realizará un Festival con grupos procedentes de colegios y formados por estudiantes. Llevar la música a las aulas dará una gran oportunidad a esos jóvenes talentos para seguir desarrollándose y darse a conocer. A continuación, la interesante entrevista:

Image 


– En primer lugar felicitaros por la propuesta de este festival destinado a estudiantes y colegios, ¿cómo surge la idea?

FRAN ROGERO (DP MUSIC). Muchas gracias. Nace como consecuencia de la experiencia de la empresa en ambos campos, música y educación, creando un concepto de Festival inédito e innovador.  

 

– Muchas veces se debate la necesidad de la educación musical de base en nuestro país, ¿pensáis que actualmente es una carencia fundamental la ausencia de materias musicales en las aulas?

Creo que hay grandes profesionales de la  música y profesores muy volcados en fomentar los valores musicales a sus alumnos, pero sí que es cierto que debería tener más importancia dicha asignatura y más apoyo. La música está presente de forma muy notable en todos los jóvenes y adolescentes, sin embargo no se trabaja como tal desde las aulas. Con este Festival pretendemos entre otros objetivos, que profesores, padres, directores, organismos y toda la comunidad educativa, sean conscientes de la cantidad de grupos jóvenes que existen en nuestro país y algunos con mucho talento y con muy pocas oportunidades de desarrollo profesional. He hablado con muchos profesores y directores que ignoraban que en sus Colegios e Institutos existieran tantos alumnos con su propia banda de música. 

 

– ¿Qué respuesta esperáis encontrar en cuanto a grupos?

Llevamos pocos días de campaña y la inscripción de los grupos está siendo muy positiva. Falta ver también que les apoyen sus Colegios con su inscripción, requisito fundamental para poder participar.

 

– ¿y en cuanto a público? 

Como he comentado anteriormente las música está muy presente entre los jóvenes y adolescentes y este Festival es par todos ellos, espero que lo siga mucha gente. 

 

– Teniendo en cuenta que The Quarrymen (precursores de The Beatles) se originaron en la escuela…¿opinais que la vocación musical, así como ocurre por ejemplo con la deportiva, es importante desarrollarla desde los colegios?

Por supuesto, hay muchos grupos también españoles que se conocieron en el Colegio, como Nacha Pop, y a partir de ahí han ido creciendo juntos hasta llegar a lo más alto. Hay que tener vocación musical, pero desde las aulas se pude contribuir a desarrollarla.

 

 

– ¿Esta iniciativa realmente nos parece pionera en España pero..os consta que en otros países se estén llevando a cabo propuestas similares?

No con este formato ni con esta dimensión, pero si que en EEUU es habitual realizar conciertos de Rock en Campus y Colegios, giras de grupos conocidos que pasan por distintos Colegios, etc…

 

– Por último, imaginaros que hay un grupo novel leyendo esta entrevista pero se consideran quizás sin demasiada experiencia para dar el salto y presentarse al festival ¿qué herramientas le podeis facilitar? ¿qué le diríais?

Es sorprendente, pero actualmente muchísimos grupos y jóvenes músicos pueden y saben hacer una producción básica. Gracias a las nuevas tecnologías, pueden fácilmente grabar su canción y hacerse su pequeño estudio utilizando un PC, tarjetas de sonido y algún software especializado. Yo les animaría para que se inscriban, tiene hasta el 30 de enero del próximo año para hacerlo, si tiene talento y su canción está entre las más votadas, tienen todavía unos meses para trabajar duro y preparar su concierto. También estoy convencido que habrá muchos grupos que en esta primera edición no puedan concursar o no pasen a semifinales, pero que les servirá para mejorar o empezar a preparar su proyecto para las futuras ediciones.

 

Muchas gracias y un saludo desde www.musiqueando.com
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.