• Lun. Oct 3rd, 2022

Musiqueando

Tu web de música

Musiqueando con… DINERO

Poradmin

Dic 13, 2012
Image

Aquí os dejamos una super entrevista con los chicos de Dinero, echar un vistazo, reíros un rato como no y observad como se vive la música desde dentro, cuando se tienen ganas y se hacen las cosas bien…

Image

 


Musiqueando: Acabáis de comenzar la gira ‘Año Perro’ que os va a llevar por gran parte de la geografía española, ¿qué expectativa tenéis de estos conciertos?


Ekain: Nos hemos dado cuenta de que las expectativas son muy malas. No hay que hacerse expectativas, hay que ir y disfrutar con lo que hay. Pero bueno, tenemos muchas ganas, que es diferente… ¡Y lo importante!

Sean: La expectativa es, sobretodo, ver el resultado del segundo disco. Hacer un concierto en un escenario en condiciones, mezclando los dos discos equitativamente con tiempo suficiente para hacer un set completo como nos gusta a nosotros es de lo que estamos un poco pendientes. A ver cómo reacciona la gente, tenemos muchas ganas de mostrarlo, más que sets cortos de festivales donde lo que premia es la locura y la caña en el escenario.

M: Después de este verano de festivales que lleváis a la espalda y empalmáis con esta gira, ¿qué será lo próximo? ¿Qué planes tenéis?


Sean: El plan es no volver a parar expresamente para hacer un disco y dejar de tocar, buscar un equilibrio entre las dos cosas y que podamos componer e ir preparando el siguiente disco mientras seguimos tocando para que no pasemos otro año perro, como el que hemos pasado.

M: ¿Cómo fueron vuestras experiencias con grupos extranjeros como Franz Ferdinand o tocar con los Foo Fighters?


Sean: Tocar con los Foo fue un objetivo personal conseguido. Básicamente son pequeños sueños cumplidos…

Rubi: ¡Fue la hostia!

Ekain: Básicamente son pequeños sueños cumplidos…

M: ¿Con qué artista nacional o internacional os molaría hacer un tema conjunto?


Rubi: ¿Y tenemos que estar de acuerdo los tres? Eso es complicado (Risas).

Ekain: Yo creo que ya nos queda Muse.

Sean: Espera, yo prefiero colaborar con George Michaels, Prince…

M: ¿Sois más de escenarios enormes como el del Dcode o de salas pequeñitas donde os podéis mojar con el sudor unos a otros y os sentís calentitos?


Rubi: Hombre, cada cosa tiene su gracia y cada cosa en su justa medida. Evidentemente en sala estás más en contacto con el público, y puedes tirarles el sudor, ver la peña que está en primera fila…

Sean: Yo creo que lo más importante es quizá que el sonido sea bueno, sea pequeño o sea grande.

Ekain: Un escenario con unos buenos monitores, un buen volumen… a mi me es lo mismo, sea pequeño o sea grande.

Sean: ¡Claro, porque tu estás sentado igual! (risas) A mí que me gusta correr y dar botes ha habido veces que se me ha clavado el mástil de la guitarra en el techo de pladur de una sala. O una vez a Rubi se le iba separando el panel del escenario y debajo había un vacío de 5 metros y me tuve que bajar yo delante del escenario y decirle ‘¡Salta!’ darle una patada y volver a meterlo…

M: Si hay algo que destaca de vuestras letras es una arrogante sinceridad. ¿Cuál es vuestra fórmula para componerlas?


Rubi: La verdad. Bueno, un 80% de verdad, que es lo que le suele ocurrir a casi todas las letras.

Sean: Sí, el no saber hacer letras y decir ‘La única manera que se me ocurre para hablar de algo es hablar de lo que conozco y me rodea’. Las letras engloban un poco todo eso. Por eso realmente el cambio que puede haber del primer al segundo disco en las letras es también el cambio que ha habido en nuestras vidas. Los temas se abren más porque hemos dejado de estar en un círculo tan pequeño de local de ensayo y de pocos amigos a pasar a vivir muchas experiencias y todo eso ha quedado reflejado.

