• Mié. Nov 30th, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… Dmei.

Poradmin

Jun 6, 2016

De origen mexicano pero afincados en Málaga llegan a Musiqueando Dmei, 2 artistas que gracias a un talento innato increíble y un afán de superación  de la misma categoría han conseguido hacerse un más que merecido hueco en el panorama nacional. David y Fernando son dos hermanos que viven por y para la música, y eso se demuestra en cada una de sus composiciones, lo que la música les da ellos se lo devuelven con creces superando las expectativas y trabas que la vida les va poniendo.  Dmei le canta al amor, a la vida e incluso a sus raíces, Dmei un grupo que merece la oportunidad de que le des al play y te dejes tocar por su vitalidad y sentimiento. A Dmei hay que conocerlos, hay que escucharlos y hay que quedarse con ellos. Estuvimos con ellos y con Rafa Rey, parte importante de este éxito y pudieron acercarnos un poco más a este disco debut.

– Vosotros llegáis de México, de hecho vuestro nombre como grupo, Dmei, proviene de ese mismo origen, ¿cómo surge esta abreviación?

Fer: Pues cuando llegamos a Málaga, tú sabes como son los andaluces de acortar palabras y tal, y decían «mira los meicanos», «los mei» individualmente y bueno agregamos la D porque siempre nos dicen que estamos todo el tiempo sonriendo, entonces es el emoticono que representa esa sonrisa y asi surge el nombre de Dmei.

– Vuestro padre también estuvo involucrado en el mundo de la música, incluso llegó a tener un grupo allí en México y es cuando se disuelve ese grupo cuando, siendo vuestra madre malagueña, os desplazáis a Málaga a vivir, desde muy pequeñitos ya habéis estado unidos al mundo de la música.

David: Exacto, desde siempre ha estado la música en nuestras vidas, escuchando música, por parte de nuestro padre, de nuestros titos, de tíos de nuestro padre…siempre hemos estado escuchando música, nos han gustado además todos los grupos de allí de México como Sin bandera, que para nosotros es un espejo donde mirarnos, entonces música siempre, por todos lados.

– ¿Y ustedes desde siempre habéis querido cantar juntos? Os lo digo, porque en muchas familias de artistas hay músicos pero con sus caminos independientes, ¿ustedes desde el principio queríais formar este dúo?

David: Realmente no, salió un poco improvisado.

Fer: Sisi, salió un poco más tarde e inesperado, estábamos en México escuchando Sin bandera, como ha dicho mi hermano, y lo escuchamos en la radio y nos encantó la armonía de voces  y nos dimos cuenta de que eso es lo que queríamos, que ese era el rumbo por donde queríamos tirar y es ahí donde empezamos a tocar juntos y a componer.

– ¿Ha influido en vuestro sonido el haber estado siempre en contacto con la música, en lo que es Dmei hoy en día?

David: Yo creo que eso siempre va a influir, que se escuche música de forma tan cercana, en nuestro caso desde nuestro padre e influye en que te gusta, en que te encanta eso, tu padre siempre es un ejemplo para ti, él canta, tú quieres ser como él, eso siempre se te queda.

Fer: Además el estilo de música que él cantaba era lo más clásico de allí, los boleros, las rancheras…como puede ser aquí en Málaga y en Andalucía entera el flamenco, si escuchar la copla sientes que es como la base de la música. Para nosotros, nuestra base principal era eso, los boleros y las rancheras.

– De hecho, en vuestro disco habéis incluido un guiño muy especial a vuestra tierra, incluyendo mariachis en uno de vuestros temas.

Fer: Claro, le hemos querido dar ese toque especial, no podía faltar, es como una balada pero con términos de México.

– Además como vosotros mismos habéis comentado, Sin Bandera son los que os hacen esa especie de «clic» que os hace encaminaros hacia vuestro estilo, ¿por qué Sin Bandera en especial?

David: Es lo que decía Fer, al ser un dúo y en el momento en que llega que estás con tus dudas y no sabes que hacer con tu vida llega este grupo, podía haber sido otro grupo si, pero fue Sin bandera por el momento en que lo escuchamos, que además fue en México, y fue como una especie de inspiración.

– Sin embargo, escuchando vuestro primer disco tenéis un estilo muy característico, incluso vuestras letras desprenden frescura.

Fer: Si, siempre estamos hablando del amor, pero siempre intentamos ser positivos y ya sea con una melodía positiva que te ayude a sonreír o incluso con una balada, porque hay baladas que también te pueden inspirar esa alegría, más que sus letras y su estilo lo que nos influyó fue esa armonía de voces, ellos en si como dúo musical.

