Para empezar, ¿podríais explicar un poquito el por qué del nombre? ¿Tiene algo que ver con la canción con el mismo nombre de Iron Maiden?
No tiene nada que ver con Maiden. Nuestra banda se formó en 2007 y el disco de Maiden en el que se incluye este tema es mucho más reciente. El nombre de la banda tiene relación con la leyenda de unos españoles que hace muchos años intentaron encontrar una ciudad llena de riqueza. Ese sueño fue efímero pero movió a mucha gente para conseguirlo. Me gustó esa simbología y además es un nombre internacional fácil de pronunciar y recordar para cualquier persona sea de dónde sea, lo cual teniendo en cuenta que nuestra vocación es internacional, es perfecto desde este punto de vista también.
¿Cuáles son las influencias musicales del grupo? ¿Han ido cambiando a lo largo de los discos?
Las influencias más importantes somos nosotros mismos. Tenemos una forma de trabajar que consiste en que todos juntos desarrollamos las canciones en el local de ensayo, así que las referencias de cada uno de nosotros quedan en un segundo plano y surge una línea musical propia. Por eso creo que nuestra banda puede sonarte a muchas cosas pero a ninguna en particular, porque en realidad tenemos nuestra personalidad. Eldorado es muy reconocible de manera que cuando has escuchado su música, ante algo nuevo de la banda sabes que somos nosotros.
¿Qué caracteriza a este último trabajo “Paranormal Radio”? ¿En qué se diferencia del resto de vuestros álbumes?
Es un disco muy abierto de miras, con muchos registros musicales diferentes, siempre dentro del rock. Puedes encontrar canciones que rezuman carretera y gasolina, otras con gran influencia blues, canciones donde encuentras psicodelia o incluso folk.
Nuestros anteriores discos nos encantan, aunque en la composición del actual ya trabajamos con el guitarrista Andrés Duende. Los anteriores se hicieron con otro gran guitarrista, pero era más vertical. Andrés es como los demás miembros de la banda, en el sentido de que le encanta explorar todas las ideas, desde todos los ángulos que se nos ocurren. Y eso ha hecho que aparezcan tantas cosas en este último trabajo.
¿Cuál de todas es vuestra canción favorita para cantar en directo?
No puedo hablar por todos y en mi caso es algo muy difícil de concretar. Si tuviese que quedarme solo con una, ahora te diría Paranormal Circus, aunque seguro que sí me preguntas en otro momento te diría otra. Nuestros temas son pura emoción así que dependiendo del estado de ánimo elegiría una u otra.
¿Dónde y qué público creéis que os escucha más? ¿Buscáis algún público en concreto?
El público es muy variado ya quien nos escucha siempre encuentra similitudes con sus bandas favoritas. Es bastante común escuchar que nuestras canciones le pueden gustar a todo aquel a quien le gusté la música. Nuestra música cada vez suena más fuera de España, aunque vivíamos aquí y poco a poco también vamos llegando al público nacional.
Hacemos canciones sin pensar en ningún público en concreto.
¿Alguna anécdota interesante?
Muchísimas. Son más de 100 shows, incluida una extensa gira por USA, varias giras nacionales y conciertos en Europa. Hemos conocido a gente interesantísima como Alex Lifeson, la gente de Thin Lizzy, Alter Bridge… Y muchos kilómetros, y en la carretera pasan muchas cosas. Creo que las anécdotas necesitarían una entrevista en exclusiva.
¿Os sentís más cómodos tocando temas en español o en inglés? ¿Por qué?
Nos encantan ambos idiomas. En nuestro país funciona muy bien hacer la mayor parte del show en español y fuera de nuestras fronteras es justo al revés. No tenemos una preferencia la verdad.
¿Podríais recomendarnos algún grupo emergente que penséis que vaya a dar que hablar en el mundo del hard rock?
Eso es muy difícil porque no tiene que ver solo con la calidad musical sino con otras cosas como tener una compañía discográfica con alto potencial promocional o un agente que te pueda meter en los mejores festivales. Creo que Rival Sons tienen esas cosas y una buena propuesta artística, aunque hay otras bandas que me interesan más artísticamente hablando.
Para terminar ¿Podríais definiros con tres palabras? Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Mucha suerte y seguid así.
Rock
De
Verdad.