• Jue. Dic 1st, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… EUROPE

Image

Image

Aprovechando los inminentes conciertos de Europe este fin de semana en Madrid y en Barcelona Musiqueando te ofrece una entrevista realizada con Joey Tempest.



 

Si vuestros anteriores "Secret Socity" y "Start From The Dark" supusieron un regreso más "heavy" al mundo de la música, ¿como es que "Last Look At Eden" suena tan añejo y bastante alejado del sonido de esos dos álbumes?

Este disco ha salido asi. No hay nada premeditado, sencillamente nos juntamos todos y este fue el estilo de canciones que nos nacían de dentro. Puede que tenga que ver con la madurez que vamos adquiriendo como músicos, pero es cierto que de alguna manera, casi involuntaria, hemos acabado sonando a bandas como Cream, Thin Lizzy o Led Zeppelin en algunas canciones.

 

¿Poría decirse que según os vais haciendo mayores, preferís veros reflejados en el espejo de vuestras propias influencias?

No solo escuchamos música de los 70. Muse me gustan mucho por ejemplo, lo que pasa es que creo que aún siendo una banda muy importante, no ha tenido el mismo calado en mi subconsciente que las bandas setenteras que te he citado anteriormente, por lo que aunque me gustan, no son influencia en la música que compongo.

 

Y hablando de esas influencias que os iniciaron en la música, ¿puedes darme nombres propios?

Si claro; Thin Lizzy, Ufo, Deep Purple, Led Zeppelin…

 Image

El negocio de la música ha cambiado mucho y ahora se vive de otra manera tanto por los músicos, por las audiencias y por las compañias de discos. ¿qué recuedas de los gloriosos 80?

Fue una época increible. Viajábamos en jet privado, teníamos guardaespaldas y vivíamos en hoteles de lujo. Había un gran equipo de personas detrás de nosotros. Creo que fue una etapa bonita y podemos presumir de haberla vivido, pero en estos momentos, no hay nada que echemos de menos. Personalmente me siento orgulloso de haber vivido esa vida de abundancia en muchos sentidos y haber mantenido la cabeza fría como para no echarlo todo por la borda, como les pasa a otros que no saben manejar el éxito y acaban dejando de lucir prematuramente.

 

Siempre fuiste una especie de sex symbol desde que la banda fue pasto del mainstream con "The Final Countdown" ¿como sigues viviendo esa condición en pleno siglo XXI?

Aquello fue divertido, pero no es más que una anécdota. Yo soy músico, igual que mis compañeros y es por eso por lo que queremos ser reconocidos y recordados. Es como un buen deportista, puede ser guapo o no, pero es fundamental que le reconozcan por su talento en el deporte. Por ejemplo, Beckham no hubiera sido tan popular entre las mujeres sino hubiera sido un deportista sobresaliente de antemano, ya que esto le dio la oportunidad de estar expuesto a millones de personas. No hay mucho que pueda decir sobre la percepción actual de las mujeres hacia mí. Tengo un hijo de 2 años y una compañera maravillosa. Estoy bastante desconectado de todo eso.

 

Y respecto a "Last Look At Eden", todavía tenéis fuerza de sobra y eso se ve reflejado en temas como "The Beast"…

Si, es una canción muy enérgica, compuesta por nuestro bajista John Leven. Hay gente que nos pregunta si hemos usado algún tipo de equipo diferente para grabar esta canción y la verdad es que no, John (Norum) sigue usando amplificación Marshall y Gibson. Es muy de la vieja escuela y todos amamos su forma de tocar. La diferencia de la modernidad de este tema está en el aspecto de producción. Trabajar con un productor joven y con nuevas ideas, ha hecho que canciones que como esta hayan quedado muy actuales.

 

"Last Look At Eden" es una especie de tema de Led Zeppelin actualizado. ¿Me equivoco?

Totalmente de acuerdo. De echo "Last Look At Eden" es una canción fuertemente inspirada en Led Zeppelin. No nos asustan las comparaciones y menos si es con una banda tan grande. Ya te digo que lo que más nos ha interesado en este disco es no coartar nuestras ideas pensando que lo que estábamos creando pudiera recordar a esto o a lo otro. Este tema es para todos nosotros, uno de los mejores temas del disco.

 

"New Love In Town" es una de mis canciones favoritas. Enhorabuena por hacer una balada tan emotiva y pegadiza.

Gracias por el cumplido. Este es un tema muy personal, inspirado en el nacimiento de mi hijo. A mi entender, también es una de las mejores canciones de todo el trabajo, un tema en el que hemos sabido captar una atmósfera bastante emotiva, que a fin de cuentas, era la que queríamos expresar.

 

¿Que haces cuando no estás de gira?

Estoy con mi familia y componiendo nuevas canciones. Vivo una casa Victoriana en las afueras de Londres, cerca del aeropuerto de Heatrow por razones obvias relacionadas con mi trabajo. John Norum pasa mucho tiempo en EEUU y el resto de los chicos viven en Suecia. Todo lo que hacemos juntos o separados, gira en torno a la música y a nuestras familias.

 

¿Ya no es necesario quedar a ensayar en un local todos juntos y con cierta regularidad, para componer buena música?

John Norum trae muchas ideas innovadoras de EEUU, por lo que vivir allí le sienta muy bien. Por esta razón "Last Look At Eden" es un disco con raíces clásicas, pero que no deja de sonar moderno. Tanto John Leven, como yo, tenemos estudios caseros y nos resulta muy sencillo componer ideas y juntarlas a través de internet. Hoy en día no es como hace veinte años, que para poder grabar tenías que ir a un estudio, o juntarte en una sala de ensayo para poder conseguir un mínimo de calidad incluso para dar forma inicial a algunas ideas de forma presencial. Hoy estás en casa, grabando con un portátil con un previo y todas las ideas se comparten casi al instante.

 

¿El deseo que pediste cuando te comiste las uvas a final del 2009?Poder seguir desarrollando mi carrera como músico y seguir cosechando logros en un negocio que cada vez es más complejo. Nos gustaría a todos seguir en la carretera muchos años, poder seguir sacando discos y gozando de popularidad, por méritos propios.

 

Fotografias: Christie Goodwin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *