• Dom. Oct 2nd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con…. El hombre de Arena

Poradmin

Sep 28, 2009

El Hombre de arena,  es una banda Sevillana que tienen su propio estilo y no les gusta ponerse etiquetas.Esta formado por : Jorge (voces) David César (voces y guitarra)Héctor (Producción musical, arreglos, teclados, un poco de todo). Son una banda que no les gusta ponerse etiquetas de ningun tipo y  tocan todo tipo de musica. Muchas gracias a todos y aqui dejo la entrevista.

¿ Cómo os conocisteis y como surgio la idea de formar el grupo ?

Nos conocemos de la época del Instituto. Lamentablemente hace ya muchos muchos años. Siempre hemos estado ligados al tema musical de una u otra manera, así como algunos hemos terminado incluso siendo familia. Lo del grupo fue algo natural, nos juntabamos a compartir canciones, sacar voces, grabar en casetes y finalmente empezamos a tocar por los bares de Sevilla.

Fue allá por el 2005 cuando Héctor (el arreglista y productor musical del grupo) nos propuso hacer un LP para recopilar los temas y darle forma al proyecto de El hombre de Arena.

Os llamais El Hombre de Arena¿ Por qué este nombre y a quién se le ocurrió ?

“El hombre de Arena” o “Sandman”, responde a los muchos nombres que tiene el Dios de los sueños. Mientras dormimos, con cada grano de arena que lanza, reparte un sueño para cada uno de nosotros.

Morfeo –que en la tradición griega era hijo de la noche y del sueño–, pertenece a los Eternos, una familia que existe desde el principio de los tiempos y que seguirá existiendo mientras haya un hombre en pie en la tierra.

Un ser bastante sombrío y melancólico. Fue el hermano mayor de Jorge el que le inició en este personaje y un día, allá por los 80 le regaló un poster con Sandman sobre un río de sueños y pesadillas y la arena que se le resbalaba de las manos. De ese poster salió la canción y de la canción el nombre del grupo.

¿ Qué grupos o cantantes han influido en vosotros a la hora de hacer música ?

Creemos que de todo un poco. Tuvimos la suerte de crecer escuchando la radio en los 80 y recuperando grupos consagrados de los 70. Quieras o no toda esa marea de buena música te influye. Conscientemente nunca hemos querido parecernos a nadie, pero sin duda todo el Pop de los 80 y 90, sobre todo el español, habrán influido. A veces incluimos en nuestro repertorio temas de Antonio Vega, pero decir que ese genio nos ha influenciado sería decir mucho de nuestra música, ojalá así sea. En nuestra época escuchabamos mucha música, española y en inglés, la que caia en nuestras manos, y por suerte casi toda interesante no sabríamos elegir ni renegar de nada. La cultura musical que se adquiría antes simplemente escuchando lo que se distribuía como comercial creemos que es variada y de calidad. Además, en mi caso (Jorge), las noches de facultad estudiando se hacían interminables y se hacía uso de lo más variado para llegar a la madrugada. Lo mismo escuchabamos El ultimo de la Fila, luego Led Zepelin y justo después caía un disco de Lole y Manuel o de Silvio Rodriguez, la lista sería interminable.

– ¿ Cómo ha ido   el verano en cuanto a bolos y giras?

La verdad es que no hacemos practicamente bolos. No nos tomamos el proyecto por ahí. Antes sí estabamos tocando muy a menudo, pero ahora lo que queríamos era grabar el LP, y de vez en cuando citamos a los amigos y tocamos los temas en directo. Por disfrutar.

Antes de entrar en el Hombre de Arena ¿ habeis tocado en otros grupos ?

Jorge y David siempre han tocado juntos por las salas de Sevilla. Héctor se incoraba esporádicamente y ya como miebro permanente al empezar a "masticar" el LP. A partir de entonces ya tocamos juntos, en Madrid de vez en cuando o el Sevilla.

¿Qué tipo de letras soleis hablar en vuestras canciones ?

Inebitablemente siempre, de una u otra manera, terminas hablando del amor. Creemos que a la hora de componer las letras son muy intimistas, a ese nivel, podríamos funcionar con un corte infuelciado por la música de cantautor. No sé, vistas al mar habla de la libertad, la chica de la bella mirada es una historia de por sí, Frascos de Azahares de Sevilla. Cuando el frío te devuelva de la soledad más enquistada. Un poco de todo. Lo que sí queremos es que las letras cuenten algo. Que sean canciones.

– ¿ Teneis pensado sacar algun nuevo disco ?

De momento no. Pero nunca se sabe, un dia te levantas y te lo planteas.

Vosotros haceis musica rockera¿ Hay muchos locales y bares con musica en directo que sean rockeros y hayais tocado en ellos ?

En fin, creemos que eso es decir mucho. Rockeros precisamente no somos. No nos gustan las etiquetas estilísticas, sobre todo cuando hacen referencia a algo tan impresionante en la música, y por que realmente no lo buscamos. Hay muchos grupos que buscan un estilo concreto y se perfeccionan en él, con pureza y trabajo y por eso nunca nos atreveríamos a decir que hacemos rock, ni pop, simplemente por respeto a lo que esas palabras representan.

En cuanto a bares y locales, que te voy a contar, en Sevilla brillan por su ausencia. El panorama es bastante triste. A los locales que intentan crear un ambiente musical interesante y sobreviven había que hacerles un monumento.

– ¿Habeis tocado en otras ciudades aparte de Sevilla?

En Madrid. Casi siempre nos juntamos con amigos de allí y compartimos escenario.

¿ Cómo veis el panorama de la musica rock de hoy en dia ?

No somos críticos, ni rockeros. Pero lo que sí está claro es que la creatividad y la buena música nunca desaparecerán. Es posible que hoy en día sea mas dificil vivir de la música, pero esa es otra historia. Simplemente cambian los canales y posibilidades de comunicación. El rock forma parte de la cultura musical de este pais. Ya no hay quien la eche de su lugar. Si alguna vez se pierde, ya vendrán generaciones siguientes que lo recupere.

Gracias y un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.