M: ¿Creéis que el hecho de que sean en español ha supuesto una ventaja o una barrera a la hora de haceros un hueco en la escena nacional del rock?


Ekain: Para algunos una ventaja y para otros un inconveniente.

Sean: Creo que como banda es una desventaja porque implica un trabajo de letras por el hecho de que entienden lo que dices, cosa que a lo mejor muchos grupos que cantan en inglés no tienen. Y hace falta un par de huevos para hacer las letras en castellano hoy en día en este país. En un país como este donde muchas veces la misma música hecha en español o en inglés se valora de manera distinta. Entonces es una apuesta personal que hicimos y que vamos a seguir defendiendo siempre.

M: Pues os íbamos a preguntar si alguna vez habíais barajado tener una aventura con el inglés y sorprender a vuestros seguidores.


Sean: El español empezó con Dinero, en el 2007, con la banda cuando llegó Ekain. Siendo una banda que a lo mejor lo podríamos hacer bien en inglés, porque yo he hablado desde pequeño por padres extranjeros. Y no sé, algún día con alguna versión… es posible que ocurra pero como algo especial, no como proyecto principal.

M: Si ya nos llaman la atención vuestras letras, queremos hablar de vuestros vídeos, y os voy a hacer la pregunta que todos nos estamos planteando: ¿A qué mente diabólica se le ocurrió la idea del videoclip de ‘Mentiras’?
[Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=yORXGqkCMM8 ]

Rubi: Al director, que está muy loco y nos odia (risas).

Sean: Titán Pozo, tenemos una relación de amor-odio con él. Él es un director reconocido, que ha trabajado con mucha gente en vídeos de gran presupuesto pero de poco riesgo. Con nosotros encontró como el filón de los presupuestos reducidos y las ideas arriesgadas, se ha encontrado con gente que está dispuesta a hacerlo aunque a veces se pase un poco de la raya.

M: A Sean le tenemos que preguntar una cosa, ¿qué prefieres, gaviotas o montaña rusa?
[En referencia a los videoclips de ‘Mentiras’ y ‘Lo mismo’, ver aquí: http://youtu.be/I_CP6Yfpl6M]

Sean: ¿Que qué me putea menos? Pues prefiero montaña rusa. Él quería putearnos más en este vídeo, a ellos dos les ha puteado más porque en el primero no salían y a mi menos en este último. El señor Titán Pozo… ¡Su puta madre!

Ekain: Hijo de una hiena…

Sean: Es una trilogía, viene el tercero. Y con la trilogía ya, nos morimos o se acaba. Si sobrevivimos no se vuelve a hacer un video ya de ese calibre.

M: ¿No nos avanzáis nada de este nuevo vídeo por Titan Pozo?


Sean, Ekain, Rubi: No…

Sean: No, no, no… ¡como sigas te lanzo un cuchillo eh! Eso era una pista (risas).

M: ¿Consideráis que vuestro traslado a Madrid fue un paso necesario para el lanzamiento de Dinero?


Sean: Sí, porque no hubiéramos conocido a Ekain y Rubi y yo no hubiéramos mejorado tanto como músicos ni aprendido cómo funcionan las cosas fuera del local de ensayo, y nos hizo enfocarnos más.

Rubi: No estaríamos aquí hablando con vosotros, básicamente.

M: A toda la gente que os ha dicho ‘Eso está jodido, no hagáis eso, os estáis metiendo en un lío… etc’ ¿qué les diríais ahora que estáis cumpliendo vuestro propósito?


Ekain: ‘Eso está jodido, no hagáis eso, os estáis metiendo en un lío…’ Es que es muy difícil, cada uno hace su camino, cada banda es un mundo, entonces dar consejos en una cosa tan compleja… Es complicado, es mejor dejar que la gente haga lo suyo.

Rubi: Básicamente yo les haría esto: ‘¡Jáaaaaaaaaaaaaa!’ y ya (risas).

Sean: A la gente que nos decía eso le diríamos: ‘Tenías razón, pero yo lo he conseguido, he tenido suerte y me lo he currado’.

Rubi: Es que es complicado, significa tirar todo lo que tienes ya estructurado en tu poca vida y empezar de cero.