– Este es vuestro primer disco oficial, pero vosotros ya habíais publicado un trabajo anteriormente, ¿qué pasó con este disco?

David: Sabíamos que era un disco más a nivel local, cuando sacamos el disco sabíamos que no íbamos a tener el apoyo importante de una multidiscográfica detrás, produjimos el disco nosotros con una pequeña discográfica y junto con Rafa costeamos nosotros íntegramente ese trabajo. Es verdad que se puede considerar más como un hijo.

Fer: Si porque tuvimos que hacerlo todos nosotros mismos.

Rafa: Todo, al igual que este, a nivel de composición, melodías, salió de nosotros, lo que pasa que con el anterior disco todo el apoyo que tenía que recibir un disco como tal lo hizo tan solo una discográfica más pequeñita que hizo tan solo lo que podía hacer en sus condiciones.

– A pesar de ello agotasteis aquel disco en El Corte Inglés.

Rafa: Si, de hecho hasta lo de El Corte Inglés tuvimos que prepararlo nosotros.

Fer: Exacto, cuando teníamos que hacer una presentación de cualquier cosa teníamos que ocuparnos nosotros mismos, hablar con el ayuntamiento, hablar con tal con cual…

Rafa: En lo que se refiere al primer disco no tuvimos ningún tipo de apoyo comparado con Warner, con el cual si nos sentimos totalmente respaldados y arropados por una gran compañía.

– Y aparte de ese importante apoyo por parte de una gran discográfica como Warner, ¿qué pasa en Dmei desde ese primer disco a este nuevo disco?

Fer: Muchas frustraciones y dolores de cabeza (risas).

David: Te puedo contar que hemos estado en el punto en el que te cuestionas qué es lo que quieres hacer, si de verdad tanto sufrimiento merece la pena, en temas así se sufre mucho, la música es un mundo muy bonito pero también tiene esas fases muy muy malas, entonces te lo planteas, llegamos a ese punto, pero aparece esa compañía justo en el momento en el que tiene que aparecer y te reanimas y ves como que hay vida después de esos golpes que te da.

– Eso sucede en 2013, ahora en 2016, ¿qué camnbios ha sufrido Dmei respecto a composiciones y música?

David: Siempre pasa como artistas y compositores, y creo que nos pasa a todos, que vas madurando.

Fer: Cada día es una madurez más, siempre vamos evolucionando.

David: Lo que antes pensabas de una manera, ahora la piensas de otra, la forma de expresarte cambia totalmente, además por decirte también el tema del disco anterior tiene que ver con esto de lo que te estoy hablando, maduras porque te has pegado un golpe y maduras y lo ves todo de otra manera.

Rafa: De hecho el disco anterior aún se puede recuperar porque lo que es a nivel composición es tan bueno lo que hay, dicho por todo el que lo ha escuchado, que de ahí vino todo lo que ha venido después, no podemos decir que eso no es Dmei, no podemos decir que eso que hicimos no valió nada porque de ahí surge todo.

– Cambia a nivel logístico, supongo que el nivel sonoro es una evolución de aquello, digamos la base de este sonido Dmei.

Rafa: Claro, de hecho aquí en Andalucía estuvo número 1 y fueron artistas revelación, sin ni siquiera tener ese apoyo del que te hablaba y que en ese momento tanto necesitábamos., hemos luchado en ese estilo y de alguna manera nos ha servido para buscarnos la vida.

David: Si que sirvió para sentar esas bases, ahora tenemos un proyecto más estable, más afianzado y eso el público lo va a notar.

Rafa: También en torno a mezclas y masterización la gente lo va a notar muchísimo, es un nivel superior, es que quien ha masterizado y ha mezclado esto, los músicos que han participado es superior, está todo musicalmente grabado en Miami y las cuerdas en Praga.

David: Hay mucho más potencial que antes.

Rafa: Quien ha masterizado eso se llama Tom Coyne y este hombre venía de hacer por orden lo último de One Direction, lo último de de Justin Bieber y lo último de Adele e inmediatamente se metió a hacer la masterización de Dmei, entonces estamos hablando de un tío que ni siquiera nos podíamos imaginar que podía mezclar tan pronto lo nuestro.

– ¿Cómo ha sido el resultado respecto al anterior? 

David: El sonido anterior no era malo, pero en este el sonido ha mejorado 5 ó 10 pasos más.

