• Mar. Sep 27th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Image

Image 

Musiqueando se sentó a charlar con M. Angel Mart, Javier Estévez de Estirpe momentos antes de subirse al escenario de Malandar y presentarnos 'Buenos Días Voluntad'. No te pierdas la interesante entrevista.

(Puedes leer la crónica del concierto aquí: http://www.musiqueando.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1913&Itemid=29) 

 

Tras las excelentes críticas obtenidas por Buenos días voluntad y ser elegido mejor disco del año en algunas publicaciones y programas ¿Siente el grupo presión para superarlo en el próximo trabajo?

 

M. Angel: No nunca hemos tenido presión. Lo primero para nosotros es que el disco sea redondo y luego si las críticas, los medios y el público responden con una buena acogida pues para nosotros es un lujazo. Nunca hemos pensado en tener que superarnos simplemente dejarnos llevar por la música y por las experiencias que solemos vivir. Mantenernos muy agarrados al presente y de ahí desarrollar un disco.

Javier: Lo primordial es la banda y sentirnos bien con la música que hacemos en cada etapa que es cada disco y bueno pues a veces convencemos a algunos y otras veces a otros.

M. Angel: Cada disco es distinto, si fuésemos un grupo de esos que mantienen un mismo estilo siempre entonces sí tendríamos la presión de superarlo. Cuando hacemos un disco nos olvidamos del anterior pero siempre manteniendo el sello de Estirpe presente aunque de una forma distinta cada vez.

 

¿Qué estáis maquinando para el siguiente trabajo? ¿Van surgiendo ideas?

M. Angel: Sí, somos un grupo muy activo, este último disco no tiene ni un año, y ya hay cosas en mente y temas preparándose. Somos un grupo que nos gusta mucho pensar bien de que manera queremos enfocar nuestro trabajo.

Javier: Con cada nuevo disco en el fondo se trata de evolución, en la furgoneta no vamos escuchando siempre la misma música. El  grupo va creciendo, vamos madurando. Cada disco se va fraguando y constituye una etapa diferente a la anterior.

M. Angel: Actualmente hay cositas y temas girando y dando otra vuelta de tuerca a la banda pero siempre con el rock por delante. Yo tengo ganas de hacer un disco mucho más rockero. Este disco de 'Buenos días voluntad' ha sido un disco muy serio, muy profundo, también experimental. Estirpe siempre ha sido un grupo al que le ha gustado mucho eso, no pensar en ventas sino hacer música desde las profundidades y sacarlas a resurgir dándole un toque entre lo profundo y lo emotivo. Ya hay canciones para el próximo  disco y por supuesto será más rockero.

 

Image

 

¿Más en la línea de Inventarse el mundo?

M. Angel: No se yo… somos una banda en la que no nos gusta mirar atrás. Estirpe somos 5 y llevamos tantos años que siempre tiene un aire personal. No es decir vamos a hacer un disco que sea parecido a 'Inventarse el mundo' intentamos dejarnos llevar por el tiempo, las experiencias son las que te hacen crear nuevas etapas en tu vida y eso es para nosotros la música.

 

 

Hablando del disco ¿Qué vivencias personales os motivaron a hacer ese canto a los territorios en conflicto?

Javier: Como cualquier persona que esté un poco en el mundo, vemos en las noticias, leemos y estamos al tanto de este tipo de cosas, es algo que surge de modo natural tampoco somos un grupo que seamos especialmente reivindicativos o seamos muy explícitos a la hora de contar determinadas cosas. No podemos quedar inmunes a ese tipo de cosas y al final van saliendo. Tampoco nos gusta ser oportunistas por ejemplo no vamos a hacer un tema de lo que ha pasado en Haití tampoco nos gusta esa dinámica ya te digo simplemente estar al día eso lo tienes lo llevas dentro y como artista a la hora de expresar pues sale. Nos gusta hacer los discos redondos en el sentido de que tenga un principio y un final cuidamos mucho el orden de las canciones, acabamos con un tema que estamos viendo en la pantalla (Nota: en esos momentos se probaba la proyección del videoclip 'La humanidad' con el que cierran los conciertos de presentación de 'Buenos días voluntad') y comenzamos con 'El nombre de quién' que hace referencia a lo que tu decías. Pero luego en general en el disco la temática es muy variada desde experiencias personales hasta temas como 'Te seguiré' o 'Seguir en pie' o temas que hablan de sentimientos como 'El último pétalo'.

 

Image 

 

¿Os ha influido el cine para concebir el disco? ¿Películas como Babel quizás?

M. Angel: Gran película, hay veces que sí, en algunos discos si que me han influido películas de miedo en las que hay una banda sonora así con una música que te impregna un poco de una sensación terrorífica. Me gusta porque transmite mucho. Por ejemplo la peli de “Los otros” en la que hay una banda sonora desde mi punto de vista muy interesante recuerdo que hay una parte allí que me inspiró a hacer una canción del disco Ciencia. Una parte de ‘Déjame escapar’, la parte de en medio a la que me pareció interesante darle un toque terrorífico.

 

También habéis usado fragmentos de “El gran dictador” en un videoclip

M. Angel: Eso creo que es algo de lo más grande que hemos hecho Estirpe a nivel creativo. Creo que ha sido lo máximo porque ver un fragmento de ‘El gran dictador’ con música y que lo puedes valorar de otra manera. Pero lo más grande es como puedes llegar a fundir esas cosas: escuchar un discurso y de repente meterle música y que incluso Chaplin pueda llegar a rapear. Por eso te digo que es una de las cosas más creativas que hemos hecho porque la música te viene siempre de alguna manera pero observar una película de hace 70 años y mezclarlo con algo tuyo original, eso es grandísimo.

 

¿Estudiasteis la sincronía entre el tema y las imágenes?

M. Angel: Fue de casualidad estábamos buscando interludios para el último disco y yo tenia una canción de trip-hop y de una manera accidental o como quieras llamarlo lo quise meter ahí y me empezó a encajar, le fuimos dando forma. Dani trabajó muchísimo en los arreglos y quedó un tema muy grande.

 

Image 

 

¿Cuéntanos cómo se fraguó la participación en la producción de las guitarras del disco por parte de Javi Marciano (Guitarra de O´Funk’illo)?

M. Angel: Javi es un amigo de hace muchísimos años y hemos hecho algunas cosillas juntos. Eso ha hecho que tengamos una gran amistad. Teníamos que hacer la producción y barajamos la posibilidad de que yo no metiera mano porque no quería que en otra ocasión fuese responsabilidad mía la producción de un disco nuestro. Creíamos que era importante que se diera un paso más contando con un productor de una gran talla pero claro el presupuesto hoy en día en las compañías no está por la labor. Entonces dijimos vale muy bien, tendremos que volver a la base y hacer las cosas como siempre las hemos hecho: en casa, sin mirar la hora de un estudio, los 5 de siempre y pensamos en contar con un gran guitarrista a nivel nacional. Se valoró la idea y a Javi le encantó participar el disco. Está muy orgulloso de haber trabajado con nosotros. Tenemos una admiración mutua y una manera de entendernos musicalmente.

 

 

¿Habéis tenido promoción en el extranjero, o algún concierto en el extranjero?

Javier: No. Eso es una cosa que tenemos en la lista de tareas por hacer desde hace ya bastante tiempo. A nivel underground se ha hecho algo de promoción. En Ecuador por ejemplo hicimos una entrevista. A través de Internet sabemos que hay movimiento en México y en otros países de Sudamérica, algo también en Europa. Estamos trabajando para ver de que manera podemos ir fuera porque creemos que es muy interesante y necesario para un grupo como nosotros que hacemos una música muy abierta. Vemos que podemos funcionar bastante bien ya no solo en Europa sino en Sudamérica por el tema del idioma. En Europa hay grupos que lo han conseguido como 'Héroes del silencio' hace muchos años, 'Ska-P' ahora mismo y muchas otras bandas que están saliendo fuera y como te digo, es una cosa que tenemos pendiente y ojala muy pronto podamos ir a tocar.

 

Image 

 

Y telonear a Gun ¿pensáis que os ha abierto las puertas a otro público?

M. Angel: Creo que si, que siempre suma. Nosotros lo hicimos porque siempre nos ha parecido una banda muy interesante. Nos hemos criado con ese tipo de música en los 90 y nos hacia ilusión compartir escenario con ellos. A parte de eso el trato de la banda hacia nosotros no era simplemente de un grupo grande que invita a un telonero. Era muy especial, teníamos un repertorio de una hora tocando con los mismos amplificadores era un cartel interesante: ¡Yo podría ser público de Gun! Nos apetecía hacerlo. Compartes escenario con una banda que ha estado años funcionando y tal y eso siempre suma. Pero sumar con cabeza siempre, no vamos a caer en cualquier tipo de historia… Así que compartir escenario con una banda de fuera, tener esa experiencia, vivirla, hacer amigos con una banda legendaria, eso creo que no hay que perderlo, eso es música.

Javier: Ha sido muy positivo. Nos ha sorprendido también porque siempre nos encontrábamos a gente más joven que venia a vernos a nosotros. Aunque la mayoría era un público de rock de los 90 siempre nos encontrábamos a alguien que nos decía: ‘Yo en realidad venia a veros a vosotros… Gun sólo me sonaba de algo’. Es una experiencia y un orgullo que un grupo como nosotros, que nuestro primer disco salió en el 98, podamos formar parte de un cartel con Gun y que sea coherente.

 

 

Con vuestro anterior trabajo conjuntamente con inventarse el mundo y con el sentido de la calma, tuvisteis una extensa promoción de unos tres años ¿Pensáis alargar tanto la promoción de Buenos días voluntad?

Javier: Creo que va a ser un poco lo que vaya surgiendo, lo que comentas es porque se sacó ‘El sentido de la calma’ que es acústico y eso prolongó un poco porque fue una gira especial por teatros. No era un disco de estudio más porque era un recopilatorio de los temas anteriores pero ahora con ‘Buenos días voluntad’ estamos dándole vuelta tranquilamente a proyectos de nuevas canciones pero creemos que todavía queda mucho por hacer. Está pendiente lo de ir fuera, hacer algo fuera de España, pero creo que hay algunas capitales que repetiremos en esta nueva temporada y otras a las que no hemos ido como Galicia y alguna más. Seguiremos trabajando porque queremos sacar otro single y otro videoclip nuevo. Los discos en esta etapa que ha entrado Internet no son como antes que  tenían muy poca vida promocional. Ahora un año y medio dos años por cada disco está bien porque a la gente hay que llevársela, ir con los instrumentos acuestas, visitar las ciudades hacer pegadas de carteles e ir sembrando por todos sitios y creo que seguro que un par de años nos vamos a tirar.

 

¿Qué planes tiene Estirpe para este 2010?

Javier: Seguir tocando, pensar lentamente en el futuro discográfico, y sobretodo seguir defendiendo ‘Buenos días voluntad’ en todos los conciertos. Estamos a la espera de festivales que ya sabemos que algunas veces salen los más importantes y otras veces no: festimad, viña, derrame, metrorock… y también son importantes esos festivales pequeños que existen por toda España, donde mejor te cuidan, es parte también del rock que hay en este país. Son un poco más pequeños pero festivales muy interesantes de 2mil, 3mil personas que son muy importantes para bandas como nosotros.

 

Image 

 

¿Para un grupo de música notáis si ha cambiado algo en Andalucía desde que empezasteis en esto?

M. Angel: Nosotros cuando empezamos había montones de banda que ahora no existen.

 

Javi: Y la emisora de radio Formula 1,una radio autonómica que apoyaba a las bandas de andalucia. Recuerdo de granada: Eskorzo, niños mutantes, tatanka, dorian grey… nosotros de Córdoba y Mal paraiso… Ofunkillo de Sevilla, Cultura probase de Huelva, con los que hemos compartido un montón de festivales. Luego vino canal Fiesta que ya dieron de lado a la independencia a lo alternativo, al rock, nada no voy a decir nombre de artístas pero se trataba de una música 'típica de Andalucía' entre comillas porque nosotros somos andaluces y vamos defendiendo córdoba y Andalucía por allá donde vamos… Ha cambiado en el sentido de que hay menos apoyo por ahí. Yo cada vez que veo que bandas andaluzas están por ahí funcionando pues es un orgullo, dentro de nuestro entorno digamos diferente y que se sale de lo común y en general demandar mas apoyo para bandas que no hagan cosas más flamencas o más típicas de aquí.
M. Angel: Hoy en día se han hecho más comerciales… y solo entran cosas que están bien vista Es la eterna discusión la gente escucha lo que le ponen o ponen lo que la gente quiere escuchar porque parece ser que tiene mucha audiencia pero también Formula 1 lo escuchaba mucha gente, hay un termino medio en el que estaría la virtud, ni todo música de flamenquito y rumbita ni tampoco tan heterogéneo como Radio3. No todo el mundo tiene la inquietud música para buscar música en otro sitio, hoy en día con Internet se mete y busca y ya no es lo típico de tele radio

 

Image 

 

¿Qué música estáis escuchando últimamente?

M. Angel: Estoy un poco desconectado porque me estoy dedicando a producir grupos y mientras produzco no suelo escuchar música. Me vuelco muchísimo en el producto, me estudio mucho el proyecto y esto me quita mucho tiempo de escuchar música.

 

Javi: Yo te puedo decir que he escuchado esta mañana: Alice un artista de Jaén ahora en solitario.

Nacional te puedo decir que el último de Alejandro Sanz me lo he escuchado. El rock de siempre… Killers ultimamente, metal como Hed-pe, Seven dust, Dredg… Yo escucho de todo y en general la banda en la furgoneta puede haber disco de Jamie Cullum que lo ponemos porque nos apetece y nos gusta escucharlo y el siguiente un disco de punkrock de cualquier banda supertrallera y por supuesto siempre los clásicos, Michael jackson, prince, depeche, pink floyd. Si la música es buena no hay que ponerse frenos a la hora de escuchar.
Hoy en dia afortunadamente con Internet aunque es negativo por temas de copyright, pirateria te da la posibilidad de escuchar una música que antigüamente era imposible que pudieras conseguir. Esta la contrapartida  de que te estás descargando música pero hay programas como Spotify que son legales que a través de ellos puedes acceder a la discografia de cualquier banda… Yo creo que los tiros van por ahí porque al final llega un momento que incluso la gente a la que le guste mucho mucho la música llega un momento que los cds no te caben en casa. Con los libros va a pasar lo mismo y las editoriales van a tener el mismo problema, las próximas navidades el regalo estrella será el libro electrónico.

 

Muchas gracias y esperamos veros pronto de vuelta.

Gracias a vosotros por estar ahí.

 

Image

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.