Sean: Lo más importante es que mientras lo hagas lo disfrutes, no te pongas objetivos, da igual dónde quieras llegar, trabaja para conseguir las cosas pero no dependas de los objetivos para ser feliz y disfruta en todo momento de tener un grupo y hacer música. No te vuelques a un medio para ganarte la vida, sino a un medio para disfrutar de ella. Llegues a donde llegues. De hecho yo a veces echo de menos cuando tocaba más por gusto que por ensayar. En el momento en que se convierte en un trabajo hay una magia que se pierde y se consiguen otras cosas. Realmente creo que lo que más disfruto yo de la música lo hubiera podido conseguir sin tener una banda y sin girar y todo eso… Lo importante es que disfrute el momento. Y qué bonito me ha quedado.

M: Bien, después de estas preguntas os vamos a pedir que os mojéis un poquito. ¿Qué os parece la famosa ‘Ley Sinde-Wert’?


Sean: La versión española del FBI cerrando webs.

Rubi: La verdad es que está muy mal planteada desde el principio, si la base es una mierda, va a ser una mierda. Y es lo que pienso realmente.

Sean: Todo lo que tenga que ver con la protección de los intermediarios en la industria de la creatividad a todos los niveles es una mierda. Internet permite a mucha gente compartir y obtener cosas directamente de los artistas sin necesidad de que nadie defienda a los intermediarios que son los que ganan dinero sin crear, sin recibir ni valorar.

Image
M: Vosotros que sois músicos, ¿qué hacéis? ¿os bajáis un disco y si os mola os lo compráis, o cómo lo hacéis?


Sean: Como somos músicos, somos pobres o hemos sido pobres (risas). Yo la verdad es que hace mucho que no me compro un disco por gusto y si lo he hecho ha sido más por que era algo especial, no solo el CD con la caja fuera, sino que venía con un vinilo o algo en plan coleccionista. Pero sí que es verdad que yo como músico considero que durante mucho tiempo he estado consumiendo música gratuitamente pero no he dejado de pagar por las entradas a los conciertos y la única manera que he encontrado últimamente de lavarme la conciencia ha sido con servicios como Spotify Premium. Yo pago, y cada vez que escucho a un artista le repercute a él directamente de alguna manera, así que yo creo que ese es el modelo del futuro.

M: ¿Qué cambiaríais en la industria musical española o en la artística en general?


Sean: El IVA (risas), lo volvería a bajar.

M: Siempre decís que nos os gusta que os etiqueten.


Sean: Eso lo dicen todos lo músicos, todas las bandas dicen que hacen algo distinto. Luego en algunos es verdad y en otros no. Nosotros no es que no nos queramos etiquetar, sino que sabemos que les cuesta colocarnos en un sitio u otro. Es decir, el problema lo tiene más la gente cuando habla de nosotros y nos quieren colocar en un sitio porque estamos un poco a medio camino entre el mundo más independiente o más pop y el rock más clásico de toda la vida.

M: Entonces si fueseis un producto como grupo ¿en qué sección del supermercado os meterían?


Rubi: ¡Chopped! Chopped del bueno, eh (risas).

Sean: Carnicería, sí…

Ekain: La carnicería nos gusta, los ganchos… la carne, las costillas…los pinchos morunos… Mmmm (risas).

M: Vosotros sois 3, pero ¿no tenéis ningún músico que toque la guitarra escondido detrás de un ampli?


Sean: Si alguna vez suena algo más aparte de nosotros tres, veréis a una persona tocándolo con el mismo foco que nosotros. O bueno… a lo mejor un poco más pequeño (risas). Pero todo lo que está sonando por los altavoces lo está tocando alguien en el momento, eso seguro. Y de momento no ha hecho falta.

M: ¿Os hace sentiros más fuertes encima del escenario el hecho de que vuestro batería se parezca a Thor?


Sean, Rubi: (risas).