Rafa: Es que si tú tienes algo pero no lo enseñas la gente no lo conoce y enseñar algo hoy en día a tantísima gente es realmente muy complicado, al menos que se meta algo grande detrás como es en este caso Warner Music.

David: Si, como ya te digo a nivel sonoro se ha dado un paso más allá.

– Hablando de vuestro disco, se titula Ven, que da nombre también a uno de los temas de vuestro disco, ¿qué podéis contarnos acerca de este disco?

Fer: Pues es como una especie de reclamo, de «ven a seguirnos» (risas).

David: Si, la verdad es que es muy de calle, muy de ven con nosotros, conócenos. En cuanto al disco, dentro va a haber muchos sentimientos, muchas emociones.

-Abrís con el tema Mañana, tema muy positivo donde ya desde un primer momento expresáis esa frescura característica de la que os hablaba ant4es.

Fer: Si ¿verdad?, es muy positivo, fue totalmente intencionado.

David: Intentamos dar siempre un mensaje a la gente, en este caso queríamos dar esa positividad a la gente.

Fer: Para que la primera llamada sea actívate y escúchanos.

– ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Vamos a poder veros por Sevilla?

David: Nuestras intenciones son movernos por todos lados, ya estuvimos hace poco por aquí pero si que nos gustaría con este proyecto volver por aquí, tenemos muchísimos proyectos en mente y Sevilla para nosotros es como una casa.

Rafa: Vendremos más pronto que tarde, seguro que antes de que acabe el verano.

David: Ya tenemos también a mediados de Julio una gira por España, pero ya estamos metiéndonos para que se pase por aquí.

Rafa: Efectivamente, desde el día 23 hasta bien entrado Agosto estaremos de gira por todo el país y promocionando por todo el país este disco que todavía no ha salido, pero por Sevilla estaremos prontito.

Fer: Es nuestra segunda casa, de hecho siempre que venimos tenemos un recibimiento increíble, es como estar en Málaga, estamos aquí en casa.

Rafa: Tenemos fans de todas las edades, incluso no tan jóvenes (risas).

Fer: Sisi, date cuenta que nuestro estilo de música las baladas son modernas, pero nos gusta tener ese toque clásico que las haga perdurar en el tiempo y si es cierto que, a la gente mayor, le gusta también. De hecho, cuando haces un concierto te sorprende ver gente de todas las edades.

David: Nos ha sorprendido ver desde gente de 60 años hasta los más jovencitos.

– En cierto modo, quizás lo de la gente joven sea más por la visibilidad a la hora de participar en redes sociales, son más visibles.

Rafa: Hacen más ruido (risas).

¿Qué expectativas os habéis ido marcando con este Ven?

David: Nosotros siempre estamos con la mente positiva y queremos llegar a todos los rincones, pasar por todos lados, llegar a México también.

Fer: Es bueno ir marcando como objetivos, como ir dando pasitos, decir pues bueno ahora lo primero voy a sacar el disco y a ver qué tal, después pensar pues queremos que llegue a más gente o queremos que se vendan muchos discos y entonces empezamos a trabajar a raíz de eso.

David: Queremos ir despacio, antes corríamos mucho más.

Fer: Así es, antes ya queríamos un Grammy antes de tener un disco (risas).

David: Queremos dar ese paso firme pero que esté bien apoyado el pie y dar el siguiente.

– Habéis comentado que os encantaría ir a México con este trabajo.

Fer: Eso no cae tanto en nosotros, sino en la compañía, pero si es cierto que una de las ideas de la discográfica es la de presentarlo allá en México, pero primero quieren hacerse fuerte en España y ya cruzar el charco.

Rafa: Intentamos ser profetas en nuestra tierra y después llegar a México.

David: Tenemos familia allí y estamos muy arraigados allí, es como que lo necesitamos también, también nos sigue mucha gente desde México y la verdad es que tenemos muchísimo apoyo allí también.

– Por último, ¿qué mensaje dejaríais para todos los lectores de Musiqueando que todavía no os conocen?

David: Creo que la gente se va a sentir muy identificada con nosotros, ya sea el tema positivo u otro motivo, pero habrá gente pasándolo bien y gente pasándolo mal, estamos también de ese lado, somos personas muy cercanas, queremos que la gente nos conozca porque creo que tenemos algo que contar al mundo.

Fer: Yo tengo que decir que nosotros siempre intentamos cuidar a nuestra gente, a nuestra familia, refiriéndome a nuestras fans, siempre intentamos darle todo, responder todo y cuidarlos y si vienen con nosotros le vamos a dar todo.

David: Todo para que se queden.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *