• Mar. Jun 28th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Fran Ocaña

Poradmin

May 11, 2016

Flamenco de pro, de cante jondo y arraigado en él, con unas raíces que empiezan desde muy pequeñito en el seno de los Ocaña, una familia muy unida a este estilo y donde el artista empieza a formarse como el hombre que un día traería ese aire nuevo que tanto necesita el flamenco. Fran Ocaña estuvo en Musiqueando para presentarnos su tercer trabajo discográfico, Amor por ti, y pudimos descubrir a un artista luchador que quiere traer un flamenco nuevo, alejado de costumbrismos y con un estilo que nada tiene en común con otro. La regeneración de un estilo que viene clamando a gritos esa revolución llega de mano de ese gaditano que si le das la oportunidad te cautivará, Desde Musiqueando os recomendamos acompañarle el próximo día 30 de Junio en el Teatro Quintero de Sevilla. 

– Tú empiezas desde muy joven en el mundo de la música, tu familia siempre ha estado relacionada y unida a este mundo, tu madre es Carmen Ocaña y te subes por primera vez a un escenario con 4 añitos, con una versión de Yo soy gitano de Camarón, ¿qué recuerdas de esta anécdota?

La verdad es que lo recuerdo bastante, me acuerdo porque fue una cosa muy real, yo tenía apenas 4 añitos, hay vídeos, hay fotos y si que estuve realmente emocionado, ese día para mí fue muy especial, fue la primera vez que yo me “desvirgue” en el mundo del flamenco. Como te decía era muy chiquitito, cantaba incluso Yo soy titano, pero yo era muy zalamero, me gustaba mucho la música, me gusta mucho el flamenco y la verdad es que estaba todo el día cantando.

– Al estar relacionado desde tan pequeñito al mundo de la música, supongo que siempre habrás querido dedicarte a esto.

Pues si, desde chico en verdad no pero porque no eres todavía consciente de ese sentido de, digamos, querer ser un artista o lo que significa moverse en el mundo de la música pero lo que si te puedo decir es que yo siempre cantaba, yo iba con mi moto por el barrio e iba cantando y siempre amigo de mis amigos, muy flamenco en el sentido que me decían “vente a cantar a no sé donde” o cualquier cosa que me pedían ahí estaba yo.

– De esta misma relación en tu vida con la música, por ejemplo siendo tu madre Carmen Ocaña y tu tío Andrelete, ¿ejerce algún tipo de presión sobre ti? Digamos que tengas ese listón que superar.

Bueno claro, la gente los conoce, a ellos y al resto de mi familia que también son conocidos en este mundillo, pero si que es verdad que lo que tengo sobre todo es muchísimo respeto, en San Fernando todos nos conocen y quieras que no mi madre canta, pero no canta profesionalmente, he sido yo el que ha dado el paso en esto o sea que, como quien dice, si, ella es conocida en esto pero a lo mejor no lleva profesionalmente por delante lo que yo llevo andado, entonces mi madre se alegra muchísimo de donde estoy y eso a mí me quita presiones, que realmente no estoy en ningún sitio pero por lo menos estoy ahí, estoy en el Corte Inglés, en la Fnac, en las tiendas de discos… y la verdad es que estoy súper orgulloso de estar donde estoy.

– Es en tu adolescencia cuando empiezas a recorrer los círculos y tertulias flamencas de Cádiz, ¿crees que al empezar a moverte desde tan jovencito en este ambiente forma el artista que eres?

Claro, yo empecé cantando por Camarón, del que soy gran fan y versionando a Paco de Jerez, que canta realmente fuerte, entonces tu vas cogiendo diferentes estilos con los que al final vas haciendo el tuyo propio. Por ejemplo, a mí me dice todo el mundo que yo no me parezco a nadie cantando, pero todo el mundo me lo dice, dicen “pues te escucho en la radio y digo mira Fran”, no me parezco a nadie y creo que es una de mis virtudes. Es bueno porque quiere decir que tú tienes un estilo que nadie más lo tiene, yo tengo mis estudios, he estudiado música, me encanta el flamenco, he estudiado soleás, seguidillas, tangos…yo he estudiado muchísimo.

Y si es verdad que yo he cogido un formulario del flamenco que digamos es un abanico por la posibilidad de abertura que tiene para intentar ir abriendo poquito a poco paso y quién sabe, llenar algún día estadios o lo que quiera que venga.

– Desde ahí te vas abriendo poco a poco espacio y llega tu primera oportunidad siendo telonero de tu admirado Miguel Poveda.