Rubi: Siempre, de hecho vamos a contar una anécdota. Cuando Ekain contestó a nuestro anuncio, porque fue el único en contestar y el único en ir a probar al local los temas al principio del todo, yo me acuerdo que le vi golpear una batería vieja y fea que teníamos en el local que no sonaba que ni ‘patrás’. Y de repente estaba tocando Ekain ¡y sonaba de la hostia! Y yo ya le decía a Sean ‘¡Pero quita el anuncio, quita el anuncio!’ ¡Y después nos enteramos de que fue Ekain el que nos estaba probando a nosotros! (risas).

Sean: Digamos que el director de orquesta en los conciertos es Ekain. El que lleva las riendas, el que nos frena cuando se tiene que frenar… porque Rubi y yo estamos muy descontrolados a nivel de intensidad, no tenemos el norte muy claro, todo lo que tiene que ver con organización musical Ekain es el que lleva la batuta.

M: Parece que año perro ha tenido mucho éxito pero, ¿no creéis que hubiera salido mejor si le hubierais puesto ‘Año Gato’?

Ekain: (Risas). Seguro. Año gatuno, va a ser el título de las caras B de Dinero.

Rubi: En youtube seguro que sí.

M: Os vamos a pedir que puntuéis del 1 al 10 los siguientes personajes del mundo musical y su influencia.


Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters, Queens Of The Stone Age, Them Crooked Vultures).

Ekain: Un 10. Yo creo que hubo una época en que era el batería de ‘la banda’, la banda que lo cambió todo.

Rubi: Un 9.

Sean: Yo antes le hubiera puesto más, ahora le pongo un 7.

M: John Lennon (The Beatless).


Rubi, Ekain: Joder, un 10.

Sean: Yo le pondría siempre un punto más que a Paul McCartney… Aún así le pondría un 9.

M: Kurt Cobain (Nirvana).


Rubi: Un 8, vamos a seguir con las notas altas.

Ekain: Un 10 en su época.

Sean: Le voy a poner un 5 por morirse.

M: Tom Morello (Rage Against The Machine).


Rubi: Un 7, que el disco en solitario…

Ekain: ¡Tom Morello es un 10!

Sean: Mi primer 10.

M: Bertín Osborne


Rubi: ¡Hostia! No hay cifra para calificarlo, ni por arriba ni por abajo.

Ekain: Abarca mucho más que la música. Le voy a poner un 10 también.

Rubi: Claro, estamos hablando de un personaje estrella.

Sean: Le voy a poner 6, por encima de Kurt Cobain. (Risas)

M: Justin Bieber


Ekain: Un 10 clarísimo.

Sean: ¿Pero desde que potó en el escenario? (Risas).

Rubi: … ¿Siguiente?

M: Steve Jobs en referencia al Ipod y a Itunes (Apple).


Rubi: Joder, qué freak. Venga va un 10 que se murió de cáncer.

Sean: Que es otro como Kurt Cobain… yo le pongo un ‘ha hecho mucho por la música’. Ahí queda. Le pongo entre Kurt Cobain y Bertín Osborne.

Ekain: Un 10.

M: El último, Kim Dotcom (Megaupload).


Rubi: ¡Hostia, un 11! Está haciendo megabox, lo va a petar.

Ekain: A mi me da muy mala espina ese tío, le voy a poner un 5, no me cae bien.

M: Por último y antes de despedirnos, no podemos resistirnos a preguntaros de dónde viene el nombre ‘Dinero’ aunque seguro que os lo han preguntado muchas veces.


Sean: El nombre fue un poco irónico. Reflejaba un poco la razón principal por la que tomar la decisión de tener una banda suponía que durante un tiempo las ibas a pasar puta y tener que sacrificar lo que tuviera que ver con el dinero. El dinero simboliza la vida fácil, las opciones fáciles, y lo nuestro fue una decisión difícil. Opción 2, el dinero es la razón por la que muchas personas no pueden dedicarse a lo que les gusta, realmente el dinero es como un obstáculo social y nosotros queremos darle la vuelta con este nombre. Que deje de tener ese sentido para convertirse en una banda que pueda significar todo lo contrario.

M: Bueno, hasta aquí nuestra entrevista, encantados y muchísimas gracias por vuestro tiempo.


Dinero: Igualmente, gracias a vosotros. ¡Nos vemos en el concierto!

My Great Web page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.