Si, el 25 de Agosto de 2010 (risas). Me dio la oportunidad de acompañarle en la Plaza de toros de San Fernando y delante de 5 000 personas y, la verdad, es que a partir de ahí es cuando empecé a dar más el salto

– ¿Y cómo surge?

Pues mira a él le dieron el Camarón de oro en San Fernando y Jesús Guerrero, que es su guitarrista y guitarrista mío desde pequeño, le dice que había un chaval en San Fernando, en Cádiz, que quería que lo escuchara, así que le cante un poco en el camerino y me dijo Miguel que me iba a subir en el escenario en el fin de fiesta. Me subió, le encantó y me volvió a invitar a su concierto de telonero.

– Y así, lanzas en 2013 tu primer disco, Llegó la hora, me llama mucho la atención el título, ¿era un disco para decir “este es Fran Ocaña”?

Totalmente, es un disco de un Fran Ocaña principiante, pero fue flamenco, fue algo dirigido por mí, lo pagué yo, lo dirigí y yo y quieras que no me ayudo muchísimo a creer en mí.

– Hemos podido leer en varias ocasiones que llegas para hacer un cante nuevo, ¿qué vienes a ofrecer nuevo dentro del flamenco?

Yo rompo con el flamenco de seguidillas, fandangos,… y me meto más por la rumba, por un flamenco más versionado, canciones por tanguillos de Cádiz que los hago más a mi forma y creo que traigo ese algo nuevo que es característico en mí.

– ¿Crees que el flamenco necesita esa regeneración, ese giro para llegar a las nuevas generaciones?

Pues si, clarísimamente. Yo, por ejemplo, he estudiado un flamenco jondo que es lo difícil, para poder hacer un flamenco distinto y nuevo..

– Si, digamos que es incorporar lo tradicional a lo actual.

Claro, creo que es un flamenco más abierto, que está más presente en el público y que, quieras que no, es muchísimo más comercial.

– El otro día hablábamos eso mismo con Marina García, de la poca presencia en los medios del estilo flamenco, ¿crees que es uno de los principales problemas para la propagación del flamenco?

Sisi, cada emisora tiene sus propios estilos, por ejemplo Radiolé si es muy flamenca, si apuesta por esa presencia flamenca, pero hasta Canal Fiesta ahora se está abriendo a lo electrolatino, Cadena Dial es más pop y un poco de todo, pero un poco de todo a lo grande: Alejandro Sanz, David Barrull, Niña Pastori…ellos ya son grandes y no han necesitado esa presencia en las emisoras para darse a conocer, es ahora cuando suenan, pero a los jóvenes, a los que empezamos en este mundo no tenemos esa oportunidad de sonar en esas cadenas. Es muy complicado.

– Y finalmente llega tu último trabajo, Amor por ti, cuéntanos un poco que vamos a poder descubrir en este álbum.

Pues mira Amor por ti tiene música muy dulce, de amor, de desamor e, incluso, tengo un tema dedicado a los homosexuales, el número 11 está dedicado al maltrato a la mujer y además tiene 4 temas compuestos por mí. Y creo que es un flamenco nuevo, como te he dicho antes, un flamenco que no se parece a otro.

Yo no te puedo hablar de mi disco como si fuera algo grande, pero el disco está hecho con mucho cariño y espero que a los oyentes les guste.

-¿Crees que es un disco más maduro que los demás? ¿Has conseguido con este disco dar con ese sonido que te caracterice?

Si, creo que este que es el tercer disco es mejor que el primero y que el segundo, me estreno además como productor ejecutivo, lo he realizado entero yo y esto ha hecho que lo haga tal y como me gusta y que sea ese mi sonido. El resultado es luchar por mí mismo, mandar muchos correos, levantarme temprano, acostarme tarde…y siendo muy constante, creo que soy una persona muy luchadora y que quien siembra lo intenta recoger, aunque hay muchas piedras y mucha gente que te pone impedimentos pero creo que luchando y luchando intentaré llegar a donde pueda llegar.

– ¿Y dónde vamos a poder verte próximamente? ¿Has cerrado ya alguna fecha aquí en Sevilla?

Pues el 30 de Junio vamos a estar aquí en Sevilla, es primicia porque lo supe ayer y estaré en el Teatro Quintero con artistas muy grandes que me acompañarán y súper contento la verdad. Va a ser un directo con una banda de 8 ó 9 músicos, llevo guitarra, llevo piano, coros… y quieras que no es algo nuevo y suena muy bien cuando se juntan varios artistas juntos, quiero traer 4 ó 5 artistas que ya están confirmados y va a ser una presentación en Sevilla